Blogia
Lazos Rotos

Un muerto y un herido grave tras una explosión al manipular fuegos artificiales.

La tradicional exhibición pirotécnica pretendía simular una erupción del volcán Chinyero. Nadie iba a imaginar que los tradicionales fuegos artificiales en las fiestas del Valle de Arriba (Santiago del Teide) que conmemoran cada año la última erupción del Chinyero en 1909, acabasen ayer en tragedia, con la muerte de una persona de 37 años y la otra, de 31 años, de carácter muy grave que sufrió dos cortes profundos a la altura del abdomen que le han ocasionado la pérdida de las piernas, así como otros daños en todo el cuerpo causados por la metralla.

Ambas volaron por los aires al explotarles la carga que manipulaban y transportaban en el Valle de Arriba, concretamente en la zona de Los Baldíos, a la espera de que llegase la correspondiente procesión, para poder activar la carga, según comentó a DIARIO DE AVISOS, Luis Pujol, jefe de la Policía Local de este municipio.

Los hechos ocurrieron sobre las 10.30 horas, cuando aún no había salido la comitiva religiosa. Mientras, estas dos personas que al parecer son técnicos de la empresa Pirotécnica Canarias, preparaban lo que se suponía que iba a ser un espectáculo de fuegos y color. Los dos operarios, provenientes de Icod de los Vinos, se disponían a preparar esta erupción simulada y la explosión los sorprendió. Fuentes de la Policía Local, que mantuvo acordonada la zona junto a La Guardia Civil, bomberos del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Tenerife y miembros de Cruz Roja, desconocen aún si el impacto se produjo mientras trasladaban la carga o en el momento de manipularla. Lo cierto es que la onda expansiva arrastró varios metros a los afectados y la fuerte explosión, que se oyó desde el Valle de Abajo, alertó a los vecinos más cercanos. Posteriormente, los agentes municipales decidieron explosionar la carga restante por medidas de seguridad y para evitar males mayores.

Zona compleja. Los individuos cayeron sobre un lugar escarpado que precisó de la ayuda clave del helicóptero del Grupo de Intervención de Emergencias (GIE) para trasladar a los accidentados (uno con menor fortuna) a un improvisado servicio de urgencias médico ubicado en el Parque de Bomberos de Santiago del Teide, donde a su vez, se encontraba ya una ambulancia medicalizada y otro helicóptero, en este caso, del Servicio de Urgencias Canarios (SUC) que pudo trasladar al superviviente al Hospital Universitario de la Candelaria, haciendo escala en el muelle de Santa Cruz y desde ahí en ambulancia hasta el centro hospitalario.

El herido fue operado ayer en La Candelaria donde aseguraron que permanece en estado muy grave. El Ayuntamiento de Santiago del Teide ha decretado dos días de luto y un pleno extraordinario para hoy.

Fuente: Diario de Avisos
Nota de la redacción: Este luctuoso suceso ha causado gran consternación entre los vecinos de Icod de los Vinos.

0 comentarios