Blogia
Lazos Rotos

''Los fenómenos naturales se vuelven catástrofes por la mala gestión''

El volcanólogo R. Ortiz analizó el sábado 2 de abril en Tenerife los aspectos más relevantes para una adecuada gestión de las crisis volcánicas dentro de los actos organizados para celebrar el primer aniversario del foro Todo Geología - Tenerife.

Ortiz comenzó puntualizando que "no hay desastres naturales. La naturaleza no castiga al hombre. El hombre debe saber vivir con la naturaleza. No hay un desatre natural, hay un fenómeno natural que, por la mala gestion del hombre, se convierten en catástrofes".

El volcanólogo consideró que hay que prestar una adecuada atención a la actividad volcánica con todos los medios necesarios para realizar un buen diagnóstico determinando el ¿dónde?, el ¿cuándo? y el ¿cómo? será la erupción. "Así podremos dar una adecuada alerta temprana ante una erupción. El problema radica en que a veces se exige tiempo para que protección civil actúe pero cuanto antes se realice en diagnóstico más se incrementa el margen de error".

Actividad de Tenerife. R.Ortiz también analizó las causas y posible evolución de la actividad actual de la isla de Tenerife. Expresó gráficamente las diferentes alternativas de evolución:

- FINALIZACIÓN Y VUELTA A LA NORMALIDAD
- ACTIVIDAD RELACIONADA CON TÉCTÓNICA REGIONAL
- ACTIVIDAD INDUCIDA POR SOBREEXPLOTACIÓN DE ACUÍFEROS
- ERUPCIÓN EFUSIVA
- ERUPCIÓN EXPLOSIVA
- DESLIZAMIENTOS

El investigador advirtió que los niveles de energía actuales [(10) 14] no son suficientes para esperar una erupción a corto plazo para lo que sería necesario una energía 1000 veces superior [(10) 17]. Si bien quiso matizar "la importancia de seguir vigilando porque la actividad puede dispararse con rapidez. Por ejemplo un terremoto repentino de magnitud próxima a 5 grados podría desencadenar un proceso eruptivo de forma inminente".

Fuente: Redacción de Vulcania

0 comentarios