Blogia
Lazos Rotos

Europa. ¡Cuidado con el Consejero!

No al macro puerto de Granadilla

De nuevo, tristes e inaceptables declaraciones, no se si en nombre de todo el Gobierno de Canarias, del consejero de Economía José Carlos Mauricio. Graves, muy graves, sus afirmaciones de que “algunos efectos negativos de carácter medio ambiental no son suficientes para no justificar el proyecto y que el hecho de que se denieguen los fondos de cohesión no significa que al final no se haga”, todo esto en relación al innecesario, técnicamente desaconsejable y devastador puerto de Granadilla.

Señor Mauricio a pesar de su gran peso específico o el que usted se cree que tiene, me refiero en el Gobierno de Canarias, yo creo que va a ser que ¡NO!, que los honrados y dignos mandatarios de la Comisión Europea y sus responsables medio ambientales, no entrarán en este intolerable juego, se impondrá la verdad, mejor dicho las verdades que son muchas y todas contrarias a esa dañina infraestructura y que ustedes no quieren aceptar. Si ese proyecto es vetado por Europa por infracciones medio ambientales, será ilegal y no se podrá hacer aunque usted y algunos otros lo deseen ferviente o interesadamente, ¿vale?

La primera y más importante verdad es que ese puerto en ese lugar, terminaría devastando el mejor y más conservado ecosistema de Tenerife. Acabaría, simplemente por sus negativos efectos, como cualquier puerto industrial/comercial y por el tiempo dominante, con el L.I.C. “Sebadales del Sur”, uno de los más relevantes de Canarias. Afectaría muy gravemente por excesiva proximidad, a los Espacios Naturales Protegidos de Montaña Pelada y de Montaña Roja (también L.I.C.), al igual que a las más importantes y escasas playas que posee la Isla de Tenerife (sobradas en Gran Canaria). ¿Y que le debo decir sobre la afectación a especies en peligro de extinción y sobre otras cosas negativas que usted conoce perfectamente?

Además, esa zona es la más aconsejable de Tenerife para ubicar Parques Eólicos o para practicar el windsurf y no para ubicar un puerto industrial, dado los elevados vientos medios que se sostienen durante casi todos los días del año, aunque algunos, como ese tal Fernando Guanarteme, quieran restarle importancia. Le aconsejo que se haga con las lecturas eólicas históricas del lugar y tal vez termine dándonos la razón. Algunos días in operativo, muchos con necesidad de ayudas a las maniobras de los buques que allí arribasen, mucho mayores que en cualquier otro puerto de las cercanías, el de Santa Cruz y los de su Isla incluidos. Días de muchas expectativas y suspense para ver acción a las elevadas grúas portainer y un montón de cosas más. O sea, hablando en lenguaje económico que se supone Sr. Mauricio que debe dominar como titular de esa cartera en el Gobierno de Canarias, un negocio ruinoso o cuando menos carísimo y sin competencia alguna pero a la inversa.

Don José Carlos, no me cabe la menor duda que si el enorme Puerto de la Luz y de Las Palmas sigue creciendo afectará negativamente aún más a la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, pero mire usted, ese no es el caso del de Santa Cruz de Tenerife. Tanto las obras de ampliación previstas como las posibles, afectarían a un zona montañosa desprovista de viviendas, me refiero al entorno de la Dársena de Pesca y de la Dársena del Este, claro esto si logramos evitar locuras malintencionadas de algunas administraciones, como, por ejemplo, recalificar como urbanos los suelos del Barranco de Jagüa o dar concesiones de marinas deportivas en lugares estratégicamente inadecuados, como San Andrés o Valleseco, etc.

Termino señor consejero, rogándole encarecidamente que luche a brazo partido para conseguir fondos para el Puerto de Santa Cruz, que es el de Tenerife, la ciudadanía de la Isla se lo agradecería profundamente. El puerto de Granadilla no sólo no es necesario y técnicamente desaconsejable, sería, como ya le dije, devastador como ninguna otra infraestructura lo sería en estos momentos con el medio ambiente y con el medio natural en todo el territorio nacional, ¡YA ESTÁ BIEN!

Candido Quintana
Vocal del Patronato de Espacios Naturales Protegidos de Tenerife
Presidente de la Plataforma de Defensa del Puerto de Santa Cruz

Fuente: Leer el artículo en su fuente original

0 comentarios