Blogia
Lazos Rotos

Prensa digital

El infierno según Adán.

Prensa digital / La Opinión de Tenerife.- Agustín Díaz Pacheco. Es un principio elemental no pedirle peras a una serpiente, su mordida puede resultar letal, o bien contorsionarse por nuestro cuerpo y reventarnos interiormente. Mucho sabemos de lo que ha supuesto para España, para sus ciudadanos, abrirse paso por la reforma y no por la ruptura. No obstante, muchas eran las amenazas involucionistas y se optó por una solución pactada que fue el comienzo -del todo notable el papel jugado por Adolfo Suárez y el PCE, hay que admitir lo que supuso la paulatina semiconquista de bastantes derechos fundamentales, y cómo en política hay que comenzar el día ingiriendo un sapo, como nos recordó Winston Churchill- de lo que es hoy una pésima oligarquía de partidos, o sea, una robusta partitocracia que no plena democracia. Esa misma oligarquía fue la que acordó pactar una Constitución hecha a la medida de determinados intereses, Constitución del todo susceptible en cuanto a ciertas redefiniciones, algunas de ellas más que esenciales.

La literatura bíblica advierte respecto a lo que para Adán supuso la presencia de la serpiente y la manzana. De la discordia del presunto mobbing sabe bastante José Manuel Castellano Gil, Doctor en Historia, director de canariasdigitalorg, coautor del libro El paraíso según Adán. (Veinticinco años de caciquismo autonómico) ,junto al destacado periodista Ramón Pérez Almodóvar. Lo cierto es que a Castellano Gil se le ha incoado un expediente que podría suponerle la suspensión de empleo y sueldo, el apartamiento de sus funciones laborales, hasta la pérdida de su puesto de trabajo. Todo ha comenzado pon un hecho específico, el mismo que a la opinión pública le puede resultar pretextual, pero del todo antidemocrático por cuanto atenta contra la libertad de expresión.

No voy a entrar en lo que pueda deparar futuras actuaciones de presumible carácter judicial, pero que se pone en quiebra el más que consagrado derecho a la libertad de expresión, está fuera de toda duda. La libre opinión no es otra que la constatación de una medular parcela en cuanto a primordiales derechos democráticos. Innegable del todo, el vínculo entre libertad de expresión y democracia. Si la libre opinión es deteriorada, si la libertad de expresión es mínimamente vulnerada, se pone en fuera de juego la existencia de un Estado democrático de Derecho, cuyas leyes fundamentales se inspiran en el reconocimiento implícito y explícito del principio de legalidad.

Esta contienda, por denominarla de alguna manera, viene de muy lejos, y consta de abundantes ecos. Pero ahora adquiere otros caracteres, si tenemos en cuenta que el oficio de escribir, y bien claro en este caso, se ve seriamente amenazado. Del mismo se puede sacar conclusiones, tesinas, tesis doctorales, para que muchos constitucionalistas, y haylos, puedan disponer de una mangosta que dé buena cuenta de la serpiente.

Fuente: La Opinión de Tenerife, 29-07-06

Referencias en internet:

  • Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos
  • Jorge Vargas, condenado por intromisión en el honor de la secretaria de un edil del PP.

    Prensa regional / Diario de Avisos.- Jorge Vargas, condenado por intromisión en el honor de la secretaria de un edil del PP.

      El presentador de televisión Jorge Manuel Vargas ha sido condenado por el Juzgado de Primera Instancia del Puerto de la Cruz al pago de 12.000 euros a la secretaria de un edil del PP portuense por intromisión en el honor de la citada demandante. Según el fallo del tribunal, Vargas deberá difundirlo en espacio idéntico al que se vertieron las "expresiones difamatorias", en igual horario y duración.

      La condena es resultado de la denuncia presentada por la secretaria del concejal portuense Luis Gómez después de que en uno de los programas que presenta Vargas éste dijera, entre otras cosas, en referencia a la demandante que: "¿Triste, no?, cuando tiene que depender de un francés para ser secretaria de don Luis (...), supongo que canta como Edith Piaf y maneja bien el micrófono (...) Creo que tienes al Luis con los ojos en blanco cuando te pones a hablar el francés".

      La sentencia apunta que "las imputaciones se utilizaron con una clara connotación sexual, y que siendo ese sentido sexual de francés notoriamente conocido por la sociedad, lo que la generalidad de los espectadores de su programa entendió fue que el señor Vargas justificaba el mantenimiento y ocupación del cargo de secretaria particular por la demandante en el hecho de mantener relaciones sexuales con el concejal de Urbanismo al que estaba adscrita". Además, la sentencia aclara que Jorge Vargas acompañó sus palabras con gestos como sorber o chupar, lo que dejaba aún más clara la intención del presentador. (Diario de Avisos 17/12/2005).

    Esta noticia aparece hoy publicada en 'Diario de Avisos' en su sección Sociedad, como no podía ser de otra manera, esta noticia no aparece en la edición del periódico 'El Día' grupo al que pertenece el programa de Jorge Vargas 'No corras que es peor', a través de Azul Televisión.

    Este personaje arropado por sus "contertulios" se caracteriza por el insulto fácil que adereza con un lenguaje soez y difamatorio. Otro ejemplo de esto último lo tenemos hace unos meses en la condena del juzgado número 1 de La Laguna a Jorge Vargas y al Grupo de Medios de Tenerife S.L. a indemnizar a Santiago Pérez con 18.000 euros y rectificar por intromisión en el honor del diputado autonómico del PSOE, "al divulgar un hecho inveraz que afecta a su reputación". Noticia esta aparecida en la edición de 'Diario de Avisos' del viernes 21 de enero de 2005.

    Artículos relacionado:
    * Juan José Dorta Alvárez versus Jorge Vargas :: Publicado el 29/10/2004.

    ¿Qué le pasa al clima?

    Prensa digital / La Opinión.- El cambio climático trajo a Canarias desde 2002 una ´gota fría´, una ola de calor, nevadas inéditas y la tormenta ´Delta´

    Nieve donde nunca había nevado. Una tromba en Santa Cruz que no recordaban ni los más ancianos. Los peores vientos y calores de la historia... La radicalización del clima ya se nota en Canarias, y de forma rotunda. Ahí están los cuatro fenómenos inhabituales y extremos de los últimos cuatro años: una gota fría, una ola de calor, otra de frío y nieve y la tormenta del lunes.

    Los cuatro fenómenos climáticos inusuales que han afectado a Canarias desde 2002 parecen dejar claro que el cambio climático provocado por la actividad humana se está dejando sentir, y con virulencia, en el Archipiélago. Ni los más viejos recordaban una tormenta con los vientos que soplaron el lunes -llegaron a superar los 140 kilómetros por hora en Santa Cruz y La Laguna, los más fuertes que se han registrado en Canarias-, como tampoco habían vivido unas inundaciones como las del 31 de marzo de 2002, o habían visto una ola de calor tan fuerte como la del verano de 2004, ni imaginaban que podía llegar a nevar en Granadilla de Abona (Tenerife) o en las cumbres de El Hierro, como aconteció el pasado mes de febrero.

