Blogia
Lazos Rotos

El "skyline" de Santa Cruz. Nota de prensa de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza.

ATANNota de prensa de ATAN acerca del incendio del edificio Windsor, en Madrid, y las consecuencias que podría tener un acontecimiento similar en Santa cruz, donde las posibilidades, gracia a la refinería, son significativas:

La Torre de Santa Cruz es actualmente el edificio más alto de las Islas Canarias. Construido por Ferrovial, pronto tendrá un “gemelo” de iguales dimensiones, aunque será obra de Candesa.

La iniciativa se incluyó dentro del proyecto de Cabo Llanos, gran movimiento urbanístico promovido por Manuel Hermoso en su etapa “florida”, y que lo ha llevado a que le hayan puesto su nombre a la avenida más importante de la zona. Algo así como el Parque García Sanabria, pero a “otro nivel”.

Lo cierto es que estas dos torres miden 120 metros de altitud. La que ya está construida se ha convertido, según dicen, en el séptimo edificio más alto del país. Todo un motivo de orgullo para los constructores tinerfeños, que algún día rematarán la obra con una gran concretera dorada, visible desde todos los puntos de Santa Cruz.

Desde luego, la torre es más alta que el edificio Windsor, por ejemplo. Le sacaba 14 metros. Decimos “sacaba” porque, como no han parado de “bombardearnos” en los medios durante casi tres semanas, dicho edificio fue prácticamente destruido por un gran incendio. Según la prensa, los bomberos tuvieron dificultades para actuar, aunque, por lo menos, consiguieron controlar la situación y lograron que el fuego no se extendiese hacia otras edificaciones cercanas, en pleno centro de Madrid.

No queremos ni pensar lo que pasaría en Santa Cruz si se declarase un incendio similar a este en la Torre, o en otros edificios también altos y muy obsoletos en medidas básicas de seguridad, como el rascacielos. Pero el caso de la torre es grave porque, además, está situada en el peor lugar de la isla en lo que a seguridad se refiere.

La Torre de Santa Cruz está a escasos metros de una refinería de petróleos vieja y que tiene continuos accidentes, por el momento no muy graves, pero que demuestran el nivel de confianza que se puede tener en ella. Hemos denunciado esto cientos de veces en la WEB, mediante escritos y en notas de prensa como esta, pero la respuesta que obtenemos es siempre la misma: que si elaboración de planes, que si informar a los vecinos, etc. Como siempre, la administración pública es incapaz de actuar con rapidez y contundencia. La refinería lleva más de 50 años en Santa Cruz, y todavía no se ha informado a la población de cómo se deben comportar ante un accidente.

Los políticos rezan para que, mientras son responsables de sus cargos, no haya ningún accidente grave. Prefieren jugarse el cargo que ir por lo seguro y hacer una campaña seria explicando los peligros de la refinería. Porque ese tipo de campañas no sirven para otra cosa que para perder votos. A la gente no le gusta que le digan que viven en una ciudad peligrosa. Eso no vende. Por lo tanto, es preferible esperar que no pase nada, y seguir recibiendo votos. Desde luego, si “pasa algo”, será una mala suerte, y lo peor que le pasa al político es que no lo volverán a elegir.

Eso sí, desde que la refinería suelta el más mínimo humo, Zerolo corre a lavar su imagen, reuniéndose con los responsables para “tirarle de las orejas”. A los dos días, todo vuelve a la normalidad y aquí no ha pasado nada.

Todas las mañanas, miles de vehículos pasan junto al muro de la refinería, y la costumbre los hace olvidarse de lo que pasa al otro lado. Todas las tardes, miles de personas acuden al Centro Comercial Meridiano o a sus cines, olvidándose igualmente de la cercanía de la refinería. Todos los días, miles de personas viven en edificios “adosados” a la refinería, como la Torre de Santa Cruz, intentando olvidar que tienen al lado una bomba potencial.

Lamentablemente, parece que solo un accidente serio en la refinería les haría afrontar este problema. Entonces veremos si seguirán comprando en el Corte Inglés, bañándose en el Parque Marítimo o visitando el recinto ferial.

Mientras tanto, ya se proyectan algunos edificios más de gran altura cercanos a la refinería... 14 Marzo 2005

Fuente: Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza. :: ATAN
Enlace: Leer el artículo en su fuente original

0 comentarios