Blogia
Lazos Rotos

Los Verdes de Canarias denuncian la presencia de buques con arsenales peligrosos en Canarias.

La presencia durante la semana pasada de un buque arsenal norteamericano es una muestra más de la falta de transparencia en asuntos que afectan a la seguridad de los ciudadanos.

Los Verdes de Canarias vuelven a denunciar ante la opinión pública el constante tránsito de buques con arsenales de aprovisionamiento para la VI Flota y las tropas desplegadas en Irak. En este caso se trata del Lieut. John P. Bobo, buque insignia del Escuadrón Uno de Preposición Marítima de la flota estadounidense del Mediterráneo, que estuvo fondeado frente al Puerto de la Luz entre los días 10 y 21 de febrero.

Cada uno de estos buques puede transportar, entre otros materiales, armamento pesado y munición para el despliegue terrestre como tanques, vehículos ligeros, anfibios y piezas de artillería, que utilizan uranio empobrecido en blindajes y munición, así como armas de destrucción masiva química y nuclear. Desde los atentados del 11-S en Nueva York, estos peligrosos arsenales móviles han fondeando en varias ocasiones en puertos canarios, sin que las autoridades competentes se hayan hecho eco de las denuncias, que Los Verdes de Canarias hemos llevado incluso al Congreso.

Esta ausencia de transparencia informativa no sólo es especialmente grave ante el peligro que estos buques representan por sí mismos a la seguridad de Canarias. La importancia estratégica de estos barcos en conflictos como los de Yugoslavia, Afganistán o Irak hace ya tiempo que los convirtió en objetivo prioritario de la red Al Qaeda. Los Verdes de Canarias recuerdan a la opinión pública que se ha detenido a una célula terrorista en Marruecos cuyo objetivo era atentar contra este tipo de buques en Gibraltar.

Los Verdes de Canarias manifiestan su más absoluto rechazo a la presencia de estos peligrosos arsenales y más, si cabe, cuando este tipo de actuaciones se permiten ocultando la información a los ciudadanos. En opinión de esta fuerza política, cuando se produce un conflicto entre la información reservada y la seguridad de los ciudadanos, debe primar antes que nada la seguridad de los ciudadanos y la transparencia informativa.

Los ciudadanos deben saber que mientras muchos de ellos se manifestaban contra la invasión de Irak, su propio territorio ha sido utilizado como punto de escala logística de los arsenales norteamericanos, con el fin de alejarlos de posibles represalias en el Mediterráneo. Por ello mismo, esta formación política exige una información clara y veraz acerca del número de buques de preposición que están recalando en el Archipiélago así como del contenido de su carga.

Para Los Verdes de Canarias el compromiso de paz, diálogo y respeto a las instituciones internacionales no pasa sólo por retirar las tropas de Iraq, sino que también implica la renuncia a facilitar operaciones logísticas en una guerra ilegal que podrían situar a Canarias en el punto de mira del terrorismo internacional.

Fuente: Los Verdes de Canarias

0 comentarios