Blogia
Lazos Rotos

Dar lecciones. [Catástrofe en EEUU]

Muchas cosas está sacando a la luz la desgracia del huracán Katrina, las miserias humanas de muchos sobre todo. Algunas tales como la propiedad privada primero y las personas después, ley de oro de la acumulación de la riqueza, tan venerada por el editorialista.

Se ha lucido el editorialista de Libertad Digital. Deberían guardar esta perla como mayestático ejercicio de estulticia periodística en las facultades de Ciencias de la Información, especialmente para la asignatura de SOFISMAS.

    Libertad Digital - 30-VIII-2005
    Katrina: lecciones para Kioto
    EDITORIAL (resumido)

    [...] Pero si Katrina no puede enseñarnos nada sobre el incremento de las temperaturas y su relación con los huracanes, sí que puede darnos una lección mucho más valiosa sobre el efecto de la riqueza en los desastres naturales. No se tiene noticias aún sobre víctimas mortales pero, en el caso de que desgraciadamente las haya, es seguro que no serán demasiadas. La prosperidad de los ciudadanos estadounidenses ha facilitado que se produzca una evacuación masiva en muy poco tiempo. Las carreteras, los automóviles o los servicios de emergencia serían de mucha peor calidad. Se producirían las catástrofes en términos de vidas humanas que solemos ver en Centroamérica. Y es que la prosperidad salva vidas.

    La mala noticia es que es precisamente la prosperidad de la humanidad lo que está en juego con el protocolo de Kioto, al que España se sumó de forma tan poco juiciosa. Un acuerdo que no reduce de forma significativa la temperatura, aún suponiendo que las predicciones hechas al respecto fueran ciertas, porque no pone en marcha nada más que un sistema de racionamiento de energía. El acuerdo firmado este verano por Estados Unidos, Australia, China, India, Corea del Sur y Japón, que pone el acento en la investigación para solucionar el problema de las emisiones de dióxido de carbono, muestra el camino a seguir. Un camino que no cierra las puertas a la prosperidad necesaria para afrontar los problemas reales de la humanidad incluido, si se diera el caso y se demostrara realmente como un problema grave, el aumento de las temperaturas.


Veamos. El editorial viene a decir, con la pretenciosidad que caracteriza a este medio bufo, que lo bueno de ser Rockefeller es que uno tiene más probabilidades de salvarse que si es paria en Bombay. Es un axioma, desde luego, incuestionable.

La riqueza siempre da gustirrinín. Este editorialista no sabe nada del cambio climático y aborrece que unas pocas nubes más o menos, unos ciclones , un agujero en la capa de ozono del tamaño de Europa o chorradas similares, le vengan a empañar la fiesta a los apologistas del crecimiento infinito que, según el editorial, debe proporcionar riqueza infinita, aunque hasta ahora, el crecimiento infinito sólo haya provocado desigualdades cada vez más infinitas y un destrozo de la naturaleza que ellos siguen sin ver: porque probablemente no salen nunca de sus despachos.

Ser rico es bueno. Y como los especialistas en cambios climáticos –ya se cuentan por millares– son de una “falsabilidad” temeraria, no pueden extraer conclusiones que merezcan la pena resaltar. Lo único que sabe hacer este editorialista es mostrarnos las únicas pero evidentes enseñanzas sobre el efecto de la riqueza en los desastres naturales (curiosamente, no al contrario). Sólo le faltó hacer un reportaje como hace el Hola en la lujosa casa que Julio Iglesias posee en Miami para demostrarnos que ha resistido impertérrita varios huracanes gordos. Y, luego, extraer como corolario irreprochable que si nosotros, pobres desgraciados, fuésemos como Julio Iglesias, no tendríamos padecimientos a la hora de los huracanes. Leer más [+]

Pedro Prieto :: Redactor :: El Inconformista Digital

Fuente: Leer el artículo íntegro haciendo clic aquí

3 comentarios

Anónimo -

La demagogia siempre simplifica y amaña los razonamientos. Nadie está contra los ciudadanos de EE.UU. todo lo contrario. En el artículo se critica al sistema capitalista neoliberal encabezado por Busch y sus aólitos. Para ellos es más importante invertir miles de millones de dolares en matar inocentes en el exterior abandonando a su suerte a sus ptopios ciudadanos, por cierto ciudadanos de tercera para ellos, latinos y negros.

Justicia y Libertad -

Esty de acuerdo contigo, Lukacs, hay gente que está más preocupada por desprestigiar a los Estados Unidos que por ayudar en lo que puedan, olvidando que los americanos son personas de carne y hueso como las demás, con sentimientos buenos y malos, ni mejores ni peores que otros.

Lukács -

El editorial de Libertad digital es una bufonada, de acuerdo, pero el comentario del señor Prieto no le va a la zaga en cuanto a tendenciosidad. Son tal para cual.