Blogia
Lazos Rotos

Los Verdes piden a Defensa que aclare su postura ante el uso de sónares militares.

Los Verdes de Canarias vuelven a manifestar su preocupación ante el probable uso de sónares antisubmarinos de media y baja frecuencia en la celebración, en el próximo mes de abril, de maniobras militares de la OTAN cerca de Canarias que, tal como afirman, ha sido la causa de diferentes varamientos de cetáceos entre 1985 y 2004, por lo que pedirán al Ministro de Defensa, ante el Congreso de los Diputados, que aclare su postura al respecto.

"La reacción del ministro Bono tras los últimos varamientos -apuntan en un comunicado- fue el anuncio de una moratoria absoluta de maniobras militares en las islas orientales así como en el uso de este tipo de sónares a menos de 50 millas de las aguas territoriales".

La preocupación de Los Verdes de Canarias se centra en el carácter conjunto de estas maniobras de la OTAN, puesto que, afirman, el Ministro de Defensa sólo tiene competencias sobre los buques españoles, algo que, según explican, "podría significar que el resto de buques volviera a hacer uso de este tipo de sónares".

Por otro lado, Los Verdes de Canarias también ponen en cuestión las declaraciones del Jefe del Estado Mayor de la Defensa española en relación a la capacidad de la Armada para detectar zifios, cuando éstos, dicen, pasan la mayor parte del tiempo a unas profundidades que hacen imposible en la práctica su avistamiento desde la superficie.

Los Verdes de Canarias están convencidos de que "este tipo de manifestaciones sin fundamentos científicos sólidos no son más que una cortina de humo para tranquilizar a la opinión pública canaria" ante lo que pueda ocurrir a la finalización de las maniobras.

La pregunta presentada por la formación política verde insiste al ministro Bono en la recomendación del Parlamento Europeo a favor de una moratoria en la utilización de esta tecnología del Parlamento Europeo a los diferentes gobiernos de la UE hasta que se aclare de manera definitiva las consecuencias que acarrea sobre el medio marino.

Por último, Los Verdes de Canarias anuncian su desconfianza ante las declaraciones de Adán Martín solicitando una mayor coordinación para evitar nuevos varamientos. "La tibieza de su postura -declaran- hace temer otra escena ridícula del Gobierno de Canarias frente a la opinión pública", por lo que apelan al Gobierno de Canarias para que se tomen todas las medidas necesarias con el fin de garantizar la seguridad de estos cetáceos "desde el sentido común y la firmeza".

Fuente: Los Verdes de Canarias
Enlace: Diario de Avisos

0 comentarios