Blogia
Lazos Rotos

Exigen respeto al Patrimonio Histórico de la Universidad de San Fernando.

Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción de La Laguna denuncia que, tras las paralizaciones que han tenido lugar en los últimos meses en las obras de la Universidad de San Fernando, estas se han reanudado sin dar ninguna respuesta a la relación de incumplimientos presentados en su momento por Ben-Magec Ecologistas en Acción. No se tiene ninguna constancia de que se haya hecho modificaciones en el proyecto. El Cabildo sigue actuando sin atender a razones ni dar explicaciones sobre su actuación en un tema tan sensible como es la conservación de nuestro Patrimonio Histórico. Deja como única vía de comunicación acudir a los tribunales. Como se recordará, el pasado 20 de diciembre Ben Magec denunció el desarrollo de un proyecto de rehabilitación en la sede de la Universidad de San Fernando por atentar contra la normativa vigente en materia de protección del Patrimonio Histórico, en particular se había realizado la demolición de un cuerpo de la edificación procedente del siglo XVIII.

Al final de aquel mes de diciembre el Cabildo, a través de las declaraciones del Consejero de Cultura y Patrimonio, dio a conocer que desestimaba la denuncia, no reconocía el valor del edificio demolido y decidía continuar las obras según estaba previsto. Como respuesta Ben Magec hizo saber su disposición a acudir a los tribunales si su denuncia definitivamente no era tenida en cuenta.

A lo largo del mes de enero se sucedieron nuevas denuncias al detectarse, tras la revisión del proyecto, que estaban previstas nuevas demoliciones. Se encontró que el propio expediente del proyecto atribuía la procedencia del edificio derribado al siglo XVIII. También se encontró deficiencias en la justificación histórica de las actuaciones previstas. A estas denuncias se sumó la Asociación de Vecinos del Casco Histórico cuya valoración de los hechos era coincidente.

Finalmente, agotadas todas las vías para reconducir la situación, transcurridos más de 40 días desde que se dieran a conocer los hechos, el 31 de enero se denunció ante los juzgados las obras de demolición ejecutadas por el Cabildo Insular de Tenerife, por entender que podrían ser constitutivas de delitos sobre el Patrimonio Histórico.

La Comisión Insular de Patrimonio en su reunión de final de enero encontró argumentos para detener las obras y revisar el proyecto. Las obras estuvieron interrumpidas durante tres semanas. Durante este periodo Ben Magec, junto con la Asociación de Vecinos del Casco Histórico, presentó un informe con la relación de incumplimientos que contiene el proyecto en ejecución.

Tras una segunda paralización, esta vez por un periodo de un mes, las obras han sido retomadas. No se tiene ninguna respuesta a la relación de incumplimientos. No se tiene ninguna constancia de que se haya hecho modificaciones en el proyecto. El Cabildo sigue actuando sin atender a razones ni dar explicaciones sobre su actuación en un tema tan sensible como es la conservación de nuestro Patrimonio Histórico. Deja como única vía de comunicación acudir a los tribunales.

Insistimos en nuestra petición de que cambie su actitud y corrija los errores que está cometiendo en relación a esta intervención en el Patrimonio Histórico de La Laguna.

Fuente: Leer la noticia en su fuente original.

0 comentarios