Blogia
Lazos Rotos

Grenpeace. Los Guerreros del Arco Iris.

Grenpeace. Los Guerreros del Arco Iris. Desde Lazos Rotos le rendimos un merecido reconocimiento por su lucha -más de 30 años- con las multinacionales, grandes empresas e incluso gobiernos, en defensa de nuestra madre tierra.

    "Llegará un tiempo en que los pájaros caerán del cielo, los animales de los bosques morirán, el mar se ennegrecerá y los ríos correrán envenenados. En ese tiempo, hombres de todas las razas y pueblos se unirán como Guerreros del Arco Iris para luchar contra la destrucción de la Tierra".


En nombre de esta leyenda de los indios cree norteamericanos se bautizó como Rainbow Warrior -Guerrero del Arco Iris- al buque insignia de Greenpeace.

Fueron los impulsores del activismo medioambiental. Las imágenes de sus acciones directas han impactado en nuestras retinas y han recorrido el mundo. Pueden presumir de que en estos treinta años de trabajo han conseguido cambiar la percepción de la humanidad respecto al medio ambiente, aunque aún queden muchas cosas por hacer. Hablamos de la organización ecologista internacional Greenpeace: Los guerreros del Arco Iris.

Su arco iris está presente en todo el mundo; tienen oficinas en 38 países. Trabajan unidos en torno a un objetivo: asegurar la capacidad de la Tierra para conservar la vida en todas sus formas. No se paran ante nada ni ante nadie; las imágenes de sus acciones de protesta desde los barcos, colgados en las chimeneas, manifestándose en las calles, han dado la vuelta al mundo. No se arrodillan ante gobiernos, empresas o partidos políticos, ya que no aceptan donaciones o subvenciones de ningún tipo. Son independientes. Se financian exclusivamente con las aportaciones de sus cerca de tres millones de socios repartidos por todo el mundo. Se alimentan de la fuerza que generan los miles de personas que apoyan este sueño que hoy es una realidad: Greenpeace. Saben que queda mucho por hacer y aprovechan sus más de 30 años de lucha para recordar que necesitan seguir contando con todos.

Cómo han cambiado las cosas en esta organización ecologista desde que aquellos activistas antinucleares canadienses se unieran en 1971 para formar "Don't make a wave Committee" (Comité "No provoquéis un maremoto"), y protestar contra las pruebas nucleares que los EEUU llevaban a cabo en Alaska (Canadá). Una zona sísmicamente inestable, por lo que muchos temían que aquellas pruebas pudiesen provocar un maremoto. Para ello este grupo de intrépidos fletó un viejo pesquero, el Phillys Cormack y se dirigieron al lugar de las pruebas para impedir con su presencia la explosión nuclear. Nunca llegaron a su destino ya que los guardacostas estadounidenses se lo impidieron por no tener los papeles en regla. La prueba se realizó y aunque no hubo maremoto, sí hubo mucha publicidad de aquel hecho que provocó enérgicas protestas en la calle. Ante tanta presión EEUU no tuvo más remedio que anunciar que aquella sería la última explosión nuclear que se llevaría a cabo en la zona.

La desorganización, improvisación, exceso de buena voluntad, falta de mente y desunidad entre los diferentes grupos que existían en aquellos momentos, dieron paso después de años de intenso trabajo y coordinación, a la organización internacional que hoy tenemos ante nosotros.

Greenpeace es una organización ecologista, económica y políticamente independiente. "Nuestro objetivo -señalan en su página web- es proteger y defender el medio ambiente, interviniendo en diferentes puntos del Planeta donde se cometen atentados contra la Naturaleza. En la actualidad Greenpeace lleva a cabo campañas para detener el cambio climático, proteger la biodiversidad, acabar con el uso de la energía nuclear y de las armas, y fomentar la paz. Cuantos más seamos en Greenpeace, más podremos hacer en defensa del Medio Ambiente, ya que la financiación para llevar a cabo nuestras campañas depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes". La independencia y la no violencia son ejes claves en sus actuaciones por tierra, mar y aire.

López de Uralde, Director Ejecutivo de Greenpeace-España: "Queremos un Greenpeace donde 100.000 socios sean 100.000 activistas. Ese es uno de nuestros objetivos"

Enlace: Greenpeace España

0 comentarios