Blogia
Lazos Rotos

Los socialistas icodenses. Cuando el asunto parecía olvidado ahora resulta que está más vigente que nunca.

Cien años de honradez, en Icod algunos menos

A pesar de lo que se diga respecto al distanciamiento entre los distintos sectores del PSOE local nada ha cambiado desde el nombramiento de José Ramón León como nuevo secretario general de la agrupación local a principios de año, proceso celebrado en la sede de la “Agrupación Socialista Francisco Garrido Barca”, sita en la calle San Andrés de este municipio. Todo sigue igual en este nuevo período surgido tras el proceso de renovación de los órganos de dirección de este partido iniciado en su 36º congreso federal.

El partido en Icod de los Vinos se vio obligado a esta ”renovación” llamando –de cara a la galería- a la ”auto crítica” sobre los planteamientos ”ideológicos” a nivel local, así como de las actuaciones de sus dirigentes políticos. Incluso se filtró la noticia desde el sector "crítico" del partido, antes y durante la asamblea, de la ”crucifixión” política de Juan José Dorta Álvarez, a raíz de los innumerables dislates del partido a la hora de gobernar y administrar el municipio durante estos últimos años.

Sólo baste recordar las últimas movilizaciones populares que se han producido en nuestras calles, varias manifestaciones y cortes de tráfico en defensa de Riquel –no olvidemos que el alcalde está inmerso en una querella criminal-, en defensa de la Escuela Municipal de Folclore, movilizaciones como la de la Policía Municipal, amén del descontento reinante entre amplios sectores de los trabajadores municipales, así como importantes sectores sociales y empresariales.

Es como mínimo llamativo que el secretario saliente Bernardo Martín Socas -concejal delegado de Empresa Municipal, Aguas, Vivienda, Limpieza Viaria, y Recogida de Residuos Sólidos-, reconociera en dicha asamblea local "...haber pasado momentos difíciles, como en la confección de las últimas listas a las elecciones municipales”, aunque debemos reconocer que fue sincero cuando expresó ”que su actuación política siempre había estado guíada pensando en el bien del partido y del municipio.”.

El día 28 de enero de 2005 en el programa "Diálogos en Azul" el flamante secretario general José Ramón León, a preguntas de Jesús García Fleytas (Azul Tv), reconocía lo que era "vox populi" del sentir generalizado de los ciudadanos icodenses, es decir, un inmenso descontento con la actual política del partido, basada en el nepotismo, el amiguismo y el sectarismo entre otros despropósitos. Así como la condena de las políticas personalistas del actual alcalde.

También habló José Ramón León Herrera, en dicha entrevista, de la necesidad de que el partido abandonase el egocentrismo que lo ha caracterizado hasta el momento y de abrirse a los ciudadanos, así como la necesidad de la regeneración del partido dándole protagonismo a las bases. Hubo un reconocimiento implícito en sus declaraciones, sobre la interrelación entre política y ciertos intereses económicos -recordemos el caso Puerto Alisios- de algunos de los miembros del partido con responsabilidades públicas, al mismo tiempo que afirmaba que el partido "vigilaría" a partir de ahora este tipo de actuaciones.

A pesar de estas declaraciones, la triste realidad es que los socialistas icodenses han ”cambiado” para que todo siga igual, pero no nos engañemos la situación política y el malestar social no ha variado sustancialmente, al contrario los problemas en el municipio se agudizan cada día más. En Icod de los Vinos los ciudadanos icodenses se ven envueltos en las luchas de poder, el nepotismo, la demagogia de los grupos políticos con representación en el Consistorio, el partido socialista con mayoría absoluta –once ediles- y la oposición Coalición Canaria y Partido Popular –con nueve y un edil respectivamente-, aunque ésta sólo sea una oposición testimonial, ante la prepotencia del partido socialista que gobierna aplicando el rodillo de la mayoría absoluta sin ni siquiera oir los planteamientos de la oposición en la inmensa mayoría de las ocasiones.

Esta enquistada situación –no olvidemos que el partido socialista lleva gobernando más de dos décadas- está generando un oleaje de inconformidad que se está transmitiendo a amplios sectores de la sociedad icodense, trabajadores, mayores, jóvenes, comerciantes, asociaciones de vecinos, estudiantes.. Un ejemplo de esta situación es la actual situación de incertidumbre por la que atraviesan los trabajadores públicos del servicio de limpieza viaria.

Todos estos años de excesos han creado un ambiente de crispación e icertidumbre en la sociedad icodense, un ambiente de irritación contenida. Irritación presente también entre algunos socialistas -pocos- que ven como se desvirtúa el verdadero ideario de un partido centenario, el Partido Socialista.

Fuentes:

  • Prensa Alternativa (Icod de los Vinos)

  • La Voz de Icod de los Vinos

  • Enlace:
  • Análisis de una entrevista. José Ramón León, nuevo secretario general.

  • Puerto Alisios
  • "

    1 comentario

    Icodolvidado -

    Saludos a Lazos y gracias por usar mi artículo como fuente.