Blogia
Lazos Rotos

Pisos de protección oficial de 25 y 30 m2. ¿Cuánto mide el despacho de la ministra?

¿Cuánto mide el despacho de la ministra?

La reciente propuesta de la ministra Trujillo, de construir pisos de protección oficial de 25 y 30 m2, es un ejemplo típico de cómo una medida que reduce el bienestar de las personas se presenta como algo positivo.

La propuesta del Ministerio ha generado un intenso debate social y político. Desde Prensa Alternativa (Icod de los Vinos) consideramos que ”si las soluciones a la vivienda que plantea el Ministerio pasan por la promoción de viviendas de 25 metros cuadrados, realmente se trata de soluciones totalmente frustrantes.

"La dignidad no se mide por metros cuadrados". Así de tajante se mostró la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, tras haber sido preguntada por el revuelo creado por su departamento al anunciar estudian modificar la ley de VPO para incluir viviendas de entre 25 y 30 metros cuadrados. ”Lo importante es que (una vivienda) sea adecuada a las necesidades de los ciudadanos. La Constitución dice que una vivienda tiene que ser digna y adecuada. Una vivienda que es adecuada para las necesidades de los ciudadanos es la vivienda digna y adecuada que dice la Constitución".

Ante la polémica creada por sus declaraciones, Trujillo tuvo que matizar sus declaraciones y explicó que la propuesta es "tan sólo un proyecto en fase de estudio".

La legislación, en mano de las CCAA. La ministra destacó el carácter "innovador" de la medida e indicó que el departamento ministerial que dirige "no puede ser ajeno a las iniciativas de los profesionales" del sector.

Trujillo, en cualquier caso, aseguró que la hipotética modificación de la ley de VPO no será incluida en el Plan de Vivienda que se aprobará este año y del que adelantó que ya se está negociando con las Comunidades Autónomas.

No obstante, las Comunidades Autónomas tienen capacidad para legislar acerca de este asunto, según informaron fuentes del Ministerio de Vivienda. Por lo tanto, aunque desde el Gobierno se tomara la decisión de rebajar los metros de superficie mínima para que el espacio sea considerado vivienda, cada Comunidad debería aceptarlo o no.

Fuente: http://icoddelosvinos.bitacoras.com - Prensa Alternativa (Icod de los Vinos)

0 comentarios