Blogia
Lazos Rotos

Palacio toma posesión como presidente.

Alfredo Palacio, hasta este miércoles vicepresidente de Ecuador, tomó posesión de la Presidencia de la República, ante una mayoría de diputados que destituyeron al hasta ahora máximo responsable, Lucio Gutiérrez.

La diputada Cyntia Viteri, en calidad de presidenta en funciones del Congreso, fue la encargada de tomar juramento a Palacio.

En sus primeras declaraciones, Palacio indicó que "el pueblo de Ecuador, particularmente el quiteño, terminó hoy (miércoles) con la dictadura, la inmoralidad, la prepotencia, el terror y el miedo". Según el nuevo presidente, "el pueblo hoy ha decidido refundar la República, una República de esperanza, en cuyas calles, en cuyos campos verdes y en cuyos caminos florezcan y reinen la dignidad, la equidad y la alegría".

"A partir de hoy refundaremos una república que abra las blancas escuelas, los limpios hospitales, las fábricas y las empresas que han cerrado", indicó Alfredo Palacio. Añadió que "la Patria, digna y pujante, no aceptará dictaduras, refundamos la República con un Gobierno que será del pueblo".

Palacio asumió el cargo tras una semana de manifestaciones ciudadanas en las calles en demanda de la renuncia de Lucio Gutiérrez, que dejaron al menos dos personas fallecidas. Miles de manifestantes se dirigieron inmediatamente a la Plaza de la Independencia, frente al Palacio de Carondelet, para celebrar la caída de Gutiérrez, quien abandonó ya la sede del Gobierno, acordonada por unos militares vitoreados por la multitud.

Mientras, la Fiscalía de Ecuador dictó este miércoles orden de prisión contra el ex presidente Lucio Gutiérrez, por "delito flagrante", en relación con los últimos hechos suscitados en el país, informaron fuentes de la institución judicial. Según fuentes aeroportuarias, numerosos manifestantes ocuparon las pistas del aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito, que se encuentra cerrado, para impedir la posible salida del país de Gutiérrez, que reclaman que sea detenido y procesado.

En una carta dirigida al comandante de policía, Marco Cuvero, la fiscal, Cecilia Armas, da cuenta de que los últimos hechos en los que han resultado muertas dos personas y varias más heridas "a consecuencia de las órdenes impartidas por Lucio Gutiérrez tanto a la Policía como a las Fuerzas Armadas". Esto, según el auto de Armas, constituye un "delito flagrante" de acuerdo al Código de Procedimiento Penal.

Por ello, le indica en la comunicación que corresponde al Comandante de la Policía "proceder a detener" a Gutiérrez y también al ex viceministro de Bienestar Social, Bolívar González, uno de los ministros más polémicos del Gobierno al que se acusa de movilizar a grupos de indígenas para llevar a cabo contramanifestaciones violentas. También pide que se cumplan las órdenes de prisión preventiva emitidas contra el ex presidente Abdalá Bucaram, quien actualmente se encuentra en la ciudad costera ecuatoriana de Guayaquil, en virtud de que las providencias dictadas por el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, Guillermo Castro, que eliminaban esos procesos, "no están ejecutoriadas".

El regreso de Bucaram tras ocho años de exilio en Panamá el pasado 2 de abril fue el detonante de la actual crisis política, que ha llevado a la caída del Gobierno de Gutiérrez.

Fuente: Canarias Ahora

0 comentarios