    Víctor Quintero, director del Centro Meteorológico de Canarias Occidental, opina que es obvio que "el clima se está radicalizando poco a poco", pero, como otros expertos, no se atreve a valorar en qué tanto por ciento influye la actividad humana. "El fenómeno que está padeciendo Canarias no es habitual pues la temporada de huracanes había acabado", aseguró ayer sobre la tormenta Delta.

    Estos últimos fenómenos extraños que han cogido por sorpresa a los isleños se han saldado con numerosos desperfectos y la muerte de 26 personas: 6 durante las riadas del 31-M, 13 en la ola de calor y 7 a causa del último de ellos, los fuertes vientos asociados a la cola de la tormenta tropical del pasado lunes.

    La gota fría de marzo de 2002 arrojó sobre el municipio capitalino tinerfeño nada menos que dos millones de metros cúbicos de agua en sólo dos horas. No existían antecedentes en las Islas de una tromba de esta intensidad desde que se estudian las condiciones climáticas. Se debió a una combinación de fenómenos adversos: una borrasca, una bolsa de aire frío en capas altas y una corriente cálida en superficie.

    Una combinación también estuvo detrás de la mayor ola de calor de Canarias, la producida entre los días 24 y 29 de julio de 2004: un fuerte anticiclón, vientos muy cálidos del este procedentes del norte de África y la calima del vecino desierto del Sahara. Los resultados fueron temperaturas altas récord que llegaron a alcanzar los 42,9 grados en Lanzarote y 42,6 en el aeropuerto Tenerife Sur.

    Un total de 13 fallecidos -la mayoría de ellos ancianos desamparados-, sofoco extremo, problemas respiratorios, importantes daños en la agricultura y la ganadería... De esta ola de calor se pasó a una fría que el 12 de febrero de este año dejaba atónitos a los vecinos de localidades como Granadilla de Abona, en Tenerife, o de las cumbres de El Hierro. Nadie recordaba haber visto estas zonas bajo el manto de la nieve, sobre todo en la Isla del Meridiano.

    Ayer le tocó a una tormenta tropical que llegó debilitada y sólo rozó las Islas, a pesar de lo cual dejó importantes destrozos y a ciudades enteras, como Santa Cruz y La Laguna, sin luz. El cambio climático ya está aquí.

    Fuente: La Opinion de Tenerife (30 noviembre 2005)

    Educación.

    Prensa digital / El País.- Sobre la postura de la Iglesia católica española respecto de la enseñanza de la religión en las escuelas, poco hay que añadir a lo que ya se ha dicho. Entre otras razones, porque la religión cuya enseñanza se reclama -es decir, la religión católica, apostólica y romana- pierde peso específico en España y lleva camino de convertirse en una secta, o una secta de sectas, como la nación de naciones, frente a otras religiones de ámbito mundial e incluso frente a religiones novedosas de fabricación casera, de poco calado filosófico pero mucho ascendiente, encarnadas en unos predicadores energéticos que inspiran y reconfortan a las masas, aunque a los no iniciados nos parezca que se les va la olla.

    En fin, es la modernidad y la globalización, y contra ellas no prevalece nada; ni siquiera la Iglesia católica española, especializada en prevalecer.

    Sólo queda, pues, decirle adiós y agradecerle los servicios prestados. Porque durante varios siglos la Iglesia tuvo en España el monopolio de la educación y de sus aulas salió la clase dirigente más inculta, perezosa e incompetente del hemisferio occidental. Gracias a esto, este país no se ha visto libre de terribles episodios de violencia y de odio, pero sí de la perturbadora lucha de clases. La historia reciente de los países adelantados está presidida por la disconformidad de la clase trabajadora con la conducta del patrono y del Estado. Sin ir más lejos, estos días arde Francia por el supuesto incumplimiento de la función estabilizadora y justiciera del Gobierno.

    Nada de esto ha sucedido en España, donde el pueblo llano a veces se ha irritado con los desplantes del señorito, pero nunca ha pedido responsabilidades a la clase dominante. Si hay crisis económica, se excusan y compadecen los desaciertos de la patronal, y del Estado sólo se espera un empleo fijo en el que encuentren acomodo la ineptitud y la holgazanería que una educación de sotana ha estampado en el genio de la raza o en los genes de la especie.

    Por esto es de justicia que ahora, al verse amenazada, la Iglesia católica saque en protesta a la calle a dos millones de personas. O a 100.000, según si la persona que hizo el cómputo aprendió a sumar en un colegio de curas o en la escuela laica de su barrio.

    Eduardo Mendoza

    Carta a Dios.

    Prensa digital / El País.- Querido Dios: espero que al recibo de ésta te encuentres bien. Nosotros, mal, como siempre, ahora por un asunto que quizá te interese y que no es fácil resumir en dos palabras. Resulta que una parte de tus fieles pretende que el Estado financie los gastos inherentes a una asignatura de religión. Como son gente muy belicosa, se les dijo en su día que de acuerdo, que las escuelas ofrecerían obligatoriamente esta materia, aunque sería voluntaria para los alumnos. En principio, parecía una solución equitativa, justa, porque ninguna parte imponía su voluntad a la otra. Pero ahora se han descolgado con que a los que no estudien Religión se les penalice de algún modo, para evitar deserciones. No conciben otra forma de difundir tu existencia que a través del BOE, en forma de decreto.

    Qué raro que al cabo de los tiempos Dios vuelva a ser lo de siempre: un decreto, un proyecto de ley, una ordenanza impuesta a gritos desde un púlpito radiofónico en el que todos los días se crucifica a alguien en cumplimiento, una vez más, de aquella regla según la cual el crucificado se convertirá en crucificador. Los obispos, que no habían salido nunca a la calle, se han manifestado ya dos veces en lo que va de año, una para exigir a los homosexuales que abracen el celibato, y otra para convertirte en un precepto. ¿Es razonable que individuos que no se movilizan por nada, estando el mundo hecho un cristo (con perdón), se comporten así?

    Y muchos piensan que mejor no quejarse porque ahora sólo gritan. Hace poco mataban. De hecho, todavía circulan por ahí versiones de ti en las que apareces como un sanguinario que disfruta viendo inmolarse a los suyos mientras siembran restaurantes, plazas o mercados de cadáveres. ¿Pero cómo va a querer Dios eso?, les preguntas y ellos te aseguran que sí, que eso es lo que quiere Dios, eso y la asignatura de Religión obligatoria. Estas letras, querido Dios, son para pedirte que les envíes una señal de que las cosas no son así (como dice el refrán, cada uno en su casa y Dios en la de todos). Pero no quiero despedirme sin trasladarte un par de preguntas de mi hijo: ¿Por qué has puesto el sexo tan cerca del culo y por qué hay obispos castrenses? Muchas gracias.

    Juan José Millás

    Una gran movilización simultánea por Arinaga y Granadilla.

