Blogia
Lazos Rotos

Se descubren fosas comunes con decenas de cadáveres de desaparecidos saharauis

¡Autodeterminación para el Sáhara!

Agencia de Noticias de Información Alternativa / ANIA.- Exhumados 43 cadáveres de desaparecidos, entre ellos los padres del actual Canciller saharaui. Según un despacho de la agencia EFE fechado en Rabat (Marruecos), este domingo, 9 de octubre de 2005, un total de 50 cadáveres de personas desaparecidas durante el reinado de Hasán II, entre ellas 43 saharauis, fueron exhumados en diferentes cementerios situados cerca de los centros secretos de detención, informaron hoy fuentes de la Instancia de Equidad y Reconciliación (IER). Se trata de personas que fueron secuestradas en los años 70, 80 y 90 por el régimen marroquí y que murieron durante la detención en prisiones secretas que se encuentran en zonas montañosas del sur de Marruecos, como Agdz, Kalat Maguna y Tagunit.

Entre los cadáveres descubiertos figuran los restos de los padres del actual ministro de relaciones Exteriores saharaui, Mohamed Salem Uld Salek. Se trata de su madre, El Batul Sidi Ali y su padre Salek Abdesamad. Ambos y dos hijas, una de ellas con apenas 16 años, fueron detenidos en los años 70 junