Blogia
Lazos Rotos

Adena pide al Gobierno central que no conceda los permisos a Repsol.

Adena pide al Gobierno central que no conceda los permisos a Repsol. La organización ecologista WWF/Adena pidió este martes al Gobierno español que no conceda a Repsol YPF los permisos que posibilitarían a la compañía reanudar las exploraciones de petróleo frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote por el "grave riesgo" que supondrían para esta zona.

En estos términos se dirigió WWF/Adena en un comunicado al ministro de Industria, José Montilla, y a la de Medio Ambiente, Cristina Narbona, a quienes mostró su preocupación y solicitó "que este Real Decreto -por el que se concederían los permisos- no sea aprobado en Consejo de Ministros, ya que supondría un grave riesgo para una zona de extraordinaria sensibilidad y riqueza ecológica".

Al respecto, la organización ecologista denunció que "la aprobación de un nuevo Real Decreto pondría en grave riesgo de contaminación por hidrocarburos a una importante área de sensibilidad ecológica, sobre la que se asientan los principales núcleos turísticos de las islas de Fuerteventura y Lanzarote".

WWF/Adena se refirió a la "incoherencia del Gobierno si finalmente aprueba este Real Decreto, ya que fue el Gobierno quien, mediante el Ministerio de Fomento, solicitó en 2003 ante la Organización Marítima Internacional la declaración de las aguas canarias como una Zona Marítima Especialmente Sensible".

Esta petición se debía a los impactos que el tráfico marítimo internacional, especialmente los derrames de petróleo, tenían sobre esta zona de especial sensibilidad ecológica y que fue reconocida internacionalmente con la aprobación por este organismo.

Sin embargo, la nueva decisión pondría en peligro la conservación de estas mismas aguas con una amenaza similar a la que España quiso poner freno en la OMI, agregaron las fuentes de WWF/Adena .

La organización recordó que trabajos propios de estas prospecciones petrolíferas, como son la perforación del lecho marino y las posibles pruebas de producción, "tendrían una importante incidencia negativa sobre las poblaciones de cetáceos localizados a lo largo de toda el área" en la que se han proyectado los sondeos.

Desde 2001, WWF/Adena ha desarrollado una campaña de oposición a las plataformas petrolíferas en Canarias por el riesgo que suponen a la biodiversidad de los ecosistemas marinos y costeros de las islas y por ser incompatibles con el modelo de turismo sostenible, principal sustento económico de estas islas.

WWF/Adena anunció que va a intensificar esta campaña ante la posibilidad de que las prospecciones puedan reanudarse.

José Trujillo, responsable de la oficina regional de la organización en Canarias, dijo que "el gobierno español debería tomar una decisión valiente, como en su día lo hizo el noruego en las Islas Lofoten, y declarar las aguas canarias como una zona de no exploración de gas ni petróleo. De esta forma, el gobierno estaría cumpliendo con sus compromisos internacionales de protección de las aguas canarias".

Fuente: Asociación para la Defensa de la Naturaleza - World Wildlife Found

0 comentarios