Blogia
Lazos Rotos

Prensa digital

El chavismo tinerfeño critica con dureza a CC y al Gobierno canario

El chavismo tinerfeño critica con dureza a CC y al Gobierno canario Los observadores del Comité Electoral Bolivariano (CEB) de Tenerife que estuvieron presentes en Venezuela durante el referendo realizado contra el presidente Hugo Chávez, pidieron al Gobierno de Canarias -al que calificaron de "partidista"-, que reconozca el resultado del pasado día 15 ya que se produjo "sin sombra alguna de fraude".

José Pérez, uno de los observadores del CEB de Tenerife, dijo ayer lunes en rueda de prensa que el Ejecutivo canario debería reconocer la victoria del presidente Hugo Chavez en la consulta popular del domingo pasado, "con la misma rapidez con que reconoció a Pedro Carmona como presidente golpista", y que le gustaría que Coalición Canaria (CC) tuviera "una visión política más amplia" pues, en su opinión, "ha estrechado lazos sólo con un sector venezolano vinculado a la inmigración en Canarias" y esa actitud "le está hipotecando" con otros venezolanos.

Según el observador Pérez, las islas Canarias tienen un Gobierno "partidista" que apoya a la alianza opositora venezolana Coordinadora Democrática -sector que a su entender se ha situado "fuera del marco legal al llamar a la población a la desobediencia civil"- y que con ello CC "no está a la altura del nivel institucional" que debería tener.

Fuente: La Opinión de Tenerife

La OTAN y Madrid han "tomado el pelo" a Canarias por la muerte de los zifios

La OTAN y Madrid han "tomado el pelo" a Canarias por la muerte de los zifios El director general del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente del Ejecutivo regional, Juan Carlos Moreno, afirmó este jueves que los responsables del Gobierno autonómico tienen la cara "colorada" tras reconocer que la Administración central y la OTAN "nos han tomado el pelo" al prometerles que las recientes maniobras militares en aguas cercanas a las Islas, denominadas Majestic Eagle 04, no matarían más cetáceos, tal y como finalmente ha ocurrido.

Así lo revela el análisis preliminar de los zifios muertos durante los últimos días que dichas maniobras son las causantes otra vez de su varamiento atípico, tal y como ocurrió en los mismos ejercicios militares de 2002 que fueron realizados tambien en aguas cercanas a Fuerteventura y Lanzarote.

En su momento, la Administración central y la OTAN aseveraron una y otra vez al Ejecutivo canario que estas nuevas maniobras no iban a provocar nuevos varamientos ni muertes porque no se utilizarían sonares de media frecuencia, que fueron los causantes de su varamiento masivo en el 2002, y el Gobierno canario, a pesar de las advertencias de organizaciones ecologistas y pacifistas en contra de dichos ejercicios navales, se mantuvo firme públicamente en defensa incluso de las mismas porque entendía que las citadas maniobras no iban a suponer perjuicio alguno para la fauna marina de las Islas.

Ese mensaje de tranquilidad fue transmitido por el propio presidente del Gobierno regional, Adán Martín, y por su consejero de Medio Ambiente, Augusto Lorenzo, con el apoyo incluso del vicerector de Investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Antonio Fernández, quien además es catedrático de Anatomía Patológica Animal, pero este jueves, al menos Moreno, ha sabido admitir el error del Ejecutivo al aceptar "la patente relación directa" de estas últimas maniobras de la OTAN con el reciente varamiento de cuatro zifios en costas isleñas, mientras que Fernández se limitó a escudarse en que "no dije" lo que la práctica totalidad de los medios coincidieron en publicar, y es que él apoyó a Lorenzo en subrayar públicamente que no habia peligro alguno con dichos ejercicios navales.

Fernández fue el encargado de presentar este jueves las cinco conclusiones del mencionado análisis preliminar de tres de los cuatro zifios varados recientemente en aguas de Fuerteventura y Lanzarote, conclusiones cuya máxima importancia se centra en la quinta, y es la que dice que "estos resultados patológicos son coincidentes con los observados en los zifios varados y muertos durante las maniobras navales militares Neotapón en septiembre de 2002".

