Blogia
Lazos Rotos

Faltan siete párrafos. Manipulan el informe forense del caso 'Roquetas'.

Juan Martínez Galdeano

Tras descubrirse el cambiazo, la jueza Estefanía López abandona y coge una baja laboral. Según acaba de hacer público la Cadena SER, el informe forense sobre el llamado caso Roquetas, que llegó íntegro al juzgado, salió de allí con partes borradas. Como recordarán, en este informe se recogen, desde un punto de vista médico, las causas de la muerte violenta del infortunado agricultor de Roquetas de Mar, Juan Martínez Galdeano (en la fotografía), cuando se encontraba en el interior del cuartel de la Guardia Civil al que había acudido en busca de auxilio.

La copia del dictamen forense que ha sido remitido a las partes sobre la muerte del agricultor Martínez Galdeano en el cuartel de la Guardia Civil de Roquetas de Mar omite siete párrafos del mismo, aquellos que revelan que la víctima pudo morir como consecuencia de la fractura del esternón.

Este informe contempla literalmente que esta fractura pudo producirse cuando se ató al detenido a un poste que parece quedar a la altura de dicho hueso; o bien, cuando se pone boca abajo en el suelo y se le tracciona fuertemente en brazos y piernas.

El informe asegura que para causar una fractura como la analizada en un varón joven y de complexión tan "pícnica" se requiere la intervención de una fuerza de gran magnitud, ya sea ésta aplicada en “forma de traumatismo momentáneo” o consecuencia de “una presión más o menos mantenida”.

El informe recoge también que ha habido hemorragia, un indicio de "vitalidad en la lesión", o "al menos de haberse producido en momentos muy cercanos a la muerte".

Esta parte del informe elaborado por los forenses no ha llegado a las partes. Ni el abogado de la defensa ni el de la acusación tienen la página completa (la página 7 de ese informe), de la que se han borrado siete párrafos.

El informe que se ha remitido a las partes, únicamente recoge la frase de "que no es descartable la muerte como consecuencia de la resucitación cardio-pulmonar".

Desaparecen, por tanto, los párrafos en los que se recogen que pudo haberse atado al "individuo a un poste que parece quedar a la altura de dicho hueso" y la parte en que se contempla que “se le pone boca abajo en el suelo y le tracciona fuertemente al suelo”.

Resucitación cardio-pulmonar. El informe que se ha remitido a las partes, únicamente recoge la frase de "que no es descartable la muerte como consecuencia de la resucitación cardio-pulmonar".

Otro de los párrafos omitidos, dice textualmente: "En cuanto a la data, podemos decir que tras limpiar los fragmentos esternales, en las superficies fracturadas se pueden apreciar restos hemáticos, lo que indica la existencia de hemorragia, indicio de vitalidad en la lesión, o al menos, de haberse producido en momentos muy cercanos a la muerte. Asimismo, en las fotografías remitidas, se aprecia la gran infiltración hemorrágica de los tejidos periféricos. Ello también habla de que la fractura se produjo en un momento perimortal".

Irregularidad extrema. Tanto la defensa como la acusación van a "pedir fe" del documento original, un recurso que permite a las partes comparar sus documentos con el original remitido por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. El abogado del agricultor fallecido, José Ramón Cantalejo, ha asegurado que lo ocurrido es una "irregularidad extrema".

Fuente: Leer la noticia en su fuente original
Enlace: Ver al final de la página el informe, antes y después de haber sido manipulado en el Juzgado

1 comentario

icodense -

desde el poder tratan de manipular y esconder las basuras. como hacen todos los partidos politicos, con independencia de su ideologia.