Blogia
Lazos Rotos

Madrid afirma que Adán Martín apoyó las maniobras de la OTAN.

El Ejecutivo estatal aseguró que el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, fue informado puntualmente por el Estado Mayor de la Defensa acerca de las maniobras de la OTAN en la zona y que manifestó "públicamente" su apoyo para garantizar la seguridad de las Islas.

Así respondía el Gobierno a una pregunta del presidente-portavoz de IU, Gaspar Llamazares, sobre "si es acertado promover maniobras militares de la OTAN en Canarias contra el sentir mayoritario del pueblo canario". En su respuesta el Gobierno añade que con el ejercicio Noble Javelin 05 no se incumple ninguna disposición.

Recuerda que el ministro de Defensa, José Bono, anunció el pasado 3 de noviembre en el Congreso una moratoria por la que se prohibían las maniobras al este de las Islas, a menos de 50 millas de las aguas territoriales de jurisdicción española y el empleo de sonares de cualquier frecuencia.

Precisa que las condiciones impuestas para la celebración de esos ejercicios son más limitativas que las establecidas en la moratoria, sin fuego real y sin presencia de medios militares en las zonas de interés turístico. Todas esas limitaciones han sido aceptadas por escrito por las autoridades de la OTAN, según el Gobierno.

Ante esta respuesta, IU "no entiende cómo" en las maniobras, concluidas la semana pasada, aparecieron, como otras veces que practicó ejercicios la OTAN, nuevos cetáceos muertos.

En esta ocasión se trata de un zifio en aguas de Fuerteventura, que, "según las primeras apreciaciones dado su buen estado, murió tras desorientarse como consecuencia de las maniobras", precisa la coalición.

Sin embargo el Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Augusto Lorenzo, aseguró el día 20 que el varamiento no tenía vinculación con las maniobras realizadas por la OTAN en las Islas.

Fuente: Diario de Avisos

0 comentarios