Blogia
Lazos Rotos

Uno de los vuelos de la CIA que paró en Los Rodeos procedía de Guantánamo.

El jet hizo dos escalas, una desde la base de EE UU y la otra desde Rabat. Uno de los jets empleados por la CIA para el traslado de supuestos terroristas hizo dos escalas en el aeropuerto de Tenerife Norte, en abril y mayo del año pasado. Las escalas figuran en el control de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) de Los Rodeos. En una de las ocasiones, el avión procedía directamente de la base de EE UU en Guantánamo, Cuba, donde hay unos 500 sospechosos de actividades terroristas retenidos en condiciones vejatorias, sin cargos ni la menor asistencia legal.

Con la confirmación de estas dos escalas en Los Rodeos, son ya siete las paradas en los dos aeropuertos de la Isla de las cárceles volantes de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) que ha podido confirmar La Opinión de Tenerife. Las dos últimas son de uno de los jets que también estuvo en Tenerife Sur, un Gulfstream IV con matrícula N85VM.

El 12 de abril del año pasado, este reactor aterrizaba en Los Rodeos directamente procedente de la base estadounidense de Guantánamo, Cuba, y despegaba horas después con destino a Baku, capital de Azerbaiyán, muy posiblemente con varios supuestos terroristas a bordo custodiados por agentes armados.
Este mismo aparato, con la misma matrícula, volvía a Tenerife Norte poco después, el 5 de mayo. Procedente de Rabat, capital de Marruecos, hacía otra escala técnica, principalmente para repostar combustible, y se marchaba al aeropuerto internacional de Dulles, en Washington, muy cerca de las sedes de la CIA y el Pentágono.
Las matrículas y rutas de estas escalas y las de las otras cinco en Tenerife Sur conocidas coinciden con los vuelos descubiertos por la prensa estadounidense y británica, en los que supuestos terroristas detenidos por medio mundo de manera ilegal fueron trasladados a terceros países donde se permite la tortura en los interrogatorios.

Periodistas del diario británico Times y los estadounidenses The New York Times y Chicago Tribune, que han recogido testimonios de algunos de estos detenidos una vez fueron liberados sin cargos oficiales en los que dicen haber sido secuestrados, sedados, torturados y humillados, tienen además constancia de estas paradas en la Isla, afirman que hay más y conocen las otras siete descubiertas por el Diario de Mallorca en la isla balear.

El mismo Gulfstream IV que aterrizó en Los Rodeos hizo dos paradas en Tenerife Sur sólo en 2004. El 2 de agosto venía de Rabat tras dejar en la capital marroquí a un supuesto lugarteniente de Bin Laden, Abdella Tabarak, y otros cuatro marroquíes, y se dirigía al aeropuerto de Dulles. El 30 de septiembre, con una matrícula distinta (N227SV), hacía el trayecto inverso: Dulles-Tenerife Sur-Rabat.
Las otras tres escalas confirmadas en los controles del también llamado Reina Sofía fueron efectuadas por otro jet, un Gulfstream V, los días 26 de mayo de 2003 y 24 y 25 de abril de 2004. El avión viajó otra vez a Dulles y Rabat, además de a Nairobi, capital de Kenia. Por su situación geográfica, Tenerife se ha constituido durante estos operativos, que la CIA camufló inscribiendo los vuelos como civiles y privados, en una escala estratégica vital, sobre todo teniendo en cuenta la autonomía de vuelo de los jets, no superior a 8 horas.

Estas escalas en la Isla figuran en el informe de la Guardia Civil enviado a la Fiscalía del Estado y al Gobierno central.

Fuente: La Opinión de Tenerife

0 comentarios