Blogia
Lazos Rotos

El grupo municipal de Coalición Canaria lleva al juzgado al alcalde de Icod.

Coalición Canaria

Recientemente Coalición Canaria, grupo mayoritario de la oposición en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos, ha interpuesto la correspondiente demanda ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número Uno de Santa Cruz de Tenerife (Autos 224/04). Con ello los nacionalistas esperan que la Justicia acabe con las conductas ilegales y antidemocráticas del Alcalde al impedir que los vecinos puedan seguir y conocer a través de la televisión, como venía sucediendo desde hace años, el desarrollo de los plenos.

A juicio de CC, lo único que pretende el Alcalde, a sabiendas de la ilegalidad de su forma de proceder, es impedir que los vecinos conozcan lo que sucede en los plenos y, especialmente, poner fin al hecho de que los vecinos sepan y conozcan la labor del grupo de la oposición, por un lado, y al de revelar la incompetencia y carencias del grupo de gobierno, por otro.

El grupo nacionalista recuerda que desde hace varios años, por parte de la cadena local de televisión Dragovisión, se venían emitiendo en diferido todos los plenos que celebraba la Corporación Municipal y que desde el mes de junio de 2004 el Alcalde ha expulsado reiteradamente a los cámaras de dicha cadena, conculcando el derecho de todos los ciudadanos que, impedidos por sus trabajos, ocupaciones o por motivos de salud, no pueden seguir in situ la manera en que se gestionan los asuntos municipales.

En el pleno del pasado mes de febrero se debatió la propuesta del grupo de Coalición Canaria por la que se interesaba que el Pleno Municipal se pronunciara sobre la necesidad de permitir grabar, para luego difundir, las sesiones plenarias municipales a las televisiones y medios que lo deseasen, así como que el Alcalde se abstuviera de expulsar a la cadena de televisión Dragovisión. Esta propuesta fue rechazada por los once votos en contra del grupo de gobierno frente a los diez de la totalidad de la oposición, a lo que hay que añadir la respuesta que dio el portavoz del grupo de gobierno de que seguirían expulsando a la cadena Dragovisión y que tampoco permitirían acceder a otro medio al salón de plenos.

El Tribunal Constitucional ha señalado de forma reiterada la primacía del derecho a la información que comprende no sólo la difusión de la información sino su obtención y elaboración con los medios que sean necesarios para ello.

Coalición Canaria denuncia, además, que la decisión de expulsar las cámaras la ha seguido adoptando el Alcalde tras ser informado por el propio grupo de la oposición de la existencia de reiterada jurisprudencia y concretamente de la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, de fecha 2 de enero de 2003, por la que se condenó a un alcalde a que dejara a una televisión local grabar y difundir las sesiones plenarias.

Fuente: Nota de Prensa de Coalición Canaria Icod

0 comentarios