Blogia
Lazos Rotos

Reforma de la Ley Electoral Canaria. Artículo de opinión.

Estimado Director:
Adjunto le remito una carta que le ruego considere para ser publicada en la sección “Cartas al Director” del diario que dirige.

Hace ya algún tiempo que le vengo dando vueltas a los números relacionados con las elecciones. De último se ha puesto de moda, ante la próxima reforma del Estatuto de Canarias, porque los socialistas quieren completarla con una reforma de la Ley Electoral. Generalmente, a la distribución de escaños en los Parlamentos se aplican unas matemáticas sociales, lo que hace que las matemáticas pierdan su exactitud para pasar a ser más encajables en la sociedad. Dicho de otra manera, que es a donde realmente iba, nos hacemos menos democráticos, ya que lo que finalmente está en el Parlamento no es del todo la voluntad de lasociedad.

Las dudas y problemas que veo a la actual ley electoral son las siguientes. 1. No entiendo porqué se eliminan, de un plumazo, los partidos políticos con una representación inferior al 30% en su isla o al 6% en toda Canarias. Éstos son ejemplos de esas matemáticas sociales que les decía antes; 2. Se introduce una idea de territorialidad en la constitución del Parlamento Canario, dividiendo Canarias en circunscripciones insulares. Si se eligen a los representantes de todos los canarios, parece lógico que exista una única circunscripción que sea toda Canarias. En el parlamento europeo hay una única circunscripción, y no pasa nada. 3. De entrada, antes de las elecciones, se reparten los diputados en cada una de las islas, independientemente de su población; esto hace que El Hierro, con 8.000 electores, elija a 3 diputados, mientras que Gran Canaria, con 604.000 electores, elija a 15 diputados. Ello implica que el voto de un herreño valga 15 veces más que el de un
grancanario.

Entiendo que la voluntad de cualquier ley electoral sea que todo el territorio quede representado, pero una medida para conseguir esto puede ser, por ejemplo, incluir en el parlamento un representante de cada uno de los Cabildos Insulares, con voz pero sin voto. Y ahí se tiene la componente territorial. Además, indudablemente todos los partidos pondrían en sus listas a elegibles residentes en cada una de ellas, para ganarse el apoyo de los electores.

Por esto, yo propongo circunscripción única sin eliminación de partidos políticos, tengan los votos que tengan. Con los resultados de las últimas elecciones en la mano, el resultado habría sido: CC, 19 escaños; PP, 19; PSOE, 18; FCN, 3; Los Verdes de Canarias, 1. Para tener una idea de la validez de estos números, podemos comparar el porcentaje de votos que recibe un partido con el porcentaje de escaños que finalmente ocupaen el Parlamento.

Así, el % de votos de CC fue de 32.7; PP, 30.4; PSOE, 25.3; FCN, 4.8 y LVC, 2.0; y el porcentaje de escaños ocupado por cada uno habría sido de CC 31.6; PP, 31.6; PSOE, 30; FCN, 5 y LVC, 1.7. Si comparamos estos últimos números hipotéticos con los que realmente aparecen en el Parlamento actualmente, tenemos que CC ocupa el 38.3% de los escaños; PP, 28.3; PSOE, 28.3; FCN, 5 y LVC, 0. Con esto, comprobamos que CC se beneficia claramente de la aplicación de la actual ley electoral, pareciendo más razonable el resultado con circunscripción única, aparte de que se elimina del Parlamento la tan necesitada contribución de los partidos de corte verde.

No es una buena ley la actual porque nos divide y vulnera nuestra voluntad eliminando partidos que queremos que nos representen.

Artículo de opinión de: Abelardo Gómez Márquez - Santa María de Guía

0 comentarios