    Octavio Hernández / Canarias Ahora.- En Europa, las objeciones medioambientales sobre el proyecto de puertos industriales gaseros de Granadilla y Arinaga están a punto de ser desbordadas. El pacto del anterior gobierno autónomo sigue vigente en Gascan, donde José Carlos Mauricio y Luis Soria continúan mano a mano al frente de la empresa. El mismo pacto que puso a Ángel Ferrera en la dirección de Unelco para entregar la principal industria canaria a una multinacional a la que le bailan las acciones. Como realidad y como símbolo, Gascan demuestra los límites de la política y la política de los hechos consumados. La política como teatro de engaño y como subasta de intereses particulares.

    Sólo recientemente hemos empezado a tener conciencia de que las dos plantas regasificadoras ubicadas en esos puertos suponen una amenaza para la seguridad. Ningún político se paró a pensar que Granadilla es famosa por sus molinos eólicos y Arinaga por su campeonato de windsurf. El gas natural es un combustible con una terrorífica capacidad de disipación. En milésimas de segundo, la nube explosiva se extiende a kilómetros de distancia empujada por el viento. En Japón, un incendio en un buque gasero motivó que las autoridades ordenaran un área de emergencia de cuatro kilómetros alrededor del barco.

    Además, Gascan ha proyectado las dos centrales con las tecnologías más baratas y destructivas para el medio ambiente. Utilizará bombas de succión para absorber y expulsar decenas de miles de litros diarios de agua de mar con destino a las regasificadoras dentro de un área teóricamente protegida, a pesar de que existen tecnologías alternativas. Sin embargo, las autoridades canarias hacen oídos sordos de las alegaciones que explican estos peligros para la seguridad y el medio ambiente. No escuchan las advertencias sobre los accidentes que ya han ocurrido donde se han construido puertos gaseros. Cuando todavía no se había cerrado el plazo de información pública, ya estaban encargados los estudios para empezar a construir las plantas regasificadoras. No tienen vergüenza. Se pide la opinión de la gente no para tenerla en cuenta, sino para poder decir que se ha pedido y actuar contra ella.

    La ausencia de cobertura en distintos planeamientos de ordenación insular y sectoriales para estas infraestructuras en Granadilla y Arinaga, la carencia de estudios de impacto fiables e independientes, los claroscuros legales del procedimiento administrativo de estos expedientes, son en realidad la consecuencia manifiesta de un auténtico desfondamiento del sistema político del Archipiélago, donde ni siquiera el edificio del Parlamento es legal. La prepotencia y contumacia de una élite política, empresarial y mediática frente a la exigencia de nuevas formas de participación e interlocución en las decisiones públicas, son en realidad los catalizadores de un movimiento ciudadano que no se opone caprichosamente a las infraestructuras, sino al pasteleo, a la mentira sistemática, al engaño masivo, a las imposiciones, a los hechos consumados, al capitalismo de amiguetes. No nos engañemos. Este no es un debate sobre infraestructuras. Nunca lo ha sido. Es la ausencia de diálogo social la verdadera causa de la oposición ciudadana. Es el agotamiento y descrédito de los agentes sociales y políticos después de 20 años de Autonomía, dados a representar con votos pero sin consentimiento, legitimados por las elecciones pero deslegitimados por sus decisiones.

    Desde Vilaflor, el movimiento ciudadano ha continuado acumulando experiencia y organización. En Tenerife se ha mantenido milagrosamente la lucha por Granadilla, gracias a muchos esfuerzos de los pueblos y barrios, sencillos y anónimos. Ahora se dan las condiciones para ir más allá en la movilización ciudadana, pues el eco de una sola isla no parece bastar para atravesar la mordaza institucional. Vilaflor puso el listón muy arriba y cualquier movimiento menos masivo parece que puede ser pasado por alto (con avionetas pagadas por el Gobierno). Ha llegado el momento de poner en marcha una fuerza social decisiva y definitiva, uniendo a la ciudadanía de Tenerife y Gran Canaria por Granadilla y Arinaga, contra la imposición de estos proyectos de puertos gaseros, por la democracia y el diálogo social.

    Vilaflor ha quedado unido para siempre en la memoria histórica de Tenerife y de Canarias. Un gran río humano que une sus manos por una vida mejor no puede ser detenido. La ciudadanía en marcha por la dignidad puede convertir en papel mojado las mayores imposiciones. La arena de los hombres y mujeres honestos es el deber moral de oponerse a un desarrollo que nos ofrece el bienestar con una mano para quitárnoslo con la otra. Miles de ciudadanos y ciudadanas buscan cada día las respuestas a una amarga sensación de pérdida. Acuden a sus trabajos, a sus casas, con el sentimiento de impotencia. Los poderes públicos han abandonado hace tiempo a esta sociedad. Como dijo el poeta, nos queda la palabra. Pero aunque son importantes, las palabras han demostrado en el Parlamento que no sirven para casi nada. Además, al pueblo nunca le faltan voces, sino ecos.

    De Granadilla y Arinaga viene un eco por una vida mejor, por la dignidad y la honestidad. Que la ciudadanía una sus voces en este eco para hacerlo llegar a Europa. Está tan lejos que harían falta decenas de miles de alientos solidarios, limpios, dignos, de apoyo para una causa democrática, de todas y todos. ¿Dónde vas a estar tú?

    Educación desestima el recurso contra la privatización de dos comedores escolares.

    La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha desestimado el recurso de reposición presentado por el comité de empresa del personal laboral de Santa Cruz de Tenerife contra la decisión de privatizar dos comedores escolares en centros de El Sobradillo y Arona.

    Según indica el comité de empresa en un comunicado, en la orden firmada por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Isaac Godoy, se explica que el proceso privatizador se ha hecho conforme a la legislación vigente y por lo tanto se han cumplido los requisitos en este ámbito.

    Para el comité de empresa, la Consejería de Educación "está desoyendo" a los representantes de los trabajadores y a una parte muy importante de la comunidad educativa, los padres y alumnos.

    Señala también que la privatización del comedor del colegio Santa Cruz de California de El Sobradillo ha contado con la oposición general, menos del antiguo director del centro y del consejero de Educación.

    El comité de empresa mantiene la convocatoria de la huelga en los comedores escolares anunciada para los días 7, 8 y 9 de septiembre, al tiempo que el 5 de dicho mes celebrará una asamblea informativa con los trabajadores y pide a la Consejería de Educación "que recapacite sobre estas privatizaciones que sólo parecen contentar" a Isaac Godoy.

    Por el contrario, el personal pide que se negocie el cambio de la orden de 2003 que regula los comedores escolares, y en la que se atribuye a los consejos escolares la potestad para decidir la privatización de este servicio.

    Fuente: Leer la noticia en su fuente original

    ¡Mejor!, así no viene nadie.

    Vista de Icod de los Vinos

    En su sección de opinión La Voz de Icod de los Vinos publica un artículo firmado por Iván González sobre uno de los rincones emblemáticos de Icod de los Vinos, la Caleta de San Marcos.

      San Marcos: aquel cielo, mar y costa. Son estas las palabras que un icodense utilizaba para describir la denominada Caleta de San Marcos. Una playa queridísima por todos los icodenses y los que no lo son. Una playa que, debido a mi edad, tengo que imaginar su grandeza y encanto por todos aquellos que narran un paisaje que todavía está presente en sus memorias y del cual no hace tanto tiempo atrás: Gozaba de muelle chico y de muelle grande, de "tancón" y balneario, de hotel, pozo y hasta de arena: arena limpia y gris.

