Blogia
Lazos Rotos

Los republicanos piden que el Estatuto de Autonomía defina el territorio canario.

74 Aniversario de la II RepúblicaLa Plataforma por la República de Tenerife consideró hoy que el próximo Estatuto de Autonomía debe contener la definición del territorio canario y estimó que la Constitución de 1978 "está en crisis". El representante de la Plataforma y del Movimiento para la recuperación histórica, José Luis Escohotado, señaló que el anterior estatuto se fraguó con un pacto entre la burguesía central y la regional y consistió en una reparto de competencias.

Por ello estimó necesario que el nuevo Estatuto de Autonomía sea nacional canario y el primero que defina el territorio canario y lamentó que los trabajos que se realizan para su modificación se basen solo en un "embellecimiento" del texto inicial.

Representantes de la Plataforma por la República presentaron hoy los actos organizados con motivo de la conmemoración republicana del 14 de abril, celebración en la que también pedirán que se sustituyan los nombres de más de 60 calles de la capital tinerfeña que aluden a fechas o generales franquistas.

En concreto, Escohotado se refirió a la propuesta del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de sustituir el nombre de la calle 18 de julio por el de Juan Pablo II cuando en su opinión sería más oportuno y más coherente que la nueva denominación fuera "Víctimas del 11 de marzo".

Respecto a la conmemoración, Ecohotado consideró que no sería muy lógico tener un sentimiento nostálgico de la república sino abordarla como consecuencia de la crisis de la Constitución de 1978. Esta crisis se ha puesto de manifiesto con hechos como el plan Ibarretxe y la participación de los republicanos en el gobiernos como el catalán, a su juicio.

El representante de la plataforma indicó que aprovechando la reforma de los estatutos de autonomías se tendría que dar la posibilidad democrática de que los ciudadanos se pronunciasen sobre la forma de Estado y si prefieren la monarquía o la república.

Asimismo, los republicanos defendieron que por referéndum las autonomías decidan qué forman de adhesión al Estado quieren y defendieron el derecho de autodeterminación de los comunidades autónomas.

La Plataforma por la República por Tenerife se creó hace más de un año y está formada por Alternativa Popular Canaria, Izquierda Republicana de Canarias (contactar), Izquierda Unida Canaria (contactar), Juventud Comunista, Liga Marxista y Partido Comunista de los Pueblos de España.

Fuente: Canarias7

La Plataforma Canaria por la República organiza los siguientes actos, en la Conmemoración del 74 Aniversario de la II Reública:

    En Santa Cruz:
    - 14 de Abril. Ofrenda floral en el monumento a los muertos y represaliados del campo de concentración de Fyffes. Rambla Gral Franco, 19:00 horas.
    - 16 de Abril, sábado. Manifestación 'Por la República'. Plaza Weyler (frente a Capitanía), 12:00 horas.
    En La Laguna:
    - 13 de Abril. Conferencia: 'Federalismo y República', por el profesor Agustín Miralles. Ateneo (Pl. Catedral), 20:00 horas.
    - 14 de Abril. Conferencia: 'La II República en Canarias', por el hitoriador Ricardo García Luis. Centro de la Cultura Popular Canaria (c/ Daute, cerca de la estación de guaguas), 20:00 horas. Cena republicana. Restaurante 'La Cuadra' (c/ Juana VBlanca, 32, cerca estación guaguas), a las 21:30 horas. Precio: 18 euros/cubierto. Reservas: Sergio, teléfono 650.649.206.

0 comentarios