Blogia
Lazos Rotos

Gran eco de la prensa española a la celebración del 32 aniversario del Polisario.

Por un Sáhara libre

Gran seguimiento de los medios de comunicación del 32 Aniversario del Polisario en Tifariti. Se han trasladado hasta las zonas liberadas del Sáhara grandes amigos de los saharauis como el periodista de El País Fernando Iñiguez y Yolanda Sobero de Televisión Española.

El telediario de las 3 de la tarde ha ofrecido un estupendo reportaje realizado por Yolanda Sobero, en el que se ha reflejado el potencial militar saharaui, representado por el Segundo Regimiento de Infantería mecanizada que llevó el grueso de la guerra con Marruecos durante 16 años. Este regimiento es una de las joyas del ejército saharaui al que tanto ha temido el ejército marroquí durante los años de la guerra, ya que dio un viraje a la misma en los años 80, obligando a Hassan II a pedir negociaciones directas con los dirigentes saharauiss. El Segundo Regimiento cuenta con una avanzada tecnología, tanto terrestre como aérea. El comandante de este regimiento, Ahmed Mahmud Beidila, uno de los fundadores del Polisario, realizó unas declaraciones a Televisión Española en las que destacó que el pueblo saharaui cuenta con un ejército disciplinado y preparado para asumir sus responsabilidades en la liberación del Sahara. El dirigente militar saharaui también destacó que si Naciones Unidas y la comunidad internacional fracasan en conseguir la paz y aplicar las resoluciones que exigen los saharauis, volver a las armas en el Sahara Occidental es la única alternativa que tiene el pueblo saharaui, por eso están preparados.

Os enviamos como destacado el artículo de la prestigiosa periodista de El Mundo Mónica G. Prieto, que ha hecho un artículo muy completo, destacando que se ha celebrado el desfile en los territorios liberados que aún están bajo administración española, ya que los ilegales Acuerdos Tripartitos no podían transferir la soberanía del territorio a ningún otro país.

El Polisario amenaza con reiniciar la lucha armada. En el 32 aniversario de su primera acción militar exige a Marruecos y a la ONU la aplicación del 'plan Baker' para el Sáhara Occidental

MONICA G.PRIETO. Enviada especial

Tifariti (Sáhara Occidental). El Frente Polisario volvió ayer a mostrar su fuerza militar y a amenazar, con más contundencia que nunca, con retomar la lucha armada contra Marruecos en el caso de que éste no se apreste a adherirse al plan de paz de la ONU y cumplir las resoluciones que le obligan a celebrar un referéndum de autodeterminacion para el Sáhara Occidental.

"El pueblo saharaui no puede quedarse con los brazos cruzados y defenderá su legítimo derecho nacional con todos los medios a su disposición, incluida la reanudación de la lucha armada", afirmó Mohamed Abdelaziz, secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), durante el desfile militar que tuvo lugar ayer en Tifariti, en pleno desierto del Sáhara, con motivo del 32 aniversario de la primera acción armada del Polisario. «Llamamos al Gobierno marroquí a valorar la voz de la razón y adherirse a la legalidad internacional, no perdiendo la oportunidad de paz que representa el aceptar y aplicar el plan Baker», añadió. "Nos dirigimos al Consejo de Seguridad de la ONU para asumir sus responsabilidades y cumplir sus compromisos, evitando así la entrada en un nuevo laberinto de tensión e inestabilidad". En el desfile, unos 3.500 soldados saharauis (de los 20.000 que componen su fuerza armada) presentaron armas ante las autoridades locales en un acto donde se exhibieron carros de combate, artillería pesada y artillería antiaérea.

A la ceremonia acudió el embajador surafricano en Argelia, Super Muloi, quien horas antes presentaba credenciales ante el presidente de la RASD, su ministro de Cooperación, Salek Baba, y el secretario general de la Presidencia Daff Mohamed. Muloi también expresó su temor a que la guerra vuelva a irrumpir en el Sáhara Occidental, abandonado por España hace ahora 30 años, cuando se cumplen 14 desde el anuncio del alto el fuego. El desfile fue celebrado por primera vez en los llamados territorios liberados, oficialmente bajo administración española según la resolución 161 elaborada en 2002 por el Departamento Jurídico de Naciones Unidas, según la cual "los acuerdos de Madrid no han transferido la soberanía del Sáhara Occidental ni han otorgado a ninguno de sus firmantes (España, Mauritania y Marruecos) el estatus de potencia administradora, que España no puede transferir unilateralmente". La parada militar fue aclamada por unos 400 refugiados saharauis y cerca de 200 españoles invitados por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui que en la víspera se habían sumado a una manifestación celebrada a menos de un kilómetro del muro levantado por Marruecos.

Su presencia fue agradecida por Abdelaziz, quien aprovechó la ocasión para criticar la pasividad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "Llegan de España, donde no aceptan cualquier posición oficial de su Gobierno que no respete el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia".

Poemario por un Sáhara Libre
Radio Guiniguada 105.9 FM. Canarias
Jueves de 17 a 18h (hora canaria)
Descargas: Radio Guiniguada
Fuente: http://poemariosahara.blogspot.com

0 comentarios