Blogia
Lazos Rotos

Unas tres mil personas se meten en bolsas de basura para protestar contra el proyecto del Puerto de Granadilla en Canarias.

No a la especulación. ¡Basta ya! Marea Negra

El Parlamento de Canarias se negó, hace unos meses, a debatir la mayor Iniciativa Legislativa Popular presentada nunca antes en Canarias. Unas 65.000 firmas de ciudadanos respaldaron esta propuesta que pretendía la protección de una de las zonas costeras más valiosas de la isla, actualmente en peligro por el que se ha dado en llamar "Crimen de Granadilla", dado que representa "un auténtico atentado ecológico que sólo se justifica porque los cuatro especuladores de siempre han comprado millones de metros en las inmediaciones a 1.000 pesetas el metro y ya los venden por más de 30.000, antes de que se haga el puerto", comentan los organizadores.

El peregrinaje de este proyecto, que también hizo que en noviembre pasado saliesen a la calle en Santa Cruz de Tenerife unas cien mil personas en una de las manifestaciones de mayor colorido de las que se recuerdan en Canarias, se ha convertido en algo "grotesco", alegan. "Se comenzó justificando con el argumento de que el puerto de Santa Cruz era imposible de ampliar, lo que se demostró rigurosamente falso, hasta el punto de que están en marcha -aunque con mucho retraso- las obras de ampliación de dicho puerto".

Posteriormente la Unión Europea ha puesto una importante serie de reparos ambientales al proyecto por sus afecciones a espacios y especies protegidas como los sebadales, playas... o especies únicas como la piña de mar o la tortuga boba. Ante esto, "nuestras autoridades han ido metiendo la tijera al dique exterior del puerto, aunque la esencia del proyecto sigue siendo la misma debido a que el dique de abrigo se adentra mar adentro más de un kilómetro lo que destroza toda la dinámica costera que mantiene viva esa costa", denuncian los ecologistas.

La iniciativa llevada a cabo este domingo el la playa de El Médano parte de un grupo de artistas que pretendían la realización de una fotografía que recorriese Europa, para lo cual se editará una postal que será remitida a todos los comisarios europeos que próximamente deben decidir sobre la financiación, con fondos de la Unión Europea, "de este disparatado e injustificable proyecto".

Fuente: www.portalmediambiente.com

Enlaces relacionados:
* Crimen de Granadilla
* Marea negra humana: Tablón de fotos
* 06-06-05 - Una “marea negra” inunda la arena de la Playa de El Médano
* 06-06-05 - Miles de personas se manifiestan contra la construcción del puerto
* 06-06-05 - Una marea negra humana formada por 4.000 personas cubrió ayer El Médano

0 comentarios