Moreno tuvo la tentación de escudarse en un primer momento en que "no se trata de buscar culpables", y en que "como dice el refrán, agua pasada no mueve molinos", pero ante la insistencia de los periodistas aceptó que en su Gobierno "nos hemos sentido como que nos han tomado el pelo" y en que "se nos ha puesto la cara colorada" a los responsables del Ejecutivo autonómico.

Fuente: Canarias Ahora

Soria compra casa. En la zona más noble de Tarifa Alta.

Soria compra casa. En la zona más noble de Tarifa Alta. Nos hubiera gustado no contar esta suerte de cosas rosas. Pero se trata de José Manuel Soria, el hombre que durante mucho tiempo ha tratado de eliminar sin más a quien considera su enemigo. Por ello, justo es que se haga excepción y se recete la misma medicina que él hubiera aconsejado.

La casa que pertenecia a doña Pilar Camón Wood, ubicada en la zona más noble del barrio de Tafira Alta, se asienta sobre un solar de una superficie superior a los 1.000 metros cuadrados. El precio del metro cuadrado en la zona frisa los 600 euros. Durante casi dos años, la propiedad de doña Pilar Camón estuvo a la venta por un precio superior a los 721.000 euros, es decir, unos 120 millones de las antiguas pesetas. Ya no está en venta, la ha adquirido el presidente del Cabildo de Gran Canaria, que a su vez lo es del PP canario, José Manuel Soria.

La casa que ha comprado Soria precisa de una reparación en profundidad y acogerá 500 metros cuadrados, con un presupuesto de ejecución de otros 721.000 euros. El proyecto lo redacta en estos momentos el buen arquitecto canario Francisco Cabrera. Mientras comienzan las obras y la propiedad puede ser habitada, Soria vive en régimen de alquiler en un chalet propiedad de un conocido empresario portuario, junto al centro comercial de Tafira. Para hacerse con su nueva finca, el presidente del Cabildo pagó 90.000 euros, más la cesión de su antiguo domicilio en la calle Goya, también en Tafira, donde ya vive doña Pilar Camón Wood.

¿Quién es José Manuel Soria López? Partido Popular (PP). Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, 45 años. Economista y técnico comercial del Estado. Ha sido jefe del Gabinete de la Secretaría General de Comercio, asesor del Gabinete del ministro de Economía y Hacienda y consejero del Banco de Crédito Industrial. Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria desde 1995. Miembro de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular. Presidente del PP de Canarias desde 1999.

Fuente: Canarias Ahora

El "Son Latinos" dice adiós con rencor

El "Son Latinos" dice adiós con rencor Los promotores del concierto Son Latinos y Cochinos, consistente en que doscientas o trescientas mil personas bailaban y bebían y demás durante doce horas seguidas sobre la principal playa turística de la isla de Tenerife, han anunciado estos días que este año no se va a celebrar a causa de la prohibición de la Dirección General de Costas, debido a que el evento iba en contra de la legislación vigente en materia de protección de los espacios costeros.

Rencor, odio y tiros hacia todas partes, caracterizaron la rueda de prensa de los dos empresarios que venían promoviendo este evento con el dinero de todos nosotros, que muy amablemente ponían a su disposición el ayuntamiento de Arona, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias.

Los últimos cartuchos que se quemaron para salvar el concierto fueron de lo más asombrosos. Desde convencer a un afamado cantante que visitó recientemente Tenerife, Alejandro Sanz, de que la playa de Las Vistas era una cosa artificial sin el más mínimo valor natural -cosa que el chico repitió sin rubor alguno públicamente- hasta la mediación anunciada en algunos medios del Superdelegado del Gobierno o "conseguidor" con el que Zapatero nos ha premiado a los canarios para los próximos cuatro años.

