Blogia
Lazos Rotos

Solidaridad Internacional con Chile durante la dictadura militar. [Visita recomendada]

Venceremos

Para hacernos llegar cualquier tipo de comentario, consulta, sugerencia o aportación a la página (que serán muy bien venidas), envíe un e-mail a nuestra dirección de contacto

Extracto del poema de Rafael Alberti "Al presidente de Chile, Salvador Allende". Escrito el 13 de septiembre de 1973 en Roma y luego distribuído como octavillas por las calles de Madrid.

    "No lo creáis. Cubría su rostro la misma máscara.
    La lealtad en la boca pero en la mano una bala.
    Al fin, los mismos en Chile que en España."



.Presentación:

  • 1. Esta página tiene como objetivo estudiar las características principales del proceso de solidaridad internacional que se produce en el mundo con Chile durante la dictadura militar. Por razones estrictamente técnicas las primeras ediciones de la misma estarán básicamente dedicadas al caso de España. No se trata de hacer de la necesidad virtud, pero por ahora es el material con el que contamos. Creemos de otro lado, que lo importante es empezar.



  • Evidentemente no renunciamos a exponer lo poco que tenemos de otros países, en esta y sucesivas actualizaciones.

  • 2. Parafraseando a Carlos Orellana, en el inicio de un artículo sobre chilenos en Mozambique y publicado en el número 19 de Araucaria de Chile -y que dicho sea de paso incorporamos en esta página- debemos poner a disposición de los historiadores los elementos sobre los cuales puedan re-construir nuestro pasado. Sin embargo, no existe nada o muy poco que pueda tener el nombre de archivo de la solidaridad, de los chilenos del exilio, de la lucha contra la dictadura, son “escasos los esfuerzos serios por conservar el documento, por sistematizar el testimonio, por organizar los puntos de apoyo de la memoria”. Tarea necesaria y puesta de relieve por el Manifiesto de Historiadores chilenos allá por el año 1999.



  • 3. El tiempo es aliado del olvido. Y todavía mas cuando los vencedores, los intelectuales de la componenda y los tránsfugas ideológicos tienen el apoyo mediático e institucional para hacer una historia a la medida de lo que hay. Se trata siempre del mismo mensaje repetido machaconamente: “hay que pasar página”, de esta manera la impunidad se torna inevitable. El olvido es la llave maestra del explotador. La historia de los pueblos queda así reducida a un presente sin alternativas.



  • 4. El colectivo Desde Aquí, pone este espacio a disposición de chilenos y de personas de todo el planeta que durante años participaron activamente de la lucha de nuestro pueblo contra la dictadura para que colaboren mediante artículos, documentación –gráfica, sonora o escrita-, archivos personales, testimonios. Con nuestro trabajo y el aporte de todos haremos la gran base documental de la Solidaridad Internacional con el pueblo de Chile...



  • Visita recomendada: Solidaridad Internacional con Chile durante la dictadura militar

    0 comentarios