Blogia
Lazos Rotos

El Consejo de Europa pide a EE UU que acabe con las torturas en Guantánamo.

Torturas en Guantanamo

La CIA da por inútil la búsqueda de armas de destrucción masiva en Irak. El Consejo de Europa pidió ayer a EE UU que deje de torturar a los presos que retiene ilegalmente en Guantánamo. La resolución aprobada por unanimidad, acusa al actual Gobierno estadounidense de traicionar los altos principios que llevaron a EE UU a liberar Europa del nazismo. En tanto, la CIA reconoce que no había armas en Irak y da por concluida su búsqueda.

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa pidió ayer a EE UU que ponga fin a las torturas en su base militar de Guantánamo (Cuba), al aprobar por unanimidad una resolución en la que denuncia la situación de los detenidos allí.

El ponente del informe aprobado, el parlamentario británico del Grupo Socialista Kevin McNamara, hizo enmudecer al hemiciclo cuando detalló que "las celdas huelen a excremento humano, hace un frío horrible y se obliga a los presos a escuchar música rap", y aseverar que Guantánamo "no es el reflejo de la verdadera América, de la que liberó a Europa" del nazismo.

Repudio unánime. El informe, aprobado con 83 votos a favor y ninguno en contra, insta a Washington a velar de modo inmediato por el respeto al estado de derecho y a los derechos humanos, con el objetivo de poner fin a la situación de los detenidos en Guantánamo. La resolución invita a los 46 estados miembros del Consejo de Europa a que protejan a sus ciudadanos detenidos en Guantánamo, para no verse implicados en las irregularidades cometidas.

En su informe, la Comisión de Cuestiones Jurídicas y Derechos Humanos estima que EE UU "ha traicionado sus más altos principios", pues lo que ocurre en esas instalaciones no es fruto de una "laguna jurídica", sino a la falta de aplicación del derecho internacional relativo a los derechos humanos, y señala que las condiciones de detención presentan las siguientes irregularidades: "Tortura o tratamiento cruel, inhumano o degradante de los detenidos y violaciones de los derechos relativos al estatuto del prisionero de guerra, del derecho al control jurisdiccional de la legalidad de la detención y del derecho a un juicio justo".

Además, hace hincapié en que EE UU ha hecho uso de prácticas ilegales al realizar "detenciones secretas" y aplicar la llamada restitución, es decir, el traslado de personas desde países extranjeros sin ningún tipo de procedimiento judicial.

Fuente: Canarias Ahora

0 comentarios