Blogia
Lazos Rotos

El número 14 de Diagonal sobre 'La hora de la educación'. En los kioscos, librerías y puntos de distribución alternativa de todo el Estado.

Revista Diagonal

Del 29 de septiembre al 12 de octubre de 2005 – La lucha de los liceos franceses en los primeros meses de 2005 contra el modelo Raffarin, la alternativa del 'salario estudiantil' italiana frente a las reformas de Berlusconi... Más cerca, tras los movimientos estudiantiles de la última legislatura derechista, el gobierno prepara la implantación del nuevo sistema docente. Llegan los últimos trámites parlamentarios de la nueva ley educativa, el proceso de convergencia europea de educación superior (que culminará en 2010) y la reforma parcial de la Ley sobre Universidades. Y llega la hora de analizar aspectos como el diseño los estudios al servicio de los intereses del mercado y las vías de financiación de la enseñanza pública. Varios colectivos de los movimientos sociales estudiantiles Alternativa Universitaria (Valladolid), la Coordinadora de'Estudiants dels Països Catalans, Ikasle Abertzaleak (en Euskalherría) y el colectivo gallego AGIR opinan el sistema educativo estatal y las reformas y leyes citadas y las futuras fórmulas de representación estudiantil promovidas por el gobierno.

Por su parte, Julio Rogero, miembro de los Movimientos de Renovación Pedagógica, y Montserrat Galcerán, catedrática de Filosofía de la Universidad Complutense, analizan la herencia educativa del anterior gobierno y el papel de la escuela pública, acorralada ante los intereses económicos instalados alrededor de la educación, un mercado que en Europa alcanza los de 600 millones de euros, según Finantial Times.

Bajo el lema "¿qué educación para qué sociedad?", el próximo Foro Social Ibérico de la Educación (Córdoba, 29-X/1-XI) permitirá el intercambio de experiencias y el debate para frenar la mercantilización de la actividad educadora.

Investigación y libros de texto. La sección "Saberes" incluye una entrevista con Irene Fernández, química del Instituto de investigaciones Agrobiológicas de Galicia (CSIC), que ha abierto una nueva línea de investigación pionera en el secuestro de carbono por los bosques y su relación con el cambio climático. Además, Yayo Herrero, miembro de la Comisión de Educación Ecológica y Participación de Ecologistas en Acción, despieza el currículum oculto antiecológico de los libros de texto de la enseñanza reglada. Un reciente estudio donde se analizan 70 publicaciones escolares revela que la gravedad de la crisis ecológica planetaria se oculta sistemáticamente a los alumnos.

Finalmente, la educadora Isabel Roy, realiza un balance sobre las jornadas sobre Educación Popular celebradas en el Pirineo aragonés.

Diagonal se completa en este numero con otros contenidos de interés: Nueva Orleans, Radioactividad, LGBT, Encuentros, Alemania (el día después), Nigeria, Latinoamérica, Música, Danza y Agenda.

Qué es Diagonal. Diagonal se define como periódico quincenal de actualidad crítica, un proyecto autofinanciado que surge como herramienta comunicativa de los movimientos transformadores con el resto de la sociedad. Nacido en marzo de 2005, con una tirada de 15.000 ejemplares, se distribuye en los kioscos de Madrid y librerías y puntos de distribución alternativos de todo el Estado. En medio año de vida, el proyecto llega a 16 países y cuenta con el respaldo de 2.500 suscriptores, su principal vía de ingresos. Sus contenidos están disponibles en PDF en www.diagonalperiodico.net. Si crees que este proyecto tiene sentido, no te limites a visitar la web, SUCRIBETE A DIAGONAL, y forma parte de los 5.000 suscriptores que garantizarán la independencia política y la estabilidad económica del periódico. Contribuye particularmente o como colectivo a su continuidad.

Diagonal está adscrito a la Licencia Creative Commons, que permite copiar, distribuir y exhibir sus textos e imágenes si éstos no son alterados, se respete su autoría y no se utilicen con fines comerciales.

Enlace: Periódico Diagonal
Fuente: Prensa Alternativa (Icod de los Vinos)

0 comentarios