Blogia
Lazos Rotos

La Orotava planta cara al construgobierno.

En Agosto del 2003 caía un trozo del patrimonio histórico de La Orotava (que está protegido según el propio construgobierno). En ese momento, la Coordinadora Ecologista Popular El Rincón iniciaba una serie de acciones judiciales y administrativas contra la destrucción del casco histórico. También el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias y Álvaro Ruiz Rodríguez, especialista en Patrimonio Histórico Artístico de la Universidad de La Laguna, se pronunciaban al respecto [1],[2], específicamente hablaban del Teatro Atlante, que es la punta de lanza de los sucesos acontecidos en los últimos días.

Recordemos que, por unanimidad, en moción interpuesta por IpO en 2002, se aprobó la protección y adquisición del Teatro Atlante por parte del Ayuntamiento. Posteriormente, el 25 de mayo de 2003, ATI obtuvo mayoría absoluta en La Orotava y dos días después autorizó el derribo del histórico teatro.

En la mañana del jueves 11, los vecinos nos fuimos acercando a las proximidades del teatro para impedir el derribo (de lo que queda). El concejal de patrimonio se dejó ver y se comprometió a paralizarlo momentáneamente, pero por la tarde la empresa constructora tenía la intención de iniciar el derribo. Los vecinos lo impedimos. A la media hora la la policía cargó, ¡pero no consiguieron desalojarnos! El juzgado de guardia ordenó parar el derribo, sin embargo nos quedamos pues desconfiamos de la empresa constructora. La tensa reunión el pasado martes [1], [2], que era declarada por el construgobierno local como "estrictamente informativa", deja en manos de la justicia el reinicio o no de las obras. Confían en ella, argumentan que las licencias son legales(¡en qué cabeza cabe una licencia ilegal!) y cuentan con el visto bueno de la comisión de patrimonio del construgobierno insular. Ahí queda: se acabó el diálogo al que tanto apelan: cúmplase la ley, SU LEY.

Sin duda, de momento, estamos ante un relativo éxito del movimiento vecinal de La Orotava respecto a la defensa del Teatro Atlante. ¿Qué implicaciones o repercusiones puede tener sobre las reivindicaciones más globales (insulares) de la ApT?. El proceso y el resultado de esta lucha, ¿qué enseña a todas las luchas de Tenerife y Canarias?

Fuente: Indymedia Canarias

0 comentarios