Blogia
Lazos Rotos

Santa Cruz, la ciudad maltratada. Nota de prensa de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN)

ATAN

Hace aproximadamente una semana, el periódico "La Opinión" publicó un artículo de Eustaquio Villalba titulado 'Santa Cruz, la ciudad maltratada'. Dicho artículo recibió una réplica por parte de la concejal Begoña Ortiz, la cual fue, a su vez, respondida por el primero, mediante una dúplica que publicamos a continuación, junto a los otros dos artículos.

El pasado viernes por el alcalde de la ciudad, Miguel Zerolo y la viceconsejera de Turismo, Pilar Parejo, firmaron un convenio para la ampliación del Hotel Escuela. Ambos señalaron "que la rúbrica se ha llevado a cabo tras superar el expediente multitud de inconvenientes, dado que el proyecto estaba sujeto a diversos planes urbanísticos". Ni una palabra para aclarar a los ciudadanos porqué este hotel carecía de licencia; debe ser que están tan acostumbrados a obviar las normas legales y no lo consideraran algo relevante. Pero este Hotel alegal, promovido y financiado por el gobierno de Canarias, no solo demuestra que ATI-CC respeta poco el estado de derecho es, además, otro ejemplo del desastre de la gestión urbanística que ha sufrido Santa Cruz durante su larguísimo mandato.

La decisión del ayuntamiento de hacer el nuevo estadio de fútbol en el mismo lugar que ocupaba el viejo Rodríguez López y en la acera de enfrente, en el extremo final del solar del colegio de Las Asuncionistas, el Hotel Escuela sacrificó, el futuro urbanístico de la zona y una calle esencial para el tráfico, la avenida de San Sebastián, en una vía peligrosa para los peatones y vehículos. A diferencia del primer estadio que se hizo en las afueras de la ciudad, al otro lado del barranco, el nuevo ha quedado en el centro con lo cual colapsa el tráfico de toda la ciudad cada vez que se celebra un evento en sus instalaciones. Los alrededores se convierten en un inmenso aparcamientos y la calle hay que cerrarla para facilitar el acceso de los espectadores. Fue la gran ocasión perdida de dotar a la ciudad de una zona recreativa, de instalaciones deportivas para uso de los chicharreros y optaron por masificar el entorno l. Al error del estadio se le ha añadido el disparate del hotel. No cuenta con accesos adecuados lo que obliga a guaguas y taxis a detenerse en la calle. Los coches, incluidos los oficiales (el hotel es muy utilizado por los cargos públicos) suelen ocupar las pocas plazas de aparcamientos y, también, la acera. Esta situación, que impide o dificulta el tránsito de peatones obligándolos a salir a la calle y corriendo el riesgo de ser atropellados, es muy frecuente. Por si esto fuera poco, los vehículos de suministro tienen que aparcar en la acera o detenerse en la calle. En el primer caso obstruyen -y es única utilizable en estos momentos- el paso a los peatones y, en el segundo, a los vehículos que descienden hacia el cruce de la Salle. Incluso, desde los satélites se pude observar esta realidad utilizando el programa que facilita el buscador Google. En la imagen del satélite se ve un furgón sobre la acera descargando los suministros (ver artículo relacionado).

Las soluciones a los problemas creados por los gobernantes de ATI es siempre la misma: invertir más dinero, hacer grandes obras que sólo consiguen agravarlos. El problema del estadio se "arregla" con la construcción de un gran aparcamiento subterráneo y, el de la instalación hotelera ampliando su zona de servicio a costa de suelo público. Desgraciadamente no son hechos aislados, barrios como Ifara, Anaga o Cabo Llanos, por no hablar de las zonas periféricas, son muestra papable de la nefasta gestión urbanística de los dirigentes de ATI. Han conseguido colapsar el tráfico, el tranvía es un añadido no previstos en los planes urbanísticos, han mantenido en un estado deplorable la Plaza de España durante más de veinte años, la conexión ciudad puerto es un desastre coronado por el auditorio y, lo que es peor, han truncado el futuro de un Santa Cruz para vivir

Ante tanto dislate se pude encontrar varias explicaciones, por lo menos tres: La ineptitud de los sucesivos alcaldes democráticos (todos de ATI).Otra está en la respuesta la pregunta: ¿a quién beneficia el crimen? ¿quiénes se han lucrado con este desastre? Y, la tercera, la más novelesca: ATI está infiltrada por agentes al servicio del oro canarión. Miguel Zerolo y Pilar Parejo deben formar parte de la conspiración y su objetivo parece claro y evidente: hundir Santa Cruz para beneficiar a Las Palmas.

