Blogia
Lazos Rotos

Carta abierta a D. José Miguel Ruano León, Ex-Consejero de Educación.

Álvaro Martín Corujo*. Abierta porque quiero que todos sepan cuál es la forma de actuar de quienes nos gobiernan y abierta, también, porque es mi corazón el que quiere expresar sus sentimientos, anhelos y esperanzas.

Se ha ido usted de la Consejería de Educación diciéndome/diciéndonos que estamos "más preocupados por nuestros puestos de trabajo que por la educación de los niños". Esto lo ha dicho usted en su última comparecencia en la Comisión de Educación del Parlamento (18-05-2005, ver La Opinión de Tenerife 19-05-05 o investigar en el Diario de Sesiones del Parlamento). El día antes y delante de usted, que salió en la foto, le entregamos al Presidente del Gobierno (el Colectivo de Unitarias de La Palma) la bandera de la Paz que con tanto cariño y amor bordaron unas artesanas con la seda producida por gusanos que nuestros propios alumnos cuidaron, a iniciativa nuestra y mediante un proyecto financiado por ADER-La Palma y El Excmo Cabildo Insular. En este acto, celebrado el pasado 17 de mayo, una de esas maestras que, "no está pendiente sino de su puesto de trabajo" leyó un manifiesto por la Paz, que viene a simbolizar un deseo de Paz y concordia entre los hombres y que simboliza también, junto con la bandera y la antorcha, un trabajo de muchas horas de quienes no "estamos sino pendientes de nuestro puesto de trabajo". Trabajo que para que saliera adelante fueron necesarias muchas más horas de las 37 de nuestro horario lectivo. También le invitamos a estas Jornadas, a su acto de clausura. Fueron estas Jornadas, que duraron un mes completo, un trabajo realizado dentro y fuera de las aulas, un trabajo de relación con organismos públicos, desde el Parlamento de Canarias hasta ayuntamientos de la isla, pasando por el Diputado del Común, también de ONGs como UNICEF y de personalidades como D. José Saramago.

También un trabajo de relación con las Comunidades Educativas de casi todos los centros completos de la isla que prestaron su colaboración para que estas Jornadas salieran adelante. También un trabajo en valores dentro de las aulas. Un trabajo, en fin, para no cansarle, que excede con mucho a nuestro trabajo diario de docencia y que es extraordinariamente valorado por las Instituciones de la isla.

Este pequeño esbozo puede hacerle comprender que no somos docentes sin compromiso y que solamente están pensando en su puesto de trabajo. Pero también queremos decirle que los puestos de trabajo también son importantes, ya que es el elemento fundamental para que funcione nuestra escuela. Si usted y el gobierno de Canarias, se dedican a recortar drásticamente el número de docentes, no pidan que la educación tenga excelencia pedagógica. No se puede pensar en un buen sistema educativo si no se invierte en él y se le dota de los medios razonables. Hablar de puestos de trabajo también significa hablar de calidad educativa.

Queremos decirle que usted utilizó nuestros deseos de negociar y buscar salidas a una situación de acoso por medios democráticos, hablando, para no cumplir con el compromiso adquirido a raíz de la Moción aprobada en el pleno del Excmo. Cabildo Insular de la Palma de estudiar mediante una consultora o empresa externa e independiente, el modelo de escuela rural en la isla. Usted solventó este compromiso diciendo que esa consultora la cambiaba por reuniones de nuestro colectivo con la Comisión de planificación escolar, dependiente de la Viceconsejería de Educación, y por un estudio longitudinal de los resultados obtenidos en la ESO por alumnos procedentes de unitarias.

Con respecto al primer asunto, usted, muy hábilmente, dijo en el Parlamento (Comisión de Educación, 30-06-2004) que en reunión mantenida con nosotros en el Hotel Sol La Palma había llegado a ese acuerdo, cuando lo único a lo que se comprometió fue a enviar a los señores de planificación, que son los que consideran a los alumnos como meros números, a reunirse con nosotros. Luego, de esas reuniones no salió ningún compromiso. En ningún momento nos dijo a nosotros que ese estudio comprometido se iba a cambiar por esas reuniones. También recordamos sus palabras en prensa diciendo que se iba a llegar a un acuerdo con las Unitarias de La Palma (Diario de Avisos, 20-03-04)

Con respecto al estudio longitudinal, el de los resultados en la ESO de los alumnos procedentes de Unitarias, nunca más se supo y si se hizo, que creemos que sí, no debió reflejar peor preparación de los alumnos de esta procedencia porque sino lo hubieran difundido a bombo y platillo.

Utilizaron, utilizó usted, el convencimiento y la buena fe de quienes intentamos hacerle comprender que el subsistema de Escuela Rural es necesario y no es un residuo del pasado. Utilizó también el compromiso de la primera institución Insular con la educación en el medio Rural, para avalar su política, cuando usted sabe que no está El Cabildo en absoluto de acuerdo de cómo actúa la Consejería con las Unitarias de la isla.

Nos hubiera gustado que usted hubiera "bajado" a ver como trabajamos y a ver los sacrificios y la fuerza puesta en nuestro trabajo diario. Que hubiera visto en las condiciones que hemos trabajado en el pasado y como hemos ido evolucionando con la sociedad, nos hubiera gustado que hubiera usted compartido con nosotros tantas actividades que hemos realizado a lo largo de estos años, actividades que suponen y han supuesto un compromiso, un verdadero "Pacto" con la Educación en el medio rural, un verdadero pacto con la sociedad rural. Nos hubiera gustado que nos conociera de verdad y supiera lo que hacemos y cómo lo hacemos. Que supiera del sacrificio y el esfuerzo por enseñar a unos niños en inferioridad de oportunidades que otros niños situados en los centros de poder de nuestras islas. Que tratara usted de comprender el esfuerzo por recuperar tradiciones y por fomentar lo nuestro, la canariedad. Que tratara de comprender que la educación es motor de cambio social y que la vida en nuestras medianías también existe y tenemos que intentar entre todos que no se apague. Que comprenda usted que no nos mueve ningún interés político sino social, nos mueve el bienestar de nuestra gente. Nos gustaría que supiera del valor de las Escuelas Unitarias como auténticos centros de renovación pedagógica.

Nos hubiera gustado compartir muchas cosas con usted, pero nunca nos dio la oportunidad. Tal vez se hubiera dado usted cuenta de que tenía (lo decimos porque ya no está usted en la Consejería, no porque no siga existiendo ese potencial) un potencial humano en este sector importante para ayudar a que las medianías puedan ser un lugar con calidad de vida y que no sean abandonadas por nuestra gente buscando algo mejor. ¿Todavía está a tiempo?

Álvaro Martín Corujo* Docente en Escuelas Unitarias de La Palma.

Las Palma a 09 de junio de 2005.

Enlace: Leer en su fuente original Carta abierta a D. José Miguel Ruano León, Ex-Consejero de Educación

0 comentarios