Fotografía fechada en los años 30 tomada durante una manifestación de republicanos icodenses por las calles del municipio.
En esta fotografía fechada en los años 30, fue tomada durante una manifestación de republicanos icodenses por las calles de Icod de los Vinos. Una parte de nuestra historia poco conocida, desde Prensa Alternativa abogamos por la recuperación de nuestra memoria histórica y nos comprometemos a divulgar toda la información a la que tengamos acceso.
La política en Icod durante la Guerra Civil (1936 - 1939) Pastor Díaz.
Existe cierta confusión sobre lo que sucedió en Icod de los Vinos los días que siguieron al golpe militar del sábado 18 de julio de 1936. Las distintas versiones difieren entre sí respecto a los detalles y en algunos casos llegan a relatar hechos que se contradicen manifiestamente. No obstante, intentaremos recrear de la manera más veraz y objetiva posible los acontecimientos vividos en aquellos momentos, utilizando para ello todas las fuentes disponibles.
Así comienza este interesante artículo, escrito con rigor y claridad, acerca de los más destacados acontecimientos políticos ocurridos en Icod y Tenerife durante el periodo exacto de la Guerra Civil española, prosigue Pastor Díaz...
Producido el golpe de Estado, los primeros momentos en Icod fueron de incertidumbre. Las comunicaciones telefónicas y telegráficas con la Península habían sido cortadas por los insurgentes para evitar el contacto directo entre el Gobierno republicano de Madrid y sus leales en la isla de Tenerife. Las noticias que se recibían en la localidad desde las emisoras de radio peninsulares hablaban de la sublevación del Ejército en Canarias y el norte de África, pero también de un generalizado fracaso de la intentona en la mayor parte de la Península. Por el contrario, la información radiada desde la emisora de Radio Club Tenerife, en Santa Cruz, se limitaba a la difusión del Bando declarando el estado de guerra.
Ese mismo día 18 por la tarde llegó a Icod un vehículo con varios soldados procedentes de la capital, a cuyo mando venía el cabo Lucio Mardones, de la Guardia de Asalto. Éste había recibido órden de recorrer todas las localidades del norte tinerfeño, hacer una lectura pública del Bando firmado por el general Franco en el que se declaraba el estado de guerra y fijar una copia en lugar visible. Después de entregarlo al secretario municipal, Emeterio Gutiérrez López, se colocó en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, que estaba ubicado en el ex-convento de San Francisco, si bien parece ser que fue retirado poco después sin que se sepa quién lo hizo.
El historiador López Felipe comenta en sus artículos sobre la guerra en Icod, cómo el alcalde Marcos Martel y el concejal Manuel Sicilia fueron detenidos ese mismo día 18 por los agentes de la Guardia Civil, permaneciendo en el depósito municipal. Al día siguiente, después de recibir la visita del secretario y algunos concejales, fueron puestos en libertad. Acto seguido se dirigieron al consistorio y junto a la mayoría de los ediles, haciendo caso omiso del Bando entregado el día anterior, se constituyeron en sesión permanente a la espera de las instrucciones del Gobierno Civil para resistir el golpe o, en última instancia, entregar el Ayuntamiento a quien correspondiera. Según los testimonios de los concejales en los interrogatorios ulteriores a su detención, en aquella sesión permanente también participaron varios vecinos que quisieron mostrar su apoyo a la República, como el médico Manuel González Trujillo, el interventor de fondos Mamerto García Lorenzo, algunos funcionarios municipales, miembros de partidos y sindicatos locales y otras personas sin determinar[...] Leer aquí.
Fuente: Prensa Alternativa (Icod de los Vinos)
Enlace: Icod Republicano
Enlace: La política en Icod durante la Guerra Civil (1936 - 1939) Pastor Díaz
0 comentarios