      Parece lógico que con esta estampa, todos aquellos que la conocieron ahora cuando en el muro donde te deja la guagua echan un vistazo a la playa pueden sentir nostalgia, resignación e impotencia y entre susurros se les puede oír: "no nos queda playa", "qué han hecho" o más canario aún: "Chiquito destrozo". No sé si se le puede echar la culpa a alguien del cambio tan drástico que ha sufrido la playa, que hasta por perder ha perdido las banderas de aviso del estado del mar y del asta ondea una especie de paño verde o nada; de arena más de un metro pero eso sí, lo ganamos de callao y cómo para gustos hay de todo, desde el punto de vista de algún licenciado en Geografía con representación municipal y transcribo literalmente: "¡mejor!, así no viene nadie" (julio de 2005). Leer más [...]



    Fuente: Leer el artículo en su fuente original

    Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos que publicaremos aquí en Prensa Alternativa (Icod de los Vinos).

    Colabora con nosotros

    Si quieres opinar y no sabes cómo. Si te han censurado en otros espacios web. Si estás de acuerdo con nuestra publicación, te convencen nuestros planteamientos y quieres publicar en Prensa Alternativa (Icod de los Vinos) ponte en contacto con nosotros, envíanos tu artículo.

    Si lo deseas también puedes remitirnos imagenes, en formato .jpg o .gif, cuyo tamaño no supere 20 Kb.Envía tus artículos a nuestro buzón de correo electrónico: prensa_alternativaicod@yahoo.es

    La edición digital de EL PAÍS inicia hoy una nueva etapa. Todos los usuarios de Internet pueden acceder de forma gratuita a una amplia oferta de contenidos y servicios.

    El País

    Han pasado casi tres años desde que el diario El País. había tomado la decisión de cerrar su información a los que no estuvieran suscritos. Hoy comienza una nueva etapa en la que es accesible gratuitamente (habrá una zona gratuíta y otra de pago).

    En la edición de hoy se puede leer: "La zona gratuita de www.elpais.es permite desde hoy acceder a toda la información de última hora elaborada durante las 24 horas del día por la redacción digital. Además, los lectores también pueden consultar gratuitamente una selección diaria de contenidos de la edición impresa de El País.

    Esta edición de libre acceso incluye elementos multimedia como fotogalerías, animaciones, archivos de sonido y de vídeo. Así, el servicio ofrece las infografías animadas (gráficos multimedia) realizadas por elpais.es, que han merecido numerosos premios, entre ellos el Peter Sullivan de la SND, el más prestigioso del mundo en el ámbito de la infografía".

    Enlace: El País
    Enlace relacionado: Prensa Alternativa (Icod de los Vinos)
    Enlace relacionado: Periodistas21

    Demencia.

    Yo juraría que los minutos de «Las cerezas» en los que Adolfo Suárez Yllana narraba la realidad síquica de su padre Adolfo Suárez, fueron auténticos, verdaderos, emocionantes, y el tratamiento que Julia Otero dio al caso, fue de una exquisitez bastante remarcable y plausible. El señor Adolfo Suárez sufre una demencia degenerativa, senil o de Alzheimer, que le ha llevado a no recordar ni que fue presidente del gobierno español.

    El testimonio del hijo fue de una sencillez y verdad, que asustaba. Salía al paso en nombre de toda la familia porque empezaban a circular rumores sobre sucesos inventados. Tiene setenta y un años, y nos pasaron unas imágenes inéditas de su última aparición pública, precisamente en un mitin de su hijo cuando luchó contra Bono por la presidencia de Castilla-La Mancha, y, eran absolutamente fascinantes. El ex presidente estaba de aspecto externo, magnífico.

    Con su figura de siempre, su sonrisa magnética, chistoso, amable, pero con unos papeles en la mano, empezó a perder la orientación. Y resolvió algunos momentos con un cierto humor, pero resultó que después leyó tres veces la misma hoja del discurso que él mismo había preparado. ¿Qué sucede en nuestro aparato informático central para que se pueda perder de esta manera la memoria? ¿Somos algo más que memoria? Es la demencia de desgaste, la que puede llegar simplemente por proceso normal de degeneración, mientras otras partes motrices del cuerpo o vísceras se pueden arreglar, cuando llegamos a ese lugar incierto de nuestra mismidad, del cerebro, de sus adentros, entonces todo se vuelve misterioso.

    Nadie puede asegurarnos que ya estemos en el proceso de no retorno. Y, ciertamente, sobrecoge. ¿Dónde está el límite? Quién sufre este deterioro, ¿cuándo empieza a notarlo? ¿Puede despedirse del mundo inteligente reglado? ¿Dónde estamos cuando estamos en coma o nos dejamos llevar por esa ola mansa a la que llamamos demencia? Esta entrevista de Julia Otero se merece una consideración especial, porque el respeto humano que mostró estaba por encima del respeto que pueda merecer política e históricamente aquel hombre que repetía: "puedo prometer y prometo". Está bien que se vaya demostrando que se puede hablar de asuntos muy privados, con todo el respeto público.

    Raimundo Fitero

    Fuente: Periódico Gara - Euskal Herriko Egunkaria
    Enlace: Leído en Prensa Alternativa (Icod de los Vinos)

    El fracaso de todos los políticos.

    Ha ocurrido lo que muchos venían profetizando en las semanas recientes y lo que yo me he resistido a creer hasta el último instante: ha ganado el no en el referéndum francés (y también en Holanda) sobre el 'Tratado por el que se establece una Constitución para Europa'. Ya se ha escrito sobre las consecuencias previsibles de ese no: la dificultad de que el proyecto pueda entrar en vigor sin Francia; la eventual repetición del referéndum; la irremediable vuelta a Niza; las repercusiones que este no va a tener en el resto de los países que tienen pendiente la ratificación; las graves repercusiones en el euro y en la débil economía europea…

    Pero poco se ha hablado de las causas. Y, sin embargo, son éstas las que, a mi juicio, deben ser objeto de reflexión: sólo así podrá entenderse qué es lo que ha ocurrido y adoptarse las medidas oportunas.

    Francia es profundamente europeísta. Los franceses no sólo creen en la Unión Europea sino que la crearon. Que a nadie se le olvide. La paradoja es que el no francés es, en su mayoría, un no de la izquierda que se autoproclama europeísta y que piensa que el proyecto de Tratado es demasiado liberal y poco integrador en materia social. Es un no que no es que no quiera o no crea en la Unión Europea sino que ambiciona justamente más integración. Por tanto, que no se equivoque nadie: Francia no ha dicho no a Europa.

    Hace unos meses, antes del referéndum español, publiqué un artículo analizando las causas de la abstención y el no en nuestro país titulado Contestar a lo que se nos pregunta (Expansión 18-2-2005). Pues bien, en mi opinión, lo que ha ocurrido es, precisamente, que los franceses han contestado a todo salvo a lo que realmente se les preguntaba.

