Blogia
Lazos Rotos

Greenpeace recuerda que Canarias es líder mundial en varamiento de zifios.

GreenpeaceGreenpeace consideró este lunes "inadmisible" que la OTAN celebre unas maniobras militares cerca de Canarias, cuando, según señala en un comunicado, el Archipiélago canario "ostenta un auténtico récord mundial de varamientos de cetáceos vinculados a ejercicios militares".

La organización ecologista solicita al Ministerio de Defensa que pida a la OTAN que no repitan ejercicios militares en esta zona, y recuerda que el ministro de Defensa, José Bono, anunció el mes pasado una serie de medidas de precaución. Entre esas medidas figuran el hacer los ejercicios militares lejos de las costas, no emplear fuego real y no utilizar sonares activos de cualquier clase.

Greenpeace se refiere a las maniobras Noble Javelin-05, que se desarrollarán en Fuerteventura y Gran Canaria en los próximos días, y en las que participarán unos 3.000 militares de 16 países de la OTAN, 1.700 de ellos pertenecientes a los Componentes Terrestre y Aéreo.

La organización ecologista recuerda que entre el 22 y el 28 de julio de 2004 se celebraron maniobras en aguas próximas a la isla canaria de El Hierro.

Explica que en esa ocasión las autoridades militares habían afirmado que aplicarían medidas de precaución, entre ellas su alejamiento a 120 millas de las Islas y eso, agrega Greenpeace, no evitó que cuatro zifios vararan en Fuerteventura y Lanzarote.

Las maniobras militares, insiste Greenpeace, han sido relacionadas con mortalidades masivas de cetáceos, y en particular de zifios en diversos lugares del mundo, entre ellos, Canarias, Grecia, Bahamas y Madeira.

Según Greenpeace , las medidas anunciadas no garantizan que no habrá daños a las poblaciones de cetáceos residentes en aguas próximas a Canarias.

Además, agrega la organización ecologista, debido a las corrientes marinas de la zona, si las maniobras militares se realizan en la vertiente suroeste de cualquiera de las islas es muy probable que los animales muertos no lleguen a varar, ya que serían arrastrados hacia mar abierto.

De hecho, a juicio de Greenpeace, nada garantiza que los animales varados en ejercicios anteriores no sean más que una parte de los realmente afectados por estos ejercicios.

Sebastián Losada, responsable de la campaña de ballenas de Greenpeace, señala en el comunicado que, según un informe de la Universidad de La Laguna, las aguas canarias son "el lugar del mundo con mayor número de mortandades masivas de zifios coincidentes con maniobras militares".

Según este informe, ha habido al menos ocho ocasiones en las que se han registrado varamientos masivos de zifios en Canarias, en seis de ellas se habían realizado maniobras militares.

Existen dos especies especialmente afectadas por estas maniobras, los zifiios de Blainville y de Cuvier, de las que se desconocen aún muchas cosas, entre ellas el tamaño de sus poblaciones.

Greenpeace apunta que aún se sabe menos sobre otras tres especies de esta familia presentes en el Archipiélago canario, como son los zifios calderón boreal, de Gervais y de True.

Para la organización ecologista las aguas próximas a las islas Canarias "son probablemente uno de los peores lugares del mundo para realizar este tipo de maniobras. Es muy triste que este tipo de juegos de guerra pueda poner en peligro un patrimonio tan valioso como las poblaciones de zifios, que por otro lado son aún grandes desconocidos".

Fuente: Canarias Ahora

0 comentarios