Eustaquio Villalba Moreno Portavoz de ATAN

Réplica de la Concejal delegada del Distrito Salud-La Salle, Begoña Ortiz, publicada en el periódico "La Opinión":

Santa Cruz, ciudad atacada

Uno de los muchos funcionarios públicos qué por un lado cobran del Gobierno y por el otro denigran e insultan a los políticos es Eustaquio Villalba Moreno, funcionario de la Consejería de Educación y portavoz de ATAN. Su último artículo de prensa (prensa a la que frecuentemente también acusa de estar amordazada, corrupta y en manos del poder político) lo dedica a "Santa Cruz maltratada" y consiste básicamente en presentar una imagen catastrófica de nuestra capital.

Villalba Moreno sigue fielmente el guión de los grupos antisistema a los que pertenece. Todo es una basura, la democracia está corrupta, los políticos unos incapaces y especuladores, los periodistas están vendidos, la acción pública consiste en una sucesión de "pelotazos" inmobiliarios, los maletines de comisiones vienen y van de un lado para el otro, así que no es extraño que el tráfico sea un caos. En suma, un mundo imaginario pletórico de perversión y ruindad, de intereses inconfesables y corrupciones sin cuento, un estercolero donde sólo brilla, como una solitaria flor, la independencia de los paladines de la libertad y la razón que son, naturalmente, ellos.

Para empezar hay que decir que Eustaquio Villalba es un fracasado político. Su vocación en Izquierda Unida acabó en un sonoro estampido electoral porque los ciudadanos no le dieron su apoyo en las elecciones. Toda esa frustración, toda esa rabia acumulada ("porque nuestros ciudadanos son, en el fondo, una manada de borregos manejados por los medios de comu­nicación y los políticos" como le escuché decir a un conocido político de la izquierda radical) se ha dirigido ahora con entusiasmo a nutrir el fondo de armario de ese ejército de asambleas, plataformas y organizaciones situadas al margen del proceso democrático y cuyo objetivo es la movilización ciudadana y el activismo civil que produzca la transformación o extinción de la actual democracia que es un sistema pervertido y corrupto. Una transformación que sitúe en el poder, que se les niega una y otra vez en las urnas, a estos grupos radicales minoritarios.

Eustaquio Villalba dedica su diatriba a las instalaciones del Hotel Escuela de Santa Cruz, al Estadio Heliodoro Rodríguez López, a la calle San Sebastián, al frente marítimo, al auditorio y en ge­neral a toda la ciudad que si uno la viera por los ojos de Villalba pensaría que se trata de la antesala del infierno. Eustaquio Villalba llega incluso a meterse con el tranvía, un medio de transporte público no contaminante que los ecologistas europeos consideran de enorme utilidad. Claro que los ecologistas europeos tienen dos dedos de frente. Lo que tiene histéricos a Eustaquio Villalba y los antisistema es que Santa Cruz empieza a dar los primeros síntomas de su último gran empuje. Esta ciudad ha dado el salto a Cabo Llanos convirtiendo en un centro comercial y residencial lo que antes eran tanques de chatarra de la vieja refinería. Esta ciudad ha recompuesto gran parte de su fachada marítima y está cerrando con el puerto un gran acuerdo para la modernización de las instalaciones portuarias y el uso ciudadano de otras zonas que hoy están destinadas al almacenamiento. El auditorio es una obra impresionante que además está siendo un centro importantísimo de actividades culturales. La obra del García Sa­nabria va a ofrecer a los ciudadanos de esta capital un parque renovado que mantiene intacto el espíritu del viejo García Sanabria y va a dejar gratamente impresionados a todos los visitantes. La vía del Barranco de Santos se va a convertir en un eje estratégico de comunicación vertical de la ciudad, circundada de zonas ajardinadas y espacios públicos. Las obras de Las Teresitas van a convertir nuestra playa en una de las mejores del estado. Y la nueva Plaza de España y el proyecto del muelle de Enlace, que comienzan a finales de éste año, van a transformar de forma radical la puerta de entrada a Santa Cruz.

En las últimas décadas, Santa Cruz ha sufrido un impulso extraordinario debido sin duda a la gestión de ATI y también a que ha tenido la suerte de contar en su ayuntamiento con personas de todos los partidos políticos que han considerado a la capital por encima de cualquier otro tipo de interés. El sórdido trabajo de Villalba y los suyos, la crítica a cualquier tipo de nueva actuación o nueva obra, acaba siempre en el naufragio de que esas nuevas obras se hacen realidad y dejan satisfechos a todos los Ciudadanos.