    El referéndum francés no era una consulta sobre su Gobierno o su presidente. Y, sin embargo, nadie duda que este referéndum se ha utilizado para dar un voto de castigo al presidente Chirac y al Gobierno (cambiado de inmediato).

    Pero es que, por lo que se refiere a cuestiones puramente europeas, ni la liberalización de los servicios (directiva Bolkestein), ni la deslocalización y el llamado dumping social, ni la entrada de Turquía en la Unión, ni los servicios públicos, ni los límites a las ayudas publicas -y éstas han sido las cuestiones más debatidas en Francia- tienen que ver con el proyecto de Tratado. Y todas ellas seguirán ahí, aunque no se logre aprobar la Constitución; el proyecto de Tratado, en nada las cambia [...] Ampliar esta noticia haciendo clic aquí

    María López-Contreras González

    Fuente: Cinco Días.com
    Enlace: Leído en Prensa Alternativa (Icod de los Vinos)

    Uno de los vuelos de la CIA que paró en Los Rodeos procedía de Guantánamo.

    El jet hizo dos escalas, una desde la base de EE UU y la otra desde Rabat. Uno de los jets empleados por la CIA para el traslado de supuestos terroristas hizo dos escalas en el aeropuerto de Tenerife Norte, en abril y mayo del año pasado. Las escalas figuran en el control de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) de Los Rodeos. En una de las ocasiones, el avión procedía directamente de la base de EE UU en Guantánamo, Cuba, donde hay unos 500 sospechosos de actividades terroristas retenidos en condiciones vejatorias, sin cargos ni la menor asistencia legal.

    Con la confirmación de estas dos escalas en Los Rodeos, son ya siete las paradas en los dos aeropuertos de la Isla de las cárceles volantes de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) que ha podido confirmar La Opinión de Tenerife. Las dos últimas son de uno de los jets que también estuvo en Tenerife Sur, un Gulfstream IV con matrícula N85VM.

    El 12 de abril del año pasado, este reactor aterrizaba en Los Rodeos directamente procedente de la base estadounidense de Guantánamo, Cuba, y despegaba horas después con destino a Baku, capital de Azerbaiyán, muy posiblemente con varios supuestos terroristas a bordo custodiados por agentes armados.
    Este mismo aparato, con la misma matrícula, volvía a Tenerife Norte poco después, el 5 de mayo. Procedente de Rabat, capital de Marruecos, hacía otra escala técnica, principalmente para repostar combustible, y se marchaba al aeropuerto internacional de Dulles, en Washington, muy cerca de las sedes de la CIA y el Pentágono.
    Las matrículas y rutas de estas escalas y las de las otras cinco en Tenerife Sur conocidas coinciden con los vuelos descubiertos por la prensa estadounidense y británica, en los que supuestos terroristas detenidos por medio mundo de manera ilegal fueron trasladados a terceros países donde se permite la tortura en los interrogatorios.

    Periodistas del diario británico Times y los estadounidenses The New York Times y Chicago Tribune, que han recogido testimonios de algunos de estos detenidos una vez fueron liberados sin cargos oficiales en los que dicen haber sido secuestrados, sedados, torturados y humillados, tienen además constancia de estas paradas en la Isla, afirman que hay más y conocen las otras siete descubiertas por el Diario de Mallorca en la isla balear.

    El mismo Gulfstream IV que aterrizó en Los Rodeos hizo dos paradas en Tenerife Sur sólo en 2004. El 2 de agosto venía de Rabat tras dejar en la capital marroquí a un supuesto lugarteniente de Bin Laden, Abdella Tabarak, y otros cuatro marroquíes, y se dirigía al aeropuerto de Dulles. El 30 de septiembre, con una matrícula distinta (N227SV), hacía el trayecto inverso: Dulles-Tenerife Sur-Rabat.
    Las otras tres escalas confirmadas en los controles del también llamado Reina Sofía fueron efectuadas por otro jet, un Gulfstream V, los días 26 de mayo de 2003 y 24 y 25 de abril de 2004. El avión viajó otra vez a Dulles y Rabat, además de a Nairobi, capital de Kenia. Por su situación geográfica, Tenerife se ha constituido durante estos operativos, que la CIA camufló inscribiendo los vuelos como civiles y privados, en una escala estratégica vital, sobre todo teniendo en cuenta la autonomía de vuelo de los jets, no superior a 8 horas.

    Estas escalas en la Isla figuran en el informe de la Guardia Civil enviado a la Fiscalía del Estado y al Gobierno central.

    Fuente: La Opinión de Tenerife

    Los republicanos piden que el Estatuto de Autonomía defina el territorio canario.

    74 Aniversario de la II RepúblicaLa Plataforma por la República de Tenerife consideró hoy que el próximo Estatuto de Autonomía debe contener la definición del territorio canario y estimó que la Constitución de 1978 "está en crisis". El representante de la Plataforma y del Movimiento para la recuperación histórica, José Luis Escohotado, señaló que el anterior estatuto se fraguó con un pacto entre la burguesía central y la regional y consistió en una reparto de competencias.

    Por ello estimó necesario que el nuevo Estatuto de Autonomía sea nacional canario y el primero que defina el territorio canario y lamentó que los trabajos que se realizan para su modificación se basen solo en un "embellecimiento" del texto inicial.

    Representantes de la Plataforma por la República presentaron hoy los actos organizados con motivo de la conmemoración republicana del 14 de abril, celebración en la que también pedirán que se sustituyan los nombres de más de 60 calles de la capital tinerfeña que aluden a fechas o generales franquistas.

    En concreto, Escohotado se refirió a la propuesta del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de sustituir el nombre de la calle 18 de julio por el de Juan Pablo II cuando en su opinión sería más oportuno y más coherente que la nueva denominación fuera "Víctimas del 11 de marzo".

    Respecto a la conmemoración, Ecohotado consideró que no sería muy lógico tener un sentimiento nostálgico de la república sino abordarla como consecuencia de la crisis de la Constitución de 1978. Esta crisis se ha puesto de manifiesto con hechos como el plan Ibarretxe y la participación de los republicanos en el gobiernos como el catalán, a su juicio.

    El representante de la plataforma indicó que aprovechando la reforma de los estatutos de autonomías se tendría que dar la posibilidad democrática de que los ciudadanos se pronunciasen sobre la forma de Estado y si prefieren la monarquía o la república.

    Asimismo, los republicanos defendieron que por referéndum las autonomías decidan qué forman de adhesión al Estado quieren y defendieron el derecho de autodeterminación de los comunidades autónomas.

    La Plataforma por la República por Tenerife se creó hace más de un año y está formada por Alternativa Popular Canaria, Izquierda Republicana de Canarias (contactar), Izquierda Unida Canaria (contactar), Juventud Comunista, Liga Marxista y Partido Comunista de los Pueblos de España.

