Blogia
Lazos Rotos

Para no olvidar. La mayor exhumación de republicanos.

Icod Republicano

Medio millar de cádaveres de víctimas del franquismo, desde niños hasta ancianos civiles y soldados republicanos fusilados fueron hallados en varias fosas comunes en la provincia de Cuenca, anunció este viernes la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) comenzará el próximo lunes la exhumación de los restos de los presos que murieron en la cárcel del monasterio de Uclés (Cuenca) tras la guerra civil, lo que supondrá la mayor operación de este tipo que se ha realizado hasta ahora en España. Los trabajos se desarrollarán en el cementerio de La Tahona, situado junto al monasterio de Uclés, en el que están enterradas 316 personas que fueron fusiladas o murieron durante su estancia en prisión y al menos 200 militares republicanos que fallecieron en el hospital que se instaló en el edificio durante la contienda, explicó hoy el presidente de la ARMH de Cuenca, Máximo Molina.

Asimismo, Molina indicó que la campaña de exhumaciones estará dirigida por el arqueólogo forense de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Ángel Fuentes, junto al que trabajará un equipo técnico integrado por más de 30 personas.

Este equipo estará integrado por arqueólogos y antropólogos de varias universidades y estudiantes de estas disciplinas, así como por un traumatólogo e incluso por un equipo de apoyo psiquiátrico para las familias y para los participantes en la operación, ya que tendrán que, según Molina, realizar una labor muy dura.

Todas estas personas trabajarán de forma altruista, así como los participantes en otro dispositivo de apoyo que estará integrado por unas 20 personas socios de la propia ARMH. Molina destacó que se trata de una actuación pionera, que se ha hecho muy pocas veces en España y desde luego nunca antes de esta magnitud, para cuyo desarrollo se seguirán protocolos internacionales los aplicados en Bosnia, en Afganistán o en Irak.

Concretamente, los equipos técnicos deberán exhumar los restos de unas 500 personas, de los cuales unos 290 corresponden a presos que fueron enterrados en el cementerio de La Tahona, mientras que calculan que hay al menos 200 cuerpos de militares y víctimas de bombardeos que murieron en el hospital VIII Cuerpo Médico del Ejército Popular de la República, que se instaló en el monasterio.

Además, hay localizadas dos fosas comunes en el cementerio municipal de Santa Catalina, de Uclés, en las que descansan los restos de los cinco primeros presos fusilados de la cárcel y dos mujeres, que también serán exhumados este verano. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica tiene documentados al menos 312 fallecimientos de presos republicanos durante su estancia en la prisión de Uclés, de los cuales 160 fueron ejecutados y el resto murió por enfermedad.

En este sentido, Molina destacó que se ha hecho un gran esfuerzo para localizar a familiares de los presos y militares fallecidos, lo que ha permitido que 62 familias hayan entregado por escrito la solicitud de exhumación y la autorización para llevarla a cabo. La operación, que tiene todos los permisos pertinentes -como el del Obispado de Cuenca, propietario del cementerio de La Tahona y el de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha-, va a durar dos meses aunque dependerá del dinero del que se disponga, advirtió el presidente de la ARMH de Cuenca.

Según Molina, una operación de este tipo requiere unos gastos importantes, por lo que dependen de los donativos que están recibiendo de ayuntamientos -algunos de municipios de fuera de la provincia de Cuenca-, o de instituciones como la Diputación Provincial de Cuenca, que aportará 18.000 euros. De momento, este verano se procederá a la extracción física de los restos, que después se trasladarán a la Universidad Autónoma de Madrid para someterlos a un proceso de identificación forense, informó Molina, que añadió que se estudia hacer la prueba del ADN en algunos casos.

Fuente: Leer el artículo en su fuente original
Enlace: Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH)
Enlace: La República en Icod de los Vinos (Icod Republicano)

0 comentarios