Blogia
Lazos Rotos

Amnistía Internacional denuncia que algunas policías canarias usan armas "taser" en sus cuartelillos.

El director de la sección española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, expresó hoy la "gran preocupación" de la organización por la posibilidad de que la muerte de Juan Martínez Galdeano se haya debido al "uso excesivo de la fuerza y los malos tratos". Al mismo tiempo, ha pedido la suspensión de las armas "taser" (bastones que producen descargas eléctricas) y que se usan el algunas Policías Locales de Canarias, Espartinas (Sevilla) y Xivert (Castellón) y las unidades de intervención especial de la Guardia Civil. Beltrán dijo que la secretaria general de AI, Irene Khan, ha enviado al ministro del Interior, José Antonio Alonso, una larga carta en la que pide "una investigación completa, exhaustiva e independiente".

Agregó que se ha pedido al Ministerio y a la Dirección General de la Guardia Civil que deben enviar un mensaje claro acerca de que la tortura y los malos tratos son "inaceptables y que serán objeto de fuertes sanciones penales y disciplinarias".

Respecto a estas armas, dijo que deben ser suspendidas hasta que no haya una investigación sobre el impacto que se produce en la persona que recibe la descarta, y recordó que en EE.UU murieron en el año 2001 más de cien personas debido al uso de estas porras.

Reveló que antes de lo ocurrido en Roquetas ya hubo un intercambio de correspondencia sobre el uso de estas armas y que el ministro confirmó el pasado día 26 de febrero que la Guardia Civil no las utiliza de forma oficial y el 26 de abril en otra misiva se indicó que "vistos los riesgos no eran consideradas apropiadas".

A juicio de Beltrán, lo ocurrido en el cuartel de Roquetas, un suceso sobre el que Amnistía lleva dos semanas investigando, demuestra que hay guardias civiles que las usan y por lo tanto "se debe suspender su utilización".

Fuente: Leer la noticia en su fuente original

0 comentarios