El año pasado una intervención en el último momento de nuestro consejero de medio ambiente, Wladimiro Rodríguez Brito, desautorizando los informes de sus técnicos, salvó el ilegal concierto. Aunque poco después ya parecía arrepentido de haber cometido aquella actuación contra la legalidad vigente y contra cualquier planteamiento de sensatez, sobre todo viniendo de la primera autoridad de la Isla en lo que tiene que ver con la protección del entorno. Pero ya sabemos que el fuerte de nuestro consejero no es el rollo ese de las normas y las leyes, sino que él confía mucho más en su "sentido común". Y es que él es el depositario, o así lo cree, de esa cualidad humana.

Los promotores del Son Latinos y Cochinos, pese a que se ha demostrado la ilegalidad del evento dado que nadie ha recurrido la resolución de Costas, siguen adelante con sus querellas hacia el colectivo ecologista que recurrió ante la Demarcación de Costas las autorizaciones de ese desatino. Han atacado también, aunque con la boca pequeña, a todos esos políticos que les aflojaban tan alegremente nuestro dinero y que ahora han escurrido el bulto discretamente. Han cargado contra los periodistas -sus compañeros- que alguna vez les han criticado. Han cargado contra Tenerife y amenazan con llevarse su "marca" a alguna playa en Estados Unidos o, como no, a Gran Canaria. Acudiendo -como acuden aquí casi todas nuestras lumbreras- al socorrido "pleito insular" cuando los argumentos no dan más de si.

Ellos esperaban una especie de "levantamiento ciudadano" en defensa de lo indefendible. Pero pese a disponer del poder mediático y la complicidad de todos los partidos políticos presentes en las instituciones, donde no se distinguen los grupos del gobierno de los de la oposición -cuando se trata de defender los intereses de media docena de empresarios- no han podido superar el listón marcado por el cumplimiento de unos principios democráticos elementales, como es que nadie puede actuar indefinidamente al margen de la Ley. Y es que las democracias, o las cosas parecidas a las democracias, se caracterizan porque todos los ciudadanos y las instituciones se deben al imperio de la Ley, que nadie puede saltarse por muchas alcachofas de las que disponga para insultar, denigrar y machacar al que exija su cumplimiento.

Algunos pensamos, sin embargo, que el Son Latinos se lo ha cargado la prepotencia, la arrogancia y el empeño de los que se creen muy poderosos por negar continuamente la evidencia. Con la prohibición que ya se cernía sobre el evento el año pasado, los responsables no fueron capaces de tomar la más mínima medida correctora de cara a evitar o mitigar los efectos devastadores de la marea humana sobre una playa pública durante doce horas. Se volvieron a instalar las gigantescas cantinas sobre la playa, se permitió el acceso de la gente a la arena con carros de la compra llenos de envases de cristal y de alcohol en cantidades industriales. No se intentó, previamente, establecer campaña alguna de mentalización, ni se advirtió a la gente del riesgo de desaparición del evento. Muy al contrario, la prepotencia y la soberbia de los promotores les llevó a denunciar, a insultar y mofarse públicamente de los que habían advertido de las irregularidades.

Y, además de todo eso, los hechos han vuelto a poner en evidencia una triste, lamentable y vergonzosa realidad. Las autoridades que deberían velar por el cumplimiento de las leyes miran para otro lado cuando los infractores representan a determinados poderes mediáticos o económicos. Multan con relativa facilidad a un cazador, a un campista o a un agricultor (dependiendo de quién sea el campista, el cazador o el agricultor, claro está) pero no son capaces de mover un dedo cuando los infractores representa a aquellos poderes que les han puesto en sus cargos, bien sea pagándoles las millonarias campañas electorales o haciendo uso de la apisonadora mediática. Esos son intocables.

Claro que gobernar así es muy sencillo, se buscan algún problemilla con algún desgraciado sin capacidad de influencia para cubrir la papeleta, pero los grandes asuntos, o los asuntos conflictivos, quedan en manos de cualquier ciudadano que esté dispuesto a presentar la correspondiente denuncia y cargar, él solito, con el peso de soportar las incalificables presiones y ataques. Cosa a la que nadie, o muy poca gente, está dispuesto como es lógico.

