Blogia
Lazos Rotos

Carta abierta a Jacques Barrot, comisario europeo de transportes.

Intersindical Canaria

Estimado señor Barrot:

En nombre de las trabajadoras y los trabajadores de Tenerife, sea usted bienvenido a Canarias, enclave europeo entre tres continentes que aspira a ser plataforma atlántica de intercambio de paz y amistad entre los pueblos del mundo.

Hemos sabido, señor comisario, que desea usted conocer de primera mano las circunstancias que concurren en el proyecto de un puerto industrial en Granadilla, sur de Tenerife. Por ello, creemos oportuno informarle brevemente de la opinión del mundo del trabajo de nuestra isla.

Este proyecto ha sido concebido siguiendo criterios desproporcionados a las necesidades de la isla. En Tenerife existe actualmente un puerto moderno y bien dotado, que ocupa un lugar destacado en cuanto a productividad y que es capaz de cumplir perfectamente los requerimientos de abastecimiento y de exportación de mercancías de la isla, así como las necesidades de transbordo previsibles a corto y medio plazo. En todo caso, si las operaciones de transbordo internacional de contenedores crecieran de manera significativa, las obras de ampliación ya en curso permitirán que este puerto siga cumpliendo satisfactoriamente su función.

En principio, un puerto en Granadilla solamente se justifica por la operación de graneles sólidos y líquidos que se consumen en la zona. Como puede ver, señor comisario, estas operaciones solo precisan instalaciones de muy reducido tamaño, o incluso soluciones off shore, pero nunca las dimensiones exageradas que se han previsto en el actual proyecto. En consecuencia, un gran puerto en Granadilla es innecesario desde todo punto de vista medioambiental, técnico, económico, comercial o social, como sostienen los sectores científicos, universitarios, ecologistas y del trabajo de Tenerife y una gran parte de la ciudadanía isleña, que ha demostrado su opinión en las repetidas manifestaciones que han llegado a congregar a más de cien mil personas, el 27 de noviembre de 2004.

Por otra parte, le aclaramos que las declaraciones del consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, que ha dicho que Canarias “ya es mayor de edad” y que no puede aceptarse que Europa le requiera sobre ningún proyecto de infraestructuras, no representan a los trabajadores y las trabajadoras de Canarias, que deseamos participar en una Europa socialmente avanzada y construida desde la ciudadanía y los pueblos.

Con nuestro deseo de una grata y exitosa estancia en Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, 21 de julio de 2005

Secretariado Confederal Insular de Tenerife de Intersindical Canaria.

0 comentarios