    Fuente: Canarias7

    La Plataforma Canaria por la República organiza los siguientes actos, en la Conmemoración del 74 Aniversario de la II Reública:

      En Santa Cruz:
      - 14 de Abril. Ofrenda floral en el monumento a los muertos y represaliados del campo de concentración de Fyffes. Rambla Gral Franco, 19:00 horas.
      - 16 de Abril, sábado. Manifestación 'Por la República'. Plaza Weyler (frente a Capitanía), 12:00 horas.
      En La Laguna:
      - 13 de Abril. Conferencia: 'Federalismo y República', por el profesor Agustín Miralles. Ateneo (Pl. Catedral), 20:00 horas.
      - 14 de Abril. Conferencia: 'La II República en Canarias', por el hitoriador Ricardo García Luis. Centro de la Cultura Popular Canaria (c/ Daute, cerca de la estación de guaguas), 20:00 horas. Cena republicana. Restaurante 'La Cuadra' (c/ Juana VBlanca, 32, cerca estación guaguas), a las 21:30 horas. Precio: 18 euros/cubierto. Reservas: Sergio, teléfono 650.649.206.

    Nuestra hucha, despilfarros y angustias.

    Nuestra hucha, despilfarros y angustias. Todos sabemos que en nuestra Autonomía Canaria hay huchas para ahorrar, que se despilfarran los ahorros y un alto porcentaje de personas pasa angustias por carencia de algún dinero y comida y que vive en extrema pobreza. Pero nosotros, como ciudadanos y miembros directos en primer grado de nuestra empresa, la Autonomía Canaria, cada uno debería conocer el destino del capital acumulado; tanto por nuestros impuestos directos e indirectos, como por las subvenciones que nos da la UE para nuestro desarrollo (5.652 millones desde 1989) y por las aportaciones nacionales (3.002 millones en el mismo periodo: casi la mitad).

    Actualmente hemos tenido muchas nuevas obras terminadas –algunas superfluas- y muchísimas comenzadas, por las que siempre tendremos a cada una de las islas patas arriba posiblemente por los siglos de los siglos hasta que se terminen. De los despilfarros existentes, ya muchos medios de comunicación nos comienzan a informar con más asiduidad, tanto de fraudes habidos y de otros supuestos, que sólo conocen sus autores, que se han domiciliado sobre las nubes para no ser detectados. Pero todavía no tenemos a nuestra disposición un listín, que nos dé una idea, de las retribuciones brutas y gastos colaterales que se han atribuido para sí mismos nuestros gerentes, y directos mandatarios políticos y sindicalistas; que supone un tercio del presupuesto anual de la Comunidad.

    Por ello no estaría mal que la prensa se atreviera a publicar el listado de nóminas y demás retribuciones de cada uno de ellos –citando a las personas- por pueblos e islas, desde los concejales a los alcaldes, desde diputados a presidentes, así del gobierno como de cabildos, de partidos políticos y de sindicatos, a quienes llega todo este capital. Junto a esta relación, también la prensa podría publicar cuántos canarios –no turistas- están en edad laboral y cuántos de ellos trabajan o están en el paro, la media de ingresos de los unos y de los otros, así como de cuántas personas se compone una familia canaria. De los parados que no reciben subvención alguna, del número de ancianos amparados y los desamparados, y el porcentaje de familias que viven en extrema pobreza.

    Ya se ha publicado que la cultura de los canarios está en la cola de España y de la UE, y no menos en la renta per cápita, dado que nuestra extrema pobreza ocupa el segundo lugar de España y por tanto de Europa Tenemos que saber con qué dinero contamos para sobrevivir y para educarnos. (Reitero, sin incluir a los turistas y otros extranjeros). Ahora, por el referéndum para la Constitución Europea nos estamos enterando de que la UE nos considera como una región ultraperiférica, y así se ha venido comportando para el desarrollo de Canarias; mientras que para los nacionales, por sus aportaciones, hemos parecido una autonomía más, hasta la fecha.

    Por ello insisto que nosotros, como canarios y miembros accionistas de nuestra empresa “Autonomía Canaria” S.A., que tenemos nuestras obligaciones y también nos asiste nuestro derecho de conocer detalladamente el destino de nuestros dineros, así como los administradores de la Autonomía están obligados de mantenernos bien informados de cuanto dinero se destina a nuestras necesidades para subdesarrollo; cuánto para obras de lujo, adorno o superfluas –que no conducen aún a ninguna parte-, y cuánto, como humanos, se convierte en humo. Deberemos exigir a nuestros dirigentes que nos den cristalina y transparentemente todas estas informaciones. Si estos gobernantes fueran incapaces de esta administración y de dar cuenta, que contraten a personas o a empresas técnicas y especializadas que sepan hacerlo, y de tal modo las cuentas sean conocidas en todo momento por cada ciudadano, sea éste capitalista o científico o mendigo, que también contribuye a nuestras arcas al tomar un vaso de agua o de vino.

    Y, lo más primordial, que individualmente o por asociaciones, nos “aprendamos el camino de casa al juzgado”, o a la comisaría, o hasta la Oficina del Consumidor, o hasta el Diputado del Común o el Defensor del Pueblo. Preferible esta molestia y aportación a la comunidad a quedarnos parados, marujeando y quejándonos en las esquinas.

    Fuente: Domingo A. Rodríguez Luis :: Canarias Ahora

    A Federico Aguilera Klink .

    Federico Aguilera Klink, así te llamábamos por tu nombre y tus dos apellidos, no porque hubiera más, sino porque eras el único. Así te llamábamos los catorce alumnos que tenías en la asignatura Recursos Naturales en la cuarta promoción y que nos diste brillantemente en el último curso de la carrera de Económicas.

    Años antes me diste clases de prácticas de Teoría Económica en primer curso de la carrera de Económicas, meses después subiste un ocho mil, uno de los primeros canarios que lo hacía, una aventura alucinante para un inquieto joven universitario como yo. Federico, casi veinte años después, me tienes a mí y casi seguro a los trece restantes alumnos tuyos de aquella promoción y de las anteriores y posteriores. Sé que algunos te han apoyado directamente, otros como yo te han apoyado de manera silenciosa en tu trayectoria en defensa del medio ambiente en toda Canarias.

    Silenciosa hasta hoy. No se puede permitir que los intereses económicos de cuatro señores en el año 2004 vayan a hipotecar el futuro de Canarias, ya sea el istmo, ya sea el cinturón insular de Tenerife o Gran Canaria, ya sea el puerto de Granadilla. No se puede permitir que te estén amenazando por tus ideas o por las ideas de muchos miles de tinerfeños o canarios que queremos crecer de una forma lógicamente equilibrada y dar un futuro que no sea cemento y más cemento a nuestros descendientes.

    ¡Federico!, cuando a ti te amenazan o insultan, insultan o amenazan a gran parte de canarios. Cuenta con nosotros.

    Salud y adelante.

    Fuente: Laureano Arroyo Doreste :: Canarias Ahora
    Leer: Federico Aguilera Klink :: Macropuerto de Granadilla. Un disparate económico que beneficia a muy pocos.

    Olor a franquismo.