El trabajo que debieron hacer las autoridades para defender la legalidad con respecto al Son Latinos y Cochinos lo ha hecho un grupo ecologista, como tantas veces. Los que cobran por hacer cumplir las leyes cobrarán lo mismo -o más- por mirar para otro lado o hacerse los locos. Los palos han de llevárselos los que ni cobran ni tienen el deber de velar por el cumplimiento de las leyes. Una degradación insoportable de lo que debería ser, pero no es, en un estado de derecho.

Desde Lazos Rotos, nos congratulamos por esta decisión y recordamos lo dicho por La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) que presentó en su momento un escrito de denuncia que concluía con estas palabras: "El concierto es una iniciativa privada innecesaria, y un profundo error que sea admitido por organismos públicos. Y después del Amanecer ¿Qué?..."

Fuente: El Guanche :: 19/07/2004

De Siete Fuentes al Chinyero, un viaje por las erupciones de Tenerife

De Siete Fuentes al Chinyero, un viaje por las erupciones de Tenerife Los recientes movimientos sísmicos recuerdan a los canarios el carácter volcánico de las Islas

Con los seísmos que se observan en el noroeste de Tenerife desde hace unos meses, la condición volcánica de la Isla vuelve a estar en boca no sólo de expertos en esta materia, sino también de los ciudadanos en general. Tan sólo el pasado jueves, al sureste de Güímar se registró un seísmo de 1,9 grados en la escala de Richter y otros se dieron a lo largo de la semana pasada cerca de Icod de los Vinos y Santiago del Teide. Aunque no se trate de temblores de gran magnitud, lo cierto es que desde hace poco se anotan movimientos constantemente. Para comprobarlo, tan sólo hay que echar un vistazo a la página web del Instituto Geográfico Nacional

Según los científicos, los movimientos no significan necesariamente que habrá una erupción volcánica en los próximos meses. Por lo menos, así lo han manifestado una y otra vez expertos como el director de la Estación Vulcanológica de Canarias, Juan Carlos Carracedo, y el director de la División de Medio Ambiente del Instituto Tecnológico y Energías Renovables (ITER), Nemesio Pérez.

Por otra parte, el profesor de investigación del Departamento de Volcanología del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Ramón Ortiz, aseguró en un reportaje del National Geographic de mayo pasado sobre las erupciones volcánicas en el Archipiélago, que estaba "seguro" de que "tarde o temprano" presenciaría una erupción en Canarias. Este enunciado de Ortiz lo corrobora un colega suyo de departamento, el grancanario Vicente Araña, con su afirmación de que una erupción "podría darse en cualquier momento". Ortiz, sin embargo, añade que "no sabemos en qué isla en concreto podría producirse una erupción". Aún así, sus palabras reflejan que las Islas que más se perfilan como posibles escenarios de una manifestación volcánica son aquellas donde se han dado erupciones históricas: "Yo apostaría por Tenerife, Lanzarote y El Hierro, según la información sísmica actual", dice.

Se deduce de los enunciados de todos los científicos mencionados que no se puede decir con exactitud ni dónde, ni cuándo habrá una erupción. Sin embargo, lo que señalan y lo que no se puede obviar es que vivir en Canarias es convivir con volcanes. Además, escritos del pasado así lo recogen. En el caso de Tenerife, según la profesora titular de Geografía Física de la Universidad de La Laguna, Carmen Romero Ruiz, "poseemos datos fidedignos de cuatro paroxismos volcánicos". En su obra Estudio geomorfológico de los volcanes históricos de Tenerife enumera como tales la triple erupción de Siete Fuentes, Fasnia y Arafo (1704-1705), la erupción del volcán de Garachico (1706), la de las Narices del Teide o Chamorra (1798) y la más reciente y última: la del Chinyero (1909).

