Los Verdes denuncian en Bruselas las maniobras militares en aguas canarias.
Una delegación de Los Verdes-Partido Verde Canario denunció este martes al Gobierno español ante la Comisión Europea "por incumplimiento manifiesto de la moratoria europea en la utilización de sonares activos navales aprobada por el Parlamento Europeo el pasado 28 de octubre" de 2004.
En un comunicado, el eurodiputado David Hammerstein afirmó que "la aparición de un cadáver de un zifio muerto en la costa de Fuerteventura demuestra que en las recientes maniobras militares Noble Javelin realizadas por la OTAN en las Islas se ha vuelto a utilizar sonares activos navales".
El animal varado, un zifio de Cuvier, pertenecía a una especie protegida que figura en la lista de cetáceos del Mediterráneo y zona atlántica contigua a los que se aplica el acuerdo ACCOBAMS.
El eurodiputado recordó que "fuentes militares han confirmado, en declaraciones a la prensa, que en las últimas maniobras militares existía una zona para llevar a cabo transmisiones de sonares a 50 millas al suroeste de las Islas Canarias, dato que coincide con las declaraciones de los expertos de la Facultad de Veterinaria de la ULPGC", que han afirmado que "el animal pudo morir a 50 millas de la costa".
En opinión de Hammerstein, "la utilización de sonares en las recientes maniobras militares ha vulnerado la decisión adoptada por el Parlamento Europeo, a instancias de Los Verdes, el pasado 28 de octubre, en la que se pide a los estados miembros de la UE que adopten una moratoria para el despliegue de los sonares navales activos de alta intensidad".
Según este acuerdo, esta moratoria permanecería vigente "hasta que se haya completado una evaluación global de los impactos medioambientales acumulados sobre los mamíferos marinos y peces", agrega el comunicado de la formación política ecologista.
"En Canarias han muerto de forma reiterada una serie de zifios por los efectos del sonar. El Gobierno español y el Ministerio de Defensa ha reconocido el problema, y el Gobierno canario reconoció que esta dolencia se debe a los sonares. Por todo ello, es inadmisible que estas muertes de especies marinas protegidas continúen produciéndose", refirió el diputado español de Los Verdes.
Fuente: Canarias Ahora
0 comentarios