Blogia
Lazos Rotos

Se ejecuta el precinto de una de las industrias radicadas en Riquel, ante las movilizaciones de los vecinos de Playa San Marcos.

¡Cierre industrial de Riquel ya!

El Ayuntamiento procedió ayer al cierre de una empresa dedicada al desguace de vehículos. Ante esta noticia aparecida en la sección Norte del periódico Diario de Avisos, sólo añadir y reiterar para evitar "confusiónes" interesadas que el precinto de las empresas se debe a las movilizaciones de los vecinos de Playa de San Marcos representados por su Asociación de Vecinos. Y no por la "preocupación social" y "ecologista" del grupo de gobierno socialista en el consistorio icodense con mayoría absoluta en el mismo.

Hasta este momento los socialistas icodenses responsables de lo que sucede en Riquel -no olvidemos que llevan gobernando más de dos décadas con mayoría absoluta- han practicado, con alevosía y premeditación, una política de tierra quemada, irresponsable a sabiendas que se estaba cometiendo un grave delito ecológico. Tampoco debemos olvidar que Juan José Dorta Álvarez, alcalde socialista de Icod de los Vinos, aparece como imputado en una querella criminal presentada por la 'Asociación de Vecinos San Marcos-Los Pescadores’, en el Juzgado de Icod de los Vinos. Después de hacer esta aclaración les dejamos con la noticia aparecida hoy en Diario de Avisos.

El Ayuntamiento de Icod de los Vinos, a través de la Policía Local, procedió ayer al precinto de una industria dedicada al desguace de vehículos en el sector de Riquel, en la costa del municipio. El concejal de Urbanismo de la Ciudad del Drago, José Alberto Ruiz (PSOE), indicó a DIARIO DE AVISOS que la entidad afectada, ’Desguaces Tenerife’, junto a otras dos de la zona, una de ellas también dedicada a la chatarra, recibió hace un mes la orden de suspensión cautelar de su actividad, al no disponer de la preceptiva licencia. En el caso de 'Desguaces Tenerife’, la paralización definitiva de los trabajos se llevó a cabo en la mañana de ayer.

En cuanto a las otras dos empresas, Ruíz comentó que el Ayuntamiento está pendiente de la autorización judicial para ejecutar el precinto. El pleno del Consistorio icodense dio ayer un paso más a la hora de acelerar el cierre de las sociedades de Riquel cuya actividad se encuentra bajo la competencia municipal, al aprobar la suspensión definitiva de la tercera entidad afectada en este proceso, una hormigonera. El regidor icodense aclaró que todo este procedimiento tiene su origen en una junta de gobierno celebrada el año pasado, que facultó a la Oficina Técnica Municipal a analizar pormenorizadamente la situación de Riquel.

Ruíz solicitó a la Consejería regional de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que haga cumplir las resoluciones que emite la Agencia del Medio Urbano y Natural en relación con la zona industrial localizada en la costa de Icod de los Vinos. El responsable de Urbanismo recordó que este órgano público ha incoado expediente sancionador a dos empresas de extracción de áridos, "que el Gobierno canario aún no ha llevado a efecto". A este respecto, precisó que el Ayuntamiento de la Ciudad del Drago no tiene potestad para clausurar estas industrias, dado que es competencia exclusiva del Ejecutivo regional. Ruíz recalcó que para llegar a una solución definitiva y satisfactoria resulta necesario que se reúnan todas las partes afectadas, desde el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento, las empresas y los vecinos de San Marcos.

Vecinos. Precisamente, han sido los residentes en la costa icodense, representados por la asociación de vecinos ’San Marcos-Los Pescadores’, los que han venido reivindicando el cese inmediato de las actividades industriales en Riquel, y denunciado la "grave degradación medioambiental" que sufre este espacio. La asociación vecinal ha presentado diversas denuncias contra los propietarios de las empresas ubicadas en Riquel, incluso contra el propio alcalde de Icod de los Vinos, Juan José Dorta. Este colectivo también ha hecho sentir sus demandas en diferentes manifestaciones, tanto en el litoral como en el casco de la Ciudad del Drago.

Fuente: Diario de Avisos

0 comentarios