    Olor a franquismo. Los acontecimientos alrededor de la polémica del proyecto del puerto de Granadilla y, sobre todo, el comportamiento de la mayoría de los medios de comunicación sociales de Tenerife me han hecho recordar un tiempo que me parecía olvidado, enterrado, defenestrado en el armario del horror de nuestra historia. Todo sigue oliendo a franquismo y ya lo dijo claramente Juan Cruz en una de las muchas concentraciones de los colectivos contrarios a esta obra, en la costa de El Médano, hace unos meses. “Canarias sigue sufriendo métodos franquistas. Los medios están manipulando la información y los colectivos se están encontrando con una barrera infranqueable, inconstitucional, dictatorial”, Los acontecimientos alrededor de la polémica del proyecto del puerto de Granadilla y, sobre todo, el comportamiento de la mayoría de los medios de comunicación sociales de Tenerife me han hecho recordar un tiempo que me parecía olvidado, enterrado, defenestrado en el armario del horror de nuestra historia. Todo sigue oliendo a franquismo y ya lo dijo claramente Juan Cruz en una de las muchas concentraciones de los colectivos contrarios a esta obra, en la costa de El Médano, hace unos meses. manifestó entre otras cosas el periodista y escritor tinerfeño, megáfono en mano.

    Yo viví la etapa final de la dictadura en las Islas. Fui torturado por el famoso Matute, ya fallecido; tuve que enviar a los contactos en los medios informativos (en aquel entonces era gente comprometida; ahora me cuesta creer en qué se han convertido muchos de ellos) infinidad de textos en clave para promocionar nuestras movilizaciones. Fui perseguido, mi esposa fue humillada e insultada… Y siempre los medios de comunicación callaron, desinformaron, manipularon, engañaron a una sociedad de la que emanaba su verdadero poder. Hoy parece que las cosas no han cambiado y la censura, en este caso, es tan evidente como en el franquismo.

    Conozco la historia porque me he informado, porque he hecho lo que tantos otros no han hecho: acercarme a las asambleas de los colectivos, hablar con ellos, tratar de entender qué es lo que reclaman y comprobar por mí mismo si tienen o no razón. Me he encontrado con catedráticos universitarios, con profesionales de reconocido prestigio, con artistas, con amas de casa, con pescadores, con estudiantes, muchos jóvenes con ganas de participar en nuestra sociedad… Me he encontrado con gente, en definitiva, de toda procedencia, unida por la indignación de un nuevo ataque de una clase empresarial apoyada totalmente por unas instancias políticas que no son más que sus representantes en las instituciones democráticas o que son parte de esa clase empresarial a la que le importan un pimiento el medio ambiente, la salud, la justicia social o las tortugas bobas. En estos colectivos sociales he visto criterio, honradez y trabajo, y ellos me han facilitado informes contundentes y escondidos, contrarios al puerto, obviados por las administraciones, así como videos y otros tantos documentos que desmontan las tesis de la Autoridad Portuaria. He visto, en definitiva, una gran actividad bajo la certeza de que el puerto de Granadilla va a suponer un golpe mortal a nuestro ya degradado medio ambiente.

    Como en el franquismo, la mayoría de los medios de comunicación han pasado bastante de la cantidad de actos, informes, conferencias y demás iniciativas de estos colectivos, que se organizaron para explicar bien la postura a la ciudadanía. Pero, no sólo no han comunicado estas opiniones -sesgando totalmente la realidad-, sino que se ha insultado y vejado a personas que merecen todos los respetos, que han hecho un servicio muy grande a esta sociedad. Se les ha ninguneado, tildado de hippies y bolcheviques, de ignorantes y mentirosos, de espías de Gran Canaria y otra serie de improperios más propios de un loco, de un estudio psiquiátrico, que de un medio informativo con gente mínimamente inteligente que vive en democracia en pleno siglo XXI.

    Lo sé porque conozco a mucha gente de las diferentes comisiones de Asamblea por Tenerife y porque he estado en algunas de las iniciativas. Ni una línea en los periódicos, ni una imagen en las televisiones… Como si no existieran, como si el derecho a una información libre y responsable fuera de otro mundo, con un descaro que debería causar vergüenza a más de uno. Además, ellos saben lo que están haciendo y reciben las tremendas presiones directamente. Ellos mismos lo dicen cuando los compañeros de Asamblea por Tenerife llaman para pedir explicaciones: “Es que no podemos poner imágenes y hablar contra el puerto. Estamos cansados de tanta presión. Lo sentimos mucho pero es así”, manifestó hace pocos días a un miembro de Asamblea por Tenerife el jefe de informativos de una de las cadenas de televisión.

    Fuente: Narciso Gámez :: Canarias Ahora

    Tú no te ocupes de la política y ya verás cómo la política se ocupa de ti.

    No, desentiéndete de todo y dedícate a mirar la tele, a disfrutar del buen tiempo. Otros sabrán sacarle provecho a tu indiferencia, que para ellos vale su peso en oro. Limítate a decidir si acudes o no a votar una vez cada equis años y con ello siéntete un ciudadano participativo. Eso sí, cuando te toque la negra, cuando de repente vayan a por ti, a por los tuyos o a por lo tuyo, monta en cólera y exige a los demás que no hagan lo mismo que tú y se mojen en tu defensa.

    Las derechas se han encargado de propalar ese rumor según el cual la política es algo sucio cuyo mera proximidad contamina, por lo que conviene mantenerse lejos de ella. La derecha del pepé, por supuesto, pero también las derechas socialistas y nacionalistas, que los fachas están embutidos en todos los partidos y los hay de todos los gustos y colores, no nos confundamos. Su deporte favorito pasa por convencerte de que tu participación en la vida pública es tangencial e innecesaria, cuando no directamente un estorbo. Prefieren, dónde va a parar, que les dejes hacer y deshacer a su antojo, e incluso se irritan como perros rabiosos cuando se les obliga a dar cuentas de sus actos, no vaya a ser que te dé por pensar.

    Cuando esto sucede, cuando te da por cavilar por ti mismo y descubres que algo no te huele nada bien, te dicen que es porque te has politizado. Te has contaminado con ese terrible virus que es la conciencia cívica y de sobra saben lo contagioso que es, lo peligroso que resulta para la salud de sus tejemanejes. A partir de ese instante tratarán de descalificarte, anularte, machacarte, despreciarte, ningunearte a cualquier precio, ya sea mediante juego limpio o sucio. Ahí ya vale todo, y a ti, un miembro de la infantería ciudadana, te han colocado en su punto de mira.

    Comenzarán por decir que tú, que para ellos nunca has sido más que un insignificante gilipollas, no eres malo por naturaleza, qué va. Como en realidad creen que no tienes ojos en la cara ni sabes pensar por ti mismo, dirán que es que otros te han manipulado y que tú te limitas a repetir sus consignas como un lorito descerebrado. Te desesperarás viendo cómo no te respetan lo más mínimo, cómo están convencidos de tu incapacidad para llegar a conclusiones propias a partir de los datos objetivos que te rodean. Y a ti, que estás seguro de que nadie te ha comido el coco, se te irán inflando las pelotas del alma cada vez con más intensidad. Y si además se te ocurre salir a la calle a mostrar tu rechazo, apaga y vámonos: entonces es que eres un caso perdido, un delincuente en potencia o, lo que aún es peor, un militante secreto de la oposición.

