Blogia
Lazos Rotos

Comunicado de prensa de CEAR en Canarias.

Ante los trágicos acontecimientos ocurridos en la noches del día 11 de mayo en la Casa de Acogida a Menores Extranjeros (CAME) de Mariucha, a consecuencia de los cuales falleció uno de los menores extranjeros acogido en dicha casa, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) quiere manifestar lo siguiente:

Los CAMEs, gestionados por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Gran Canaria, son casas de acogida a menores extranjeros no acompañados diseñadas con base en criterios de protección al menor y donde se trabaja en itinerarios de inserción social y formación, con el fin de garantizar un futuro al menor una vez haya alcanzado la mayoría de edad. Por ello, se trata de centros abiertos donde los menores conviven en libertad. En ningún caso se trata de centros de ejecución de medidas judiciales, que reciben a chicos sobre los que han recaído medidas penales.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) expresa su consternación por los hechos que, iniciados por una discusión entre menores, degeneraron en una agresión con resultado de muerte.

Manifestamos rotundamente que, en todas las casas de Acogida a Menores Extranjeros gestionados por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), se cumple con la normativa aplicable, tanto respecto a la atención a los menores acogidos, como respecto a la multidisciplinariedad del personal laboral que en ellos prestan sus servicios profesionales.

Igualmente la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) siempre ha cumplido escrupulosamente con sus obligaciones de información ante las distintas autoridades competentes en materia de menores extranjeros (Fiscalía de Menores, Cabildo Insular, Gobierno Autónomo), en cuanto a la evolución de los menores acogidos, su situación personal y social, así como los distintos incidentes que hayan podido existir entre los residentes.

Queremos trasladar nuestras condolencias y solidaridad, tanto a la familia natural del menor, como a sus allegados y educadores.

Manifestamos nuestro compromiso, más firme que nunca, en el desarrollo de programas de acogida e integración de menores extranjeros no acompañados, único camino para conseguir convertir a chicos con determinadas necesidades sociales en ciudadanos plenamente responsables y útiles a la sociedad.

Enrique Santiago (secretario general de CEAR): 629723548
Patricia Rivas (prensa servicios centrales CEAR): 669848098
Juan Moreno (prensa delegación de Canarias)

Fuente: Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR)
Enlace: Más informnación en: prensacent@cear.es

0 comentarios