Pero, además, el señor Villalba habla de un Santa Cruz que sólo existe para quienes, como él, forman parte de una tecnocracia funcionarial de escasa cultura urbana. Porque Santa Cruz es, más que nada, sus barrios. Y en los barrios de Santa Cruz, donde viven miles y miles de personas, muchas más que en el centro al que dedica todo su interés, se puede ver de qué forma ha cambiado esta capital Y de qué forma va a cambiar. Porque el Ayuntamiento de Santa Cruz va a invertir miles de millones de pesetas en un plan de mejora y de embellecimiento de nuestros barrios, que van a dotarles de una mayor calidad de vida y de un paisaje urbano totalmente renovado.

La esquizofrenia política del señor Villalba y sus correligionarios no conoce fronteras. Salieron a las calles pidiendo que se salvara el frente de playa de Las Teresitas y cuando el Ayuntamiento de Santa Cruz lo "salvó", lo compró para que no se construyera, se manifestaron virulentamente en contra de que se hubiera comprado. Así que no es extraño que cuando se inicien las nuevas obras y proyectos para Santa Cruz entre las voces que se escuchen en contra de nuevas vías sea la de él (y también en contra de los colapsos de tráfico y en contra del tranvía). En contra de cualquier cosa que signifique progreso y desarrollo para nuestra ciudad.

¿Se está lucrando el señor Villalba de este activismo político? ¿Hay una generosa financiación para las organizaciones y plataformas que de forma sistemática atacan cualquier tipo de nueva iniciativa que se produce en Tenerife y en Santa Cruz? ¿Hay ocultos intereses que están subvencionando cualquier iniciativa que retrase y complique el progreso de nuestra Isla? Porque lo cierto es que Santa Cruz, como antaño estuvo asediada por las tropas de Nelson, está siendo atacada de forma sistemática por un activismo que no se ve en otras islas ni en otras ciudades; un activismo que la niega, la denigra y describe como un caos y una pesadilla a la que es considerada la quinta ciudad de España en calidad de vida.

Siguiendo el hilo deductivo que manifiesta el señor Villalba en su artículo y considerando que su nómina de dos mil y pico euros mensuales la paga el Gobierno de Canarias hay que deducir que será un agente al servicio de José Carlos Mauricio. En este caso, por la eficacia de su trabajo político y el éxito de sus misiones, sin duda que su nombre en clave será: "agente Anacleto".

Begoña Ortiz Lestón Concejal delegada del Distrito Salud-La Salle y militante de ATl-CC

Dúplica de Eustaquio Villalba:

La democracia según ATI-CC

La concejal delegada del Distrito Salud-La Salle y militante de ATI-CC, Begoña Ortiz Lestón, me ha dedicado un artículo que resulta esclarecedor de cómo entienden la democracia en su partido. El escrito trata de ser una réplica a uno mío titulado "Santa Cruz, una ciudad maltratada". Digo que trata de ser una réplica porque no responde a ninguno de los argumentos, se limita a una diatriba llena de descalificaciones hacia mi persona que dejan en evidencia su ignorancia sobre lo que es y de como funciona un régimen democrático. Asimila la crítica a la gestión urbanística de su grupo político con ataques a Santa Cruz, el mismo falso argumento que utilizan para acallar las opiniones contrarias a la gestión de CC: los que osan manifestar su desacuerdo son inmediatamente calificados de enemigos de Tenerife, de radicales antisistema contrarios al progreso, de terroristas sociales y, lo que es peor, de estar financiados por el oro de los canariones para hundir Santa Cruz. No me molestaría en contestar tantas sandeces si no fuera porque esta señora, a quién no tengo el gusto de conocer, utiliza la mentira, las medias verdades, para poner en entredicho mi honorabilidad y la ATAN.

Efectivamente soy funcionario público y cobro un sueldo por mi trabajo que pagan los contribuyentes y no ATI-CC; por tanto, como cualquier otro ciudadano, los funcionarios públicos tenemos derecho a la libertad de expresión. Usted dice que me dedico a denigrar e insultar a los políticos sin aportar ninguna cita que pruebe sus afirmaciones ¿A qué insultos se refiere?

El segundo párrafo de su réplica comienza con una mentira al afirmar que pertenezco a los grupos antisistema. Solo estoy afiliado a tres asociaciones: ATAN, de la que soy vocal de su Junta Directiva y portavoz, la Real Sociedad Económica de Amigos del País, de la cual soy miembro de la Junta de Gobierno y de Amnistía Internacional. Además quiero aclararle que ATAN no pertenece a ninguna asamblea o plataforma, es una asociación apartidista que trabaja desinteresada y solidariamente en la conservación de nuestro patrimonio natural y cultural y, por tanto, no tenemos aspiraciones políticas. Pregunte usted a sus compañeros de corporación por la colaboración de ATAN con el consistorio, se llevará una sorpresa.

Afirma usted que soy un frustrado político porque mi "vocación (sic.) en Izquierda Unida acabó en un sonoro estampido electoral" Su información es antigua y equivocada, nunca he sido militante de ese grupo ni de ningún otro partido, mi única colaboración fue aceptar ¡en 1993! mi inclusión como independiente en su lista al parlamento de Canarias con la condición de ir en un puesto sin ninguna posibilidad de salir elegido, así que no puedo estar frustrado por no conseguir algo que no deseaba. No entiende usted que en democracia la oposición -los que pierden las elecciones- es tan necesaria como los ganan las elecciones. Tampoco entiende que nuestra Constitución ampara y estimula la libre participación de los ciudadanos en la vida pública, así lo establece el artículo 22: 1. Se reconoce el derecho de asociación. 2. Las asociaciones que persigan fines o utilicen medios tipificados como delito son ilegales. 3. Las asociaciones constituidas al amparo de este artículo deberán inscribirse en un registro a los solos efectos de publicidad. 4. Las asociaciones sólo podrán ser disueltas o suspendidas en sus actividades en virtud de resolución judicial motivada. Y en su artículo 23.1 Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal. Así, quién se sitúa al margen del proceso democrático es usted cuando quiere negar a los ciudadanos lo que la Constitución reconoce. Acusa a estas organizaciones sin aportar ninguna prueba, (le recuerdo que ATAN no está en ninguna de ellas) de intentar acabar con la democracia y de preparar un golpe de estado para hacerse con el poder, una afirmación que solo es entendible desde su evidente ignorancia. Si fuera verdad lo que usted afirma ¿cómo es posible que no hayan sido declaradas ilegales por el poder judicial?

No contesta a ninguno de los argumentos en los que me apoyaba para decir que la gestión de ATI es un desastre para Santa Cruz, solo aporta descalificaciones personales para decir lo contrario. Estoy dispuesto, como portavoz de ATAN, a debatir públicamente con usted los problemas de nuestra ciudad y la gestión de ATI-CC, con una única condición: que no responda, como hace en su réplica, con descalificaciones a la persona, insultos y mentiras. Pero le recuerdo que desde el año 1979 gobiernan los mismos, que son los suyos, en el ayuntamiento capitalino y que todavía siguen hablando en futuro de la Plaza de España, de Las Teresitas, del transporte, de los barrios...

Califica mi trabajo de sórdido, lo que significa según el RAE en su segunda acepción (la primera no creo que sea pues no tengo manchas ni suciedad) que es impuro, indecente o escandaloso ¿En qué datos se basa para afirmar tal cosa? Lo que si es indecente y escandaloso es que un cargo público, elegido democráticamente se dedique a insultar a un ciudadano y a una organización que siempre se ha distinguido por respetar y defender el estado de derecho que proclama nuestra Constitución.

Sería conveniente que se informara de cual es la postura de ATAN con respecto a Las Teresitas y aprovechara la ocasión para explicarnos a los vecinos de Santa Cruz como es posible que unos empresarios hayan ganado, sin haber invertido un euro en la playa, miles de millones de las antiguas pesetas procedentes del erario municipal.

Se pregunta si me estoy lucrando con mi actividad solidaria y altruista y no tengo ningún inconveniente en contestarle. Todos los que dedicamos parte de nuestro tiempo libre a la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza lo hacemos desinteresadamente, y esto es así desde hace 34 años. Esta labor ha sido reconocida en diversas ocasiones con premios y distinciones como el que nos dio Radio Club de Tenerife por nuestra defensa del patrimonio de Tenerife, el Teide de Oro, o el que nos dio la consejería de Turismo cuando la ostentaba el actual alcalde de Santa Cruz Miguel Zerolo, aunque en esta ocasión optamos por rechazar el premio dada su nefasta política ambiental. Nuestras cuentas son públicas, hay poco que ocultar en una asociación que tiene un presupuesto anual aportado por sus socios de poco más de 6.000 euros, menos de lo que gana al mes el alcalde de Santa Cruz.

Por último, señora Begoña, deja usted bien claro como su partido se ha apropiado de lo público al considerar que un funcionario, como es mi caso, está obligado a guardar pleitesía a la institución que le paga el sueldo. Lo más estrambótico de su escrito está en su último párrafo en el que me acusa de ser un agente al servicio del consejero de economía del gobierno e importante dirigente de CC, José Carlos Mauricio. Señora, ese consejero, ejemplo de oportunismo político, gobierna con ustedes los políticos de ATI-CC, incluido el señor Zerolo.

Eustaquio Villalba Moreno Portavoz de ATAN

Fuente: Nota de prensa de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN)

0 comentarios