Manifiesto contra las maniobras militares en Canarias y su impacto sobre la fauna marina del archipiélago.
Queremos expresar nuestro más profundo rechazo a las maniobras navales que se realizan de forma repetitiva en aguas canarias, por su enorme impacto sobre la fauna marina del archipiélago y porque constituyen una militarización creciente del mismo.
Canarias alberga una enorme riqueza de mamíferos marinos: los cetáceos, sin embargo es también el lugar donde se han registrado más varamientos masivos de zifios relacionados a maniobras navales.
Los zifios son similares a grandes delfines, que pueden bucear hasta casi 2 km de profundidad por una hora y media y pasan escaso tiempo en superficie, son por ello los más desconocidos de los cetáceos.
Sin embargo los informes de los grupos científicos de Canarias han demostrado que en el archipiélago y sobre todo en El Hierro se dan las mayores concentraciones costeras de zifios conocidas en el mundo, y que estos animales sufren patologías hemorrágicas que los llevan a la muerte debido a los impulsos acústicos de las maniobras militares.
Desde 1985 se conocen al menos 8 varamientos masivos de zifios, el último se dio a pesar de que los barcos militares estaban a más de 100 millas al noreste de Lanzarote.
Sin embargo las últimas maniobras se desarrollaron al sur de las islas, por lo que los vientos alisios y la corrientes de Canarias impidieron que los animales vararan en caso de que hubiera mortandades.
Esta nueva estrategia evita las pruebas y la reacción social que provoca la visión de los zifios muertos en la playa, pero no previene el impacto sobre la fauna marina.
Es destacable que las maniobras son mayormente de la OTAN y recientemente de una nueva Fuerza de Respuesta Urgente creada en su seno a instancia de EEUU y que plantea hacer maniobras cada 6 meses. Esto se ve confirmado por el calendario de los últimos ejercicios militares en Canarias: Octubre 2004, Abril 2005 y ya se comenta que las próximas serán en Septiembre 2005.
La Asamblea quiere apoyar las iniciativas de los Cabildos de Fuerteventura y Lanzarote que se han manifestado contra las maniobras militares, así como la resolución del Parlamento de Canarias del pasado Abril en que se declaraba que Canarias es tierra de paz.
Sin embargo es imprescindible una postura de mayor fuerza y exigir del Ministerio de Defensa una Moratoria a las Maniobras Navales en Canarias, porque la fauna marina de Canarias, con poblaciones de importancia internacional, merece ser conservada.
Mayo 2005
Fuente: Leído en Indymedia Canarias
Enlace: Prensa Alternativa (Icod de los Vinos)
0 comentarios