Blogia
Lazos Rotos

Santiago Hernández: "Recuperaremos el espacio propio de la izquierda nacionalista en Canarias".

Paremos el destrozo de nuestro país

Santiago Hernández, miembro de la Ejecutiva Nacional de Alternativa Popular Canaria. Su formación se desmarca de Coalición Canaria y de su política en "beneficio de unas pocas personas". Asimismo, señala que su organización de "nacionalismo de izquierdas" aspira a ocupar el espacio que han dejado los tres grandes partidos canarios y, con una modificación del sistema electoral, llegar al Parlamento para defender el "bienestar social de la población" de Canarias. En 2007, añade, APC estará representada en todas las islas.

El reciente II Congreso nacional que Alternativa Popular Canaria (APC) celebró en La Laguna se convirtió en el "punto y seguido" para una formación política que aspira a que su "propuesta de lanzamiento" consiga captar la atención de una población que desea "cubrir el espacio político que los partidos tradicionales, como Coalición Canaria, el Partido Popular y el PSOE no cubren". Esa propuesta de lanzamiento que adelantan estará orientada a reforzar el "bienestar social del pueblo canario" y ahondar en temas culturales y medioambientales que se han visto perjudicados por una política destinada a "enriquecer rápidamente a pocas personas".

-APC tendrá que compartir espacio con otras formaciones que están más a la izquierda que el PSOE y más nacionalistas que Coalición Canaria.
-Creemos que hay un espacio propio de la izquierda.
nacionalista en Canarias. Gran parte de ese espacio quedó huérfano tras la integración de Ican en Coalición Canaria y sí es verdad que nosotros hemos notado la recuperación de ese espacio porque en tres años que llevamos trabajando casi tenemos comités en todas las islas y pensamos presentarnos en la mayoría de los municipios de Canarias.

-Y con esta experiencia, ¿qué perspectiva tiene APC para las próximas elecciones de 2007?
-Nosotros creemos que fenómenos como Asamblea por Tenerife y las coordinadoras de pueblos y barrios, en los que la gente demanda mayor participación, dejan ver que se está pidiendo desde la sociedad una nueva forma de hacer política, algo distinto a lo que hay. Nosotros somos muy optimistas en ese sentido, porque planteamos eso mismo: más democracia participativa, hacer llegar más la política la gente de la calle y también denunciar, incluso dentro de nuestras propias filas, todo lo que sea cualquier atisbo de corrupción o de especulación con el cargo público. Esperamos conseguir representación en todas las islas a distintos niveles, bien sea ayuntamientos, cabildos y Parlamento. Sabemos que es muy complicado por la ley electoral pero ésta se va a reformar.

-¿Tiene APC esperanza en que una reforma de este sistema electoral permita que formaciones que ahora son extra parlamentarias puedan entrar en la Cámara regional?
-Pensamos que la ley electoral actual es antidemocrática. A los límites que tiene la democracia participativa, se suman los topes que se imponen con tal de mantener el poder de algunos partidos. Lo más justo, y creo que no van a poder aguantar más esta ley, sería reformarla, y hacerlo en el sentido que están haciendo algunos partidos, rebajando los topes insulares y creando una circunscripción a nivel electoral de Canarias. Nuestro planteamiento es rebajar el tope al 3 por ciento a nivel de Canarias y el insular al 20 por ciento y subir a 71 los diputados en el Parlamento con una lista regional de 11 diputados.

-¿Y con estos cambios APC entraría en el Parlamento?
-Nosotros no lo planteamos como forma de entrar en las instituciones, sino como necesidad democrática del pueblo. Seamos nosotros u otros partidos lo que no es justo es que haya cien mil personas que no se vean representadas en los partidos que están en el Parlamento. Cien mil votantes que están fuera del Parlamento, y eso no es normal ni democrático, independientemente de que consigamos o no entrar, aunque nuestras perspectivas son buenas, pero es pronto para decirlo.

-¿Pactarían con otras formaciones para que esas personas tengan una representación en el Parlamento?
-Ahora mismo, somos de la opinión de que no todo vale en política, y creo que hay que mirar muy bien los programas y las ofertas que se hacen a la sociedad. No podemos unirnos todos sólo porque sumando damos un parlamentario, sino en base a un programa que sea asumible por varias partes y en base a las trayectorias de las organizaciones y las personas. Nosotros hemos recibido ofertas de otras organizaciones pero pensamos que no se trata sólo de sumar, sino de sumar en base a algo, un proyecto y una propuesta a la sociedad. Y yo creo que eso sí tendría sentido. Lo contrario sería practicar esa política que nosotros denostamos que es sumar todo lo que sea para llegar al poder por la simple intención de alcanzarlo y ésa no es la idea.

-Algunas propuestas de APC son compartidas por CC, incluso ahora apoyan la bandera independentista de las siete estrellas...
-Nosotros defendemos opciones diferentes a ellos. Coalición se ha caracterizado en las últimas décadas por defender los intereses de una determinada clase social y los de determinadas personas o empresas. Nosotros, si planteamos cualquier tipo de propuesta, aunque la forma coincida con CC o ellos coincidan con nosotros, en el fondo, las políticas a aplicar y la forma de aplicarla será distinta porque nosotros defendemos a una amplia capa de la población que ahora mismo no está representada. Los tres partidos mayoritarios representan casi los mismos intereses económicos.

Fuente: Leer la noticia en su fuente original

0 comentarios