Blogia
Lazos Rotos

¿Aún pervive el espíritu de Asamblea Icodense? (II)

Asamblea Icodense. Pintada

El día 10 de septiembre de 2004 publicamos en Lazos Rotos la primera parte de este artículo, al que se puede acceder en el enlace disponible en la parte inferior, donde de forma sucinta exponíamos el nacimiento de Asamblea Icodense y del espíritu que acompañó a su trayectoria posterior hasta su disolución.

Disolución que se decidió en una asamblea donde los integrantes de este movimiento ciudadano decidieron mayoritariamente que había llegado el momento de formalizar su defunción pública y política. Agotada la experiencia* un gran número de integrantes se reconvirtieron al integrarse en el Partido Socialista a cambio de la infraestructura que el partido les ofrecía, al tiempo que renunciaban al bagaje ideológico que originó Asamblea Icodense. A lo largo de más de veinte años el partido socialista en Icod se ha despojado, consciente y constantemente, de toda motivación ideológica.

Aunque en sus inicios el partido arropado por jóvenes icodenses pertenecientes en su mayoría a la extinta Asamblea Icodense lograron gran ascendencia entre los ciudadanos del municipio, asumiendo puestos de responsabilidad pública, la "ilusión" inicial –dos legislaturas- fue dando paso a posiciones de prepotencia política que propiciaron políticas alejadas de las necesidades de los icodenses hasta el momento presente en que el partido socialista sólo es una mala caricatura de lo que fue en sus origenes.

El poder corroe y corrompe, en Icod no ha sido diferente a otros lugares apareciendo las políticas partidistas, donde se prima el clientelismo político, el amiguismo, y sobre todo el culto a la poltrona.

Un hecho que confirma nuestras aseveraciones anteriores es la aparición de una nueva fuerza política (1995) integrada por antiguos componentes de Asamblea Icodense y posteriormente del Partido Socialista en Icod de los Vinos donde algunos ocuparon puestos de responsabilidad política siendo concejales. Nos referimos a Nueva Asamblea Icodense (NAAI) que se inscribió en el Registro de Partidos Políticos con fecha 10 de marzo de 1995, agrupación política -obtuvo escaso respaldo popular- que según su propaganda nacía como alternativa a la descomposición del socialismo icodense.

Descomposición –estamos de acuerdo con ellos- debida a la utilización del partido como trampolín personal por parte de algunos ”listillos”, que han medrando a su costa traicionando a los ciudadanos. Un ejemplo palpable de lo que argumentamos lo tenemos en Riquel.

Ante lo expuesto podemos aseverar con rotundidad. No, no pervive el espíritu de Asamblea Icodense.

* Un motivo de peso para la disolución de Asamblea Icodense fue su carácter localista.

Artículo de opinión de Prensa Alternativa (Icod de los Vinos)

Artículo relacionado: ¿Aún pervive el espíritu de Asamblea Icodense? (I)
Enlaces histórico Riquel:
* Salvemos la Playa de San Marcos. Digamos no ante la ceguera de nuestros gobernantes
* Protesta vecinal ante el "abandono" que sufre la playa de San Marcos
* Si nos quedamos en silencio, nos transformamos en cómplices de su desidia. Defendamos Riquel
* Más de 300 personas piden en el casco una solución inmediata para Riquel
* Los vecinos llevan al Juzgado al alcalde y a industrias de Riquel por delitos contra el medio

0 comentarios