    Como en realidad no perteneces a partido alguno, empiezas a preguntarte cómo cojones has llegado a este estado de cosas, y no tienes ni pajolera idea de lo que está pasando. Te sientes deprimido y abúlico, pero al mismo tiempo furioso como nunca. Es injusto cómo te están tratando, sobre todo cuando haces balance de conciencia y compruebas que, en efecto, tus premisas y conclusiones son ciertas, propias y válidas. Y, sin embargo, nadie te hace ni puto caso, ni siquiera muchas personas de tu alrededor a quienes parece importarle un carajo lo que está pasando y se limitan a ver la tele e ir al fútbol o a la playa. Tratas de explicárselo todo, pero siguen inhibiéndose, limitándose a consumir las toneladas de pan y circo, de propaganda, con las que se les atiborra desde el poder con dineros públicos. Ya no sabes qué hacer.

    ¿Estarás equivocado? Comienzas activamente a buscar información para verificar tus hipótesis. Acudes a reuniones de plataformas ciudadanas, lees éste y otros artículos de prensa y te parece mentira que tus vecinos y amigos no lo vean todo así de claro, si las pruebas están ahí, a la vista de quien quiera verlas. Pero también descubres, asombrado, cómo existen otros medios de comunicación que faltan a la verdad sin sonrojo alguno, que te señalan con el dedo como si fueses un bandolero, como parte de esa masa amorfa manipulada y estúpida.

    Muy bien. Acabas de entrar en el club de quienes pensamos que la democracia es otra cosa. Bienvenido. A partir de ahora te costará seguir con tu vida apacible de antes, cada nuevo día te traerá una nueva dosis de veneno. El camino que has emprendido no tiene retorno, porque cuando se abren esos ojos ya no vuelven a cerrarse. Ya no eres parte de un rebaño, pero esas cosas conllevan un desgaste personal importante. Ahora que has dejado de ser un número, ahora que te has convertido en un ciudadano responsable capaz de ejercer sus derechos y deberes, no olvides que, para ellos, eres el enemigo. E irán a por ti.

    Fuente: Carlos G. Roy :: Canarias Ahora

    Zapatero se salta la cola del Club de Campo por sus niñas.

    ¿Cuál es la extraña razón por la que algunos políticos, cuando alcanzan determinadas cotas de poder, echan mano de sus influencias sin reparos? Será un asunto a estudiar por sociólogos, pero lo cierto es que siendo algo habitual en muchos gobiernos, tampoco el talentoso presidente José Luis Rodríguez Zapatero se ha librado de ese extraño influjo. El problema es que, con alguna frecuencia, esta actitud lleva a un uso indebido del puesto.

    El caso del jefe del Ejecutivo, según ha podido saber Garganta Profunda, se resume en que Zapatero quiere a su familia por encima de todo. Tal es así que no tuvo el menor reparo en atender a las peticiones de sus pequeñas, deseosas de practicar patinaje. "Es urgente hacer algo al respecto", debió decir el presidente. Dicho y hecho, faltaría más. Esas dos niñas, capaces de distinguir a su corta edad entre los buenos –los amigos de su papᖠy los malos --los amigos del barbudo Rajoy--, debían tener su tiempo de esparcimiento. De inmediato se hizo la luz. Ya que él y su señora, Sonsoles Espinosa, eran socios del Club de Campo de la Villa de Madrid antes de llegar a La Moncloa, ahora no habría problema para que Laura y Alba disfrutasen de uno de los complejos deportivos más importantes de Europa y quizás del mundo.

    Y así fue, no lo hubo. Las oportunas llamadas realizadas desde el complejo monclovita –Algún mal intencionado dice, incluso, que a un solicito Alberto Ruiz Gallardón-- hicieron que, por arte de magia, las niñas se saltarán la lista de espera de varios años y fueran acogidas con los brazos abiertos en el selecto club. Poco importa que la impronta presidencial haya causado la irritación y la indignación de un buen número de madres. Al fin y al cabo, sus retoños patinan aunque no se las pueda retratar, y eso es lo importante. En fin, que el poder tiene también sus efectos en la moralista izquierda y hay quien no puede resistirse a ellos: en este caso saltarse la cola. Ya lo dijo el ilustre visitante habitual de La Moncloa, Felipe González: "Ser socialista no significa ser imbécil". ¡Y qué razón llevaba! Es que son como niños.

    Fuente El Semanal Digital

    El País pide perdón por utilizar imágenes del 11-S y el 11-M para vender su web .

    A continuación reproducimos el editorial de el diario El País.

    Jueves, 16 septiembre 2004

    EL PAÍS pide perdón por la utilización de las imágenes del atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York, ocurrido el 11 de septiembre de 2001, para una campaña de captación de suscriptores a ELPAIS.es. Esta lamentable campaña, realizada a través de mensajes por correo electrónico, se apoyaba en dos fotografías de Nueva York, una con las Torres Gemelas y otra sin ellas, bajo el título “Un día da para mucho. Imagínese lo que puede suceder en tres meses”. La promoción comenzó el pasado lunes, 13 de septiembre, y fue remitida a más de 50.000 destinatarios antes de su cancelación, el miércoles día 15.

    EL PAÍS, su empresa editora y el Grupo Prisa lamentan profundamente que se haya utilizado como soporte publicitario una tragedia, que en este caso costó la vida a más de 2.700 personas. Pedimos perdón por ello a las víctimas y a sus familiares, a los ciudadanos de Nueva York que vivieron más directamente aquella agresión, a cuantos han visto invadido su correo electrónico por tan ominoso mensaje, y a los lectores todos del diario.

    Cualquier explicación es insuficiente ante la cadena de errores que ha llevado al lanzamiento de esta campaña, que algunos de nuestros lectores han calificado con justicia de repugnante. Compartimos el rechazo que han expresado en numerosos mensajes y cartas al director y lamentamos lo sucedido.

    El grupo PRISA ha abierto una investigación interna para aclarar cómo se decidió poner en circulación esta campaña promocional y adoptar las medidas adecuadas. De manera inmediata ha pedido a la empresa encargada del buzoneo electrónico que se dirija a todos los destinatarios de la campaña para pedir disculpas.

    EL PAÍS quiere expresar una vez más, como lo ha hecho en sus 28 años de vida y a lo largo de sus casi 10.000 números, su solidaridad sin fisuras con las víctimas del terrorismo. Tal como decía el artículo editorial de EL PAÍS del 12 de septiembre de 2001 y ratificamos hoy en todos sus términos, aquellos atentados alcanzaron a todos los ciudadanos biennacidos, sin distinción de fronteras ni continentes, y constituyeron un ataque “contra quienes compartimos los mismos principios democráticos que en nuestro país tanto costó conseguir”.

    Los bárbaros atentados que luego se han sucedido en todo el mundo, entre otros lugares en Madrid, no han hecho sino confirmar la necesidad de una actitud firme y democrática ante el terrorismo, de la que debe quedar excluida toda utilización irresponsable de este tipo de acontecimientos.

    Fuente: Iblnews.com :: El Diario Online en español
    Ver fotografía: Su lema: Un día da para mucho.