Blogia
Lazos Rotos

Otra vez el “circuito” de la Mesa Mota. Nota de prensa de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN)

ATAN

El pasado domingo, día 17 de Julio, se celebró el Campeonato Provincial de Tenerife de motocross 2005 en el “circuito” ilegal de la Mesa Mota. Por lo tanto, se está utilizando un circuito que, además de ilegal, es destructivo para el medio ambiente, molesto para los vecinos y peligroso para los excursionistas, nada menos que para celebrar competiciones de categoría provincial y en una finca de titularidad pública… No tienen vergüenza. Para ver esta nota en soporte web y las fotos hacer clic aquí

Otra vez el “circuito” de la Mesa Mota. El 23 de Febrero de este año denunciábamos en nuestra página WEB la existencia de un circuito presuntamente ilegal de “motocross” en las proximidades de la Mesa Mota, dentro del término municipal de La Laguna.

Nos quejábamos de la peligrosidad de dicho “circuito”, al encontrarse en medio de un camino de paso entre la zona de la Mesa Mota y la de Las Peñuelas, no existiendo ninguna alternativa de paso, además del ruido que hacen las motos, audible desde gran parte del casco urbano de La Laguna e incluso desde Las Canteras y Tegueste. También incluíamos unas fotos del aspecto que tienen esas instalaciones.

Paralelamente, enviamos un escrito al Ayuntamiento de La Laguna, y otro al Cabildo de Tenerife, pidiendo información acerca de la situación de legalidad de las instalaciones. El Cabildo aún no ha contestado (era mucho suponer), y el Ayuntamiento de La Laguna nos envió una respuesta en menos de un mes (sorprendente), en la que decían lo siguiente:

- Por encargo del Cabildo, se ha hecho un plan director de toda la cordillera desde la Mesa Mota hasta el Púlpito, en el que han participado los ayuntamientos de La Laguna y Tegueste. Dicho trabajo está acabado y pendiente de aprobación provisional y exposición pública.

- El circuito se encuentra enteramente en una finca del Cabildo y no tiene permisos para celebrar competiciones

- En el borrador del plan director quedan excluidos de este parque los circuitos para vehículos a motor.

- Esta zona quedará en el plan director como circuito de bicicletas, y se reforestará con vegetación autóctona, teniendo un año de provisionalidad las motos a partir de la aprobación del Plan Director.

El escrito completo se puede ver en el anexo documental, al final de este artículo.

Por lo tanto, queda claro que, en la actualidad, el circuito no tiene permiso para celebrar competiciones. Como siempre, esto es algo que no importa nada a los ciudadanos de Tenerife, tan acostumbrados a saltarse la legalidad, siguiendo el ejemplo de los políticos que nos gobiernan.

El pasado 17 de Julio, según pudimos ver en la prensa local, se celebró en este “circuito” ilegal una competición de motocross. El 'Diario de Avisos' decía en el titular de la noticia Campeonato Provincial de Tenerife de motocross 2005. El mítico circuito lagunero de la Mesa Mota, listo para la gran carrera de hoy. La fenomenal lista de inscritos está formada por unos cincuenta pilotos.

Además, añade que se trata de “la séptima prueba del Campeonato de Tenerife de Motocross” y que “Bajo la organización del Moto Club Roderas y con el apoyo del colegio de Cargos Oficiales de la Federación Tinerfeña, en la prueba competirán las cilindradas de 65, 85, 125 júnior y sénior, además de la categoría Open”.

Por lo tanto, se está utilizando un circuito ilegal, destructivo para el medio ambiente, molesto para los vecinos y peligroso para los excursionistas, nada menos que para celebrar competiciones de un campeonato provincial y en una finca de titularidad pública… No tienen vergüenza.

En las fotos, tomadas el día anterior (sábado 16 de Julio), se ven camiones moviendo tierra, vallas que impiden el paso a una finca de la que no son propietarios los autores de los movimientos de tierra (pues es del Cabildo), y la instalación de ventorrillos. Sólo falta que pongan una tribuna para los políticos, y sienten en ella al presidente del Cabildo, el Consejero de Medio Ambiente, y los alcaldes de La Laguna y Tegueste. Increíble.

Como es natural, y ante la gravedad de los hechos, seguiremos denunciando esta actividad, hasta que se tomen las medidas necesarias para corregir la situación.

En Santa Cruz de Tenerife, a 27 de Julio de 2005

Documentación citada en el texto, artículos anteriores y fotos:
- Este artículo, con fotos
- Artículo anterior sobre el mismo asunto
- Escrito del Ayuntamiento de La Laguna

Fuente: Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN)

0 comentarios