WWF/Adena pide a Zapatero que se oponga a las plataformas petrolíferas en Canarias.
WWF/Adena lanza hoy una recogida de firmas a través de su web (www.wwf.es) para pedir al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se oponga a las prospecciones petrolíferas en el próximo Debate del Estado de la Nación y declare las aguas de Canarias zona libre de exploración y explotación de gas y petróleo.
Ante la posibilidad de que el gobierno del estado conceda los permisos a Repsol-YPF para continuar con las prospecciones petrolíferas frente a Lanzarote y Fuerteventura, WWF/Adena lanza una nueva iniciativa dirigida al Presidente del Gobierno.
Como una nueva fase de su campaña de oposición a este proyecto iniciada hace tres años, WWF/Adena pide a todos los ciudadanos que hagan llegar su voz a José Luis Rodríguez Zapatero, a través de la web: www.wwf.es, y se conviertan así en protagonistas activos de la lucha contra las prospecciones petrolíferas.
Después de que el Parlamento de Canarias rechazara una Proposición No de Ley que instaba al gobierno a imponer condicionantes a la autorización de los permisos de exploración,
WWF/Adena solicita al Presidente del Gobierno que manifieste su oposición en el próximo Debate del Estado de la Nación. La organización pide a José Luis Rodríguez Zapatero que paralice definitivamente las actividades de investigación de hidrocarburos en Canarias y que adopte las medidas oportunas para declarar las aguas de Canarias como una Zona Libre de Exploración y Explotación de Gas y Petróleo.
WWF/Adena subraya que, de llevarse a cabo, la siguiente fase de exploración contempla la perforación del lecho marino y pruebas de producción que pueden ocasionar un importante impacto negativo en la fauna marina, especialmente sobre las poblaciones de cetáceos localizados en todo el área. Además, estas actividades pueden destruir el lecho marino, modificar la dinámica sedimentaria y generar ruidos, vibraciones y contaminación, que ocasionan graves afecciones sobre las comunidades de estos fondos marinos.
Las plataformas pueden poner en peligro no sólo la riqueza natural del archipiélago, sino también la continuidad de sectores vitales para la economía de las islas como son el turismo o la pesca, ya que el riesgo de una marea negra puede ser enorme, sostiene José A. Trujillo, Responsable de la Oficina de WWF/Adena en Canarias. Madrid, 6 de mayo de 2005
Artículo: José Trujillo@wwf.es
E-mail: jtrujillo@wwf.es
Fuente: WWF/Adena
0 comentarios