Blogia
Lazos Rotos

APC formula preguntas a la Ministra de Medio Ambiente sobre el Puerto de Granadilla.

Alternativa Popular Canaria

A iniciativa de Alternativa Popular Canaria, el grupo de ERC del congreso de los diputados, con quien se mantiene un protocolo de relaciones, formuló a la Ministra de Medio Ambiente varias preguntas relacionadas con el proyecto de puerto industrial en Granadilla. Preguntas que fueron contestadas por escrito.

ERC, en nombre de APC, preguntó a la Ministra por la posición del partido del gobierno respecto a las demandas ciudadanas sobre lo innecesario de dicha infraestructura y en relación al impacto ambiental del proyecto de puerto industrial para Granadilla.

Las respuestas no han satisfecho a la formación nacionalista de izquierda canaria, APC, por lo que en las próximas sesiones de control de los miércoles al gobierno de Zapatero, la titular de medio ambiente responderá en público a las peticiones Alternativa Popular Canaria formuladas por ERC.

En la respuesta por escrito se afirma que se han solventado los impactos ambientales y que se ha reducido el dique exterior a 2512 mts., de los que 707 son perpendiculares al litoral. A este respecto, comentó Paco Déniz portavoz nacional de APC, que “no es cierto que se haya solventado el impacto ambiental, entre otras cosas porque la UE todavía está discutiendo los pormenores de este turbio asunto y que se harán públicos a finales de junio". Además, porque se entiende desde la organización nacionalista que “una vez se coloque la primera piedra, la ampliación del muelle es cuestión de tiempo".

Paco Déniz, en respuesta a la ministra, declaró que “el proyecto definitivo se encuentra a 1.750 mts. de los sebadales, lugar de refugio y comida de numerosas especies marinas" afirmando que “un kilómetro y medio en el mar no es nada. Eso no es distancia previsora de un desastre ni nada que se le parezca". Afirma el portavoz de APC que “estos hechos solo demuestran irresponsabilidad política y la cercanía de un evidente desastre y deterioro de la zona".

Por otro lado se dice que los posibles daños al transporte de arena ya se han previsto con medidas correctoras. La izquierda canaria sospecha que la ministra esté hablando de traer arena ajena a la zona para verterla en las playas del Médano a fin de que la más que presumible pérdida de los mejores, y casi los únicos arenales de Tenerife no sea tan vistosa como ha ocurrido en otros lugares de nuestro Archipiélago. Teme esta formación que los médanos, que son de ocio y disfrute de los tinerfeños, se conviertan en artificiales si finalmente se licitan las obras, o se pierdan definitivamente, cosa más que probable.

En opinión de Alternativa Popular Canaria la respuesta de la titular de Medio Ambiente contribuirá a la insostenibilidad de la isla. Además, Paco Déniz, afirma que es incomprensible el compromiso del gobierno de Zapatero para crear una comisión destinada al estudio de la superpoblación en el Archipiélago y, a la vez, fomentar y permitir la construcción de estas macro infraestructuras, innecesarias, y que atraerán a numerosos contingentes de fuerza de trabajo foránea que fijarán su residencia en la isla, saturando aún más nuestra realidad. “Ello es una contradicción flagrante con el principio de sostenibilidad por cuanto la isla seguirá su proceso de saturación poblacional absoluta, por cuanto terminaremos saturando todavía más nuestros míseros servicios sociales y destruyendo numerosos espacios protegidos de la isla" aseveró Déniz.

Ejecutiva Nacional Alternativa Popular Canaria APC.

Fuente: Alternativa Popular Canaria APC

0 comentarios