Triple erupción. La primera de estas cuatro erupciones constatadas, la triple erupción de Siete Fuentes, Fasnia y Arafo, se produjo según Romero en la banda este de la Isla. "Presentó tres fases individualizadas, pero estrechamente ligadas entre sí, tanto temporal como espacialmente", explica.

La primera erupción de este conjunto de tres se dio en el dorso exterior de las Cañadas en Nochevieja de 1704, después de unos movimientos premonitorios considerables. La segunda fase se inició el 5 de enero del año siguiente a poca distancia de la primera erupción. Como afirma la profesora de Geografía, siguió "la misma dirección de la fractura en la cual se inscribe el aparato volcánico anterior". Dos siglos más tarde, el matemático español Juan López Soler resume las dos primeras manifestaciones de este ‘trío’ de erupciones de la siguiente manera: "Parece ser que en la Pascua de Navidad del año 1704, cuando los pacíficos moradores de estos lugares nada preveían que pudiera turbarles su reposo, notaron unos violentos temblores de tierra que conmovieron todas las viviendas… y al terminar el año… un denso vapor se elevó hacia el extremo Oriental del Llano de los Infantes, y abriéndose, al parecer, posteriormente el terreno por encima del caserío de Icor, cayeron a tierra las negrísimas nubes que cubrían las elevaciones de la isla".

Por último, la tercera de estas tres erupciones encadenadas se dio el 2 de febrero de 1705, esta vez en el interior de la Caldera de Pedro Gil, pero fuera del dorso de las Cañadas. Según Romero, esta tercera erupción conservó una clara alineación con las otras dos.

Desde el punto de vista humano, la autora explica que "este último episodio eruptivo es el de mayor importancia, puesto que la localización de sus coladas, muy próximas a centros urbanos, produjo el temor natural de sus habitantes". Así lo refleja también el conocido relato de Viera y Clavijo, que en 1776 describió la última erupción de esta forma: "La tercera erupción fue el 2 de Febrero al anochecer, a dos leguas de las anteriores, por entre los dos roques. Esta corriente se dividió en dos brazos: el uno corrió más de una legua por el barranco de Arafo hasta cerca del mar; el otro se extendió por el Melosar, de donde arrancó un tercer brazo que amenazaba echarse sobre el lugar de Güimar a no haber encontrado estorbo que le obligó a retroceder".

Garachico. Tras estas tres erupciones ligadas entre sí, no tarda en llegar una más. En mayo de 1706, los ciudadanos de Garachico son testigos de una explosión que los marca profundamente. Como asegura Romero en su estudio, esta manifestación de un volcán en la Isla es la más conocida de todas, pero no por su magnitud o importancia para los científicos, sino porque "destruyó uno de los puertos naturales y una de las poblaciones de mayor interés económico de la época, provocando las pérdidas económicas más cuantiosas dentro del volcanismo histórico de la Isla", como explica.

La última erupción volcánica del siglo XVIII, la de Chamorra, no ocurre hasta más de noventa años después, el 9 de junio de 1798. Dado este hecho, ya se cuenta con datos históricos más detallados sobre ella. Informa Romero que se localizó en la falda occidental de Pico Viejo, en el interior de la depresión de las Cañadas. El investigador alemán Leopold von Buch, en su obra de 1798, describe el fenómeno de la siguiente manera: "Al pie de la montaña de Chahorra, en el lado oeste, se elevan cuatro conos volcánicos, que el 17 de junio de 1798 recordaron a los habitantes de Tenerife que vivían al pie de un volcán". El autor, según Romero, se equivoca en la fecha, pero en cualquier caso, se trata de un diferencia de ocho días solamente.

Como no es de sorprender, la erupción sobre la cual se cuenta con más datos históricos es la de prinicipios del siglo XX, la del Chinyero. La profesora de Geografía señala la existencia de pequeños terromotos de carácter local y la reactivación de las fumarolas del Teide como fenómenos precursores a la erupción.

