Blogia
Lazos Rotos

Iniciativa estatal de docentes en precario. Que la nueva ley de Educación incluya al profesorado interino.

Manuel de la Rosa Hernández / Artículos de opinión.- El pasado 22 se celebró en Madrid una reunión “para que la LOE incluya al profesorado interino”, con la participación de representantes de las siguientes organizaciones sindicales:

- Confederación General del Trabajo (CGT)
- Confederación Intersindical Galega (CIGa)
- Confederación de Sindicatos Independientes de Funcionarios (CSI-CSIF)
- Confederación de STES (STES-intersindical)
- Enseñantes Asamblearios de Canarias (EA-Canarias)
- Federación de enseñanza de la UGT (FETE-UGT)
- Federación Estatal de Docentes Interinos, FEDI (representantes de Madrid)
- Sindicato Andaluz de Docentes Interinos (SADI)
- El colectivo de interinos de la Comunidad Valenciana AFID-IGEVA
- Varias organizaciones de Interinos, en este caso de Extremadura (PIDE), de Canarias (INSUCAN), de Galicia (Asociación de PNN),... acordaron delegar en los colectivos de interinos presentes su representación en esta reunión, al no poder asistir.

Se estuvo valorando la movilización del pasado 8 junio. Desde EA-Canarias se considera que fue un paso importante la aparición del colectivo como una fuerza estatal, dado que una parte importante de su problemática, si se quiere ir al fondo y a una solución definitiva, tiene como marco de resolución este ámbito. En esta misma línea se pronunció la representación de la Confederación Intersindical Galega, entre otras.

Tanto la LOCE como el actual anteproyecto de ley (la LOE), tienen un planteamiento similar para el acceso del profesorado a la función pública, basada en unas oposiciones memorísticas, en la que no se contempla un acceso diferenciado para el profesorado interino que cuenta con su experiencia docente como principal mérito, apenas valorado en el vigente sistema de acceso.

Se quedó en elaborar un documento en torno al que podría establecerse un acuerdo sobre el acceso diferenciado que defienden por mayoría las citadas organizaciones. Se debatió asimismo sobre la posibilidad de presentar una enmienda por parte de todos a los grupos parlamentarios, acordándose al respecto que cada organización presentara las suyas, dadas las dificultades para consensuar un texto común en aquel momento.

Todos concordaron con la necesidad de preparar un plan escalonado de movilizaciones, aunque consultando a sus respectivas organizaciones y/o a los trabajadores. Se barajaron distintas fechas, hablándose de iniciar un proceso de movilizaciones en torno a la última semana de octubre. Se habla de un proceso sostenido hasta la aprobación de la Ley en Diciembre. Se propone en medio de las movilizaciones un acto central en Madrid.

Se estableció el compromiso de promover consultas al profesorado, a través de la puesta en marcha de reuniones de las distintas organizaciones en los territorios. Además, las citadas organizaciones se dirigen al profesorado y al conjunto de la opinión pública señalando, entras cuestiones:

- “Que desde hace varios años la inestabilidad en la función pública docente se ha convertido en gran problema social y laboral que afecta negativamente al sistema educativo público y a las condiciones de trabajo de más de 80.000 mil docentes en el conjunto del Estado español.
- Que el proyecto de la nueva ley, la LOE, no recoge en su desarrollo referencia alguna a la problemática del profesorado interino y no se prevén, por tanto, soluciones inmediatas dentro de ese marco legal, extremo éste altamente demandado por todas las organizaciones firmantes.
- Que, desde cada una de nuestras organizaciones, se han llevado a cabo iniciativas y propuestas en el ámbito parlamentario para conseguir que la nueva ley de educación contemple la solución a este grave problema.
- Que cualquier solución debe contemplar un cambio en el modelo de acceso a la Función Pública Docente. Planteamos la necesidad de que la nueva ley de educación contemple el acceso diferenciado para el colectivo del profesorado interino (...)”


Se denunció por parte de FETE-UGT el intento desde el ámbito gubernamental de lanzar globos sonda en relación a una convocatoria extraordinaria pero sin que nadie conociera su contenido. La mayoría de las organizaciones presentes rechazaban soluciones de parche a la situación de precariedad que vive el profesorado interino-sustituto (en la mayoría de los territorios del Estado se engloba a todo el colectivo como interino, no considerando adecuada el establecimiento de las dos denominaciones al uso en Canarias, de interinos y sustitutos)

EA-Canarias valora positivamente este nivel de coordinación que cree hay que seguir extendiendo y consolidando para avanzar en propuestas de solución para los miles de docentes que no cuentan con una garantía en el empleo y que tienen unas precarias condiciones de trabajo. Aboga por la consolidación del empleo de este amplio colectivo que en Canarias agrupa a mas de 6.000 profesores de los sectores educativos de infantil y primaria y de secundaria.

Por otro lado, exige a la Consejería de Educación el cese del sistemático ataque a los derechos del profesorado interino, al tiempo que considera que se tienen que mejorar las plantillas de los centros educativos, eliminar los grupos mixtos en infantil y primaria, implementar medidas de atención a la diversidad en secundaria (con desdobles, agrupamientos flexibles,...), garantizar los apoyos pedagógicos en primaria que ahora casi no se realizan, etc. En resumen, defendiendo los derechos como trabajadores y la educación pública.

Para el próximo jueves 29 de septiembre se vuelve a convocar otra reunión en Madrid para concretar el calendario de movilizaciones. También se acordó emitir un comunicado de prensa elaborado en la propia reunión y se estableció el que se difundiera en los medios de los distintos territorios.

El profesorado interino volverá a movilizarse por sus derechos en los próximos meses paralelamente a la tramitación de la futura Ley Orgánica de Educación que se debate en el Parlamento español. Los diferentes grupos parlamentarios tienen en su manos el resolver una situación injusta que se arrastra desde hace muchos años. Las próximas movilizaciones tienen como cometido el recordárselo a todos.

Manuel de la Rosa Hernández Artículos de opinión Colaboraciones

0 comentarios