Comunicado de Asamblea por Tenerife sobre la procesión del pendón de la conquista en los Realejos.
Asamblea por Tenerife, según acuerdo de su plenario celebrado el pasadodía 16 de julio de 2005, quiere manifestar al Sr. Alcalde de Los Realejosy a toda la corporación municipal, su rechazo a la celebración el próximolunes 25 de julio de la procesión del llamado Pendón de la Conquista.
Las razones que nos llevan a pronunciarnos de este modo son las siguientes:
1. Pasear un pendón que conmemora un acto semejante constituye unanacronismo: no tiene ningún sentido, a estas alturas de nuestrodesarrollo civilizatorio, estar celebrando el triunfo militar de un grupohumano sobre otro, ni el inicio de la colonización forzada de una comunidad humana por parte de otra.
2. Precedentes de otros actos semejantes, en otros puntos del Archipiélago (procesiones en Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna) han sido ya afortunadamente abolidas. La presión social ejercidaen esos casos consiguió que prevaleciera la actualización histórica delsentido común, el valor supremo de la democracia y la dignidad de todaslas comunidades que han ido conformando el actual pueblo canario.
3. No cabe utilizar la excusa de que el Pendón de Los Realejos no fue el utilizado por los conquistadores castellanos. Con independencia del origen histórico concreto de los medios que se exhiben en esos actos (pendones, banderas y otros), que pueden o no datar del tiempo exacto que pretendenrepresentar, lo importante es el papel simbólico que tales medios ejercen. En el caso que nos ocupa, como en otros anteriores, el Pendón custodiado en Los Realejos se ha venido utilizando para conmemorar la finalización dela Conquista de Canarias, y no cualquier otro hecho.
Asamblea por Tenerife exhorta al Ayuntamiento de Los Realejos a que nocelebre nunca más un ceremonial como la procesión del Pendón, que no tienenada de cívica, en el sentido más noble de esta palabra. Y comunica que,en caso de mantenerse la celebración del acto, animará a sus integrantes ya la ciudadanía en general a que apoyen los actos que se puedan convocaren Los Realejos en señal de repulsa.
Situemos de una vez los acontecimientos violentos del pasado, y los símbolos materiales que los representan, en los únicos lugares que debencustodiarlos: en los libros de historia y en los museos y archivos.
18 de julio de 2005
Fuente: yaestabien.org
0 comentarios