Según Fuencisla Monge Montuno, otra científica a la que se remite Romero, los seísmos que se dieron antes de la erupción se caracterizaron por manifestarse en serie. El inicio de la propia erupción, Ponte y Cólogan lo describieron de la siguiente manera: "A eso de la una nos pusimos a comer en la propia montaña del Chinyero, cuando empezamos a sentir ruidos subterráneos y movimientos del terreno, con mucho calor... [...] Después de recorrer media legua, dejábamos ya atrás la montaña de la Cruz, cuando sentimos una fuerte detonación acompañada de violenta sacudida de la tierra, que nos dejó suspensos".

Más de una de las descripciones históricas hacen referencia a terremotos que anunciaron la erupción volcánica posterior. Así, es lógico el interés de la población canaria por los movimientos anómalos registrados en Tenerife. No obstante, es importante recordar que no se pueden tomar los seísmos como anunciadores seguros de un fenómeno de este tipo.

Fuente: Monika Borer :: Diario de Avisos :: 04/07/2004

El Gobierno canario reconoce que "sus prisas por reducir el paro han alimentado el fraude"

Ha faltado un control exhaustivo en las subvenciones. Fuentes de los servicios de inspección de las consejerías de Empleo y Economía del Gobierno de Canarias han reconocido que "las prisas del Ejecutivo autonómico por reducir el paro en el Archipiélago han alimentado el fraude en las ayudas a la creación de empleo en Canarias al no existir un control exhaustivo de dichas subvenciones económicas desde el mismo momento en que se conceden las mismas a las entidades, empresas o instituciones" peticionarias.

Las fuentes aseguran que así ha ocurrido en el caso de las ayudas públicas del Instituto Canario de Formación y Empleo (Icfem) y del Servicio Canario de Empleo, ya que "en muchos casos se otorgaron esas ayudas sin verificar al máximo la documentación que nos entregaban las entidades, sino que simplemente la dábamos por recibida y en poco tiempo la Consejería de Empleo les abonaba la subvención requerida".

Desde las consejerías de Empleo y Economía se apunta que "ese procedimiento era en realidad como una entrega anticipada de la ayuda pública demandada con el presunto objetivo de crear empleo, pero sin que tuviéramos tiempo material de comprobar a ciencia cierta si toda la documentación entregada estaba o no en regla, por lo que la actuación a posteriori se hacía incluso más complicada".

Estas fuentes afirman que "si a todo esto añadimos que el personal de la Consejería de Empleo, y en concreto del Icfem, no da abasto para investigar todas y cada una de las ayudas y sus correspondientes expedientes abiertos por presuntas irregularidades, nos encontramos con que las órdenes de justificación y el reintegro de las ayudas se publican en el BOC varios años después de haber sido concedidas esas ayudas, dando más tiempo así a que la empresa fraudulenta no aparezca por ningún lado".

Subrayan que "estos hechos son avalados por los numerosos anuncios y órdenes al respecto de la Consejería de Empleo que cada semana se publican en el BOC" y destacan que "si bien es verdad que en muchos casos hemos podido controlar la situación y llegar al reintegro de la subvención concedida sin justificar, también lo es que en otros tantos no ha habido manera ni de localizar a la empresa o entidad que no justificaba las ayudas porque además había que esperar a que se cumpliera el plazo legal para verificar el cumplimiento de sus objetivos en la creación de empleo" en las Islas.

Las fuentes de los servicios de inspección de las consejerías de Empleo y Economía resaltan que "hasta cierto punto las ayudas a la creación de puestos de trabajo han contribuido a reducir la fila del paro en Canarias porque muchas de esas subvenciones sí llegaron a cumplir sus objetivos, y por tanto, es hasta aceptable que algunos se hayan aprovechando de esos fondos si a cambio se logra que la mayoría haya cumplido el objetivo final de contribuir a que se registre menos población desempleada" en las Islas.

Fuente: AtlánticoCanarias.com :: Publicada : 19/07/2004