Blogia
Lazos Rotos

Cuba y Venezuela caminan sobre bases sólidas.

Visita a Cuba del presidente Chavez

Habana, 28 abr (ACN). Los nuevos acuerdos de cooperación firmados por Cuba y Venezuela están asociados a una real y seria idea de integración latinoamericana que favorecerá el desarrollo de las economías de ambos países sobre bases sólidas, seguras y altamente racionales, afirmó hoy el Comandante en Jefe Fidel Castro.

El mandatario cubano subrayó la trascendencia de los acuerdos adoptados, como colofón de la Primera Reunión Cuba-Venezuela para la aplicación de la Alternativa Bolivariana para las Américas, cuya declaración final fue leída por Marta Lomas, ministra cubana para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, en presencia de Hugo Chávez Frías, Presidente de Venezuela.

En la clausura de ese encuentro iniciado el miércoles, y ante ministros, funcionarios gubernamentales y empresarios de ambas naciones, el líder de la Revolución cubana comentó los puntos de mayor alcance y perspectivas rubricados en esta ocasión.

Subrayó que la Isla caribeña adquirirá de la nación sudamericana productos por un valor inicial de 412 millones de dólares, con preponderancia para los artículos no tradicionales, cuyo comercio y exportación han sido un sueño de los países en desarrollo, pues marcan las mejores posibilidades de solidez económica.

Artículos incluidos en esa lista pudieron ser apreciados en la exposición de productos venezolanos abierta en el recinto ferial de ExpoCuba, para la cual el Presidente cubano tuvo palabras de elogio y calificó de impresionante el interés de cooperación allí reinante.

Propuso convocar otra cita para dentro de un año, a fin de comparar cuánto se ha avanzado, qué se ha resuelto y cuánto se han coordinado las posibilidades y las necesidades de ambos países.

Significó que Cuba adquirirá productos que beneficiarán los más importantes programas para elevar la calidad de vida de la población, en los cuales está enfrascada la Revolución, como los relacionados con la elevación de los niveles de salud de los cubanos y el ahorro y desarrollo electroenérgetico.

Al abundar en la letra de los acuerdos, subrayó que esas exportaciones venezolanas estarán exentas del pago de impuestos de aduana, en tanto se ofertarán en el mercado cubano con un tratamiento preferencial dentro de la política de desarrollo económico-social y de elevación de la calidad de vida del pueblo.

Esa es la significación de este proyecto que llamamos ALBA: la posibilidad de construir y desarrollar una economía sobre bases de beneficio mutuo, apuntó, algo que puede y debe ser ejemplo para el resto de las naciones de la región.

Fuente: Agencia Cubana de Noticias (ACN)

0 comentarios