El número 13 de Diagonal pone en contexto el encuentro de veintidós jefes de estado latinoamericanos en Salamanca del próximo mes.
Del 15 de septiembre al 28 de septiembre de 2005. El segundo número posveraniego de Diagonal está en la calle. Las multinacionales españolas al asalto del patrimonio público de la mayoría de los países de América Latina; los movimientos populares han derribado seis gobiernos en los últimos años; la zona absorbe el 36% de la deuda externa que gestiona España, 3.360 euromillones; el Estado español es, tras EE UU el mayor inversor en Latino América... Con este panorama, y con los programas de ajuste económico previstos por el FMI, veintidós jefes de estado se darán cita el próximo mes en Salamanca. Mientras, el gobierno español buscará apuntalar las relaciones culturales y sobre todo económicas entre los países de una zona donde las desigualdades sociales y el deterioro ambientan aumentan día a día.
Los mitos del libre comercio. Bajo el título de "Los mitos del libre comercio", Claudio Katz economista y profesor de la Universidad de Buenos Aires, dibuja un estado económico mundial en el que el 94% de las ventas y el 92'5% de las compras las lleva a cabo un 25% de los países. En Latinoamérica, las privatizaciones de empresas públicas derivaron en el desmembramiento de los servicios sociales. El neoliberalismo ha resucitado la vieja filiación librecambista y la tradición oligárquica, apoyada en los beneficios que muchas multinacionales han obtenido de la regresión sufrida de sectores dependientes del mercado interno.
Por su parte, Miguel Romero, director de la revista Viento Sur, explica el posicionamiento de las multinacionales en Latinoamérica, especialmente en torno a la privatización del agua, donde el FMI y el Banco Mundial han servido como dinamizadores. Españolas, francesas...; Agbar, Suez...; Las consecuencias son iguales allá donde aterrizaron: grandes plusvalías, despidos, subidas abusivas de las tarifas. Más concretamente, Marc Gavaldà, autor del boletín Un ojo sobre Repsol, se centra en la estrategia de las empresas multinacionales, con la banca, el sector energético, el turismo y las comunicaciones como ejes principales. Dani Gómez Olive i Casas, investigador del Observatorio de la Deuda en la Globalización, firma el artículo "El difícil canje de la deuda", mientras que Raúl Zibechi, desde el semanario uruguayo Brecha, pone nombre a los ausentes de la cumbre latinoamericana.
Otros contenidos de Diagonal nº 13.
Mirando a Alemania: El artículo "A los neonazis no les va bien" busca el débil pulso al movimiento nazi germano de cara a las elecciones de este fin de semana y los anhelos del NPD de liderar una alianza ultraderechista teutona.
Melilla: Cruce de versiones para ocultar la responsabilidad de la Guardia Civil tras la muerte a golpes de dos inmigrantes en la frontera de Melilla en la noche del 28 de agosto.
Palestina: "Mujeres de Negro: sembrando paz en tiempo de ocupación y guerra". 750 mujeres de todo el mundo se encontraron este verano en el Monte de los Olivos de Jerusalén.
Observatorio de Medios: Amador Fernández-Savater entrevista a Claudia Acuña, de Lavaca, medio argentino de comunicación social.
Cultura - Teatro: La industria cultural vs la autogestión del hecho escénico, un recorrido por los espacios polivalentes y distantes de los circuitos oficiales en el Estado y Europa.
Literatura: encuentro con el autor de novela negra Paco Ignacio Taibo II durante la Semana Negra de Gijón. "Leo cien páginas diarias desde hace treinta años y no me molestan las gofrerías" afirma el escritor.
Cine: "Dogma ha muerto ¡Viva Dogma!", analiza los diez primeros años del movimiento cinematográfico, sus impulsores y las nuevas producciones como 'Querida Wendy'.
LGTB: " La banda de jueces prejuiciosos", texto en el que el activista Pedro Carmona hace un balance de los obstáculos judiciales que encuentran los homosexuales que optan por el matrimonio.
Qué es Diagonal. Diagonal se define como periódico quincenal de actualidad crítica, un proyecto autofinanciado que surge como herramienta comunicativa de los movimientos transformadores con el resto de la sociedad. Nacido en marzo de 2005, con una tirada de 15.000 ejemplares, se distribuye en los kioscos de Madrid y librerías y puntos de distribución alternativos de todo el Estado. En medio año de vida, el proyecto llega a 16 países y cuenta con el respaldo de 2.500 suscriptores, su principal vía de ingresos. Sus contenidos están disponibles en PDF en www.diagonalperiodico.net. Si crees que este proyecto tiene sentido, no te limites a visitar la web, SUCRIBETE A DIAGONAL, y forma parte de los 5.000 suscriptores que garantizarán la independencia política y la estabilidad económica del periódico. Contribuye particularmente o como colectivo a su continuidad.
Diagonal está adscrito a la Licencia Creative Commons, que permite copiar, distribuir y exhibir sus textos e imágenes si éstos no son alterados, se respete su autoría y no se utilicen con fines comerciales.
Fuente: Periódico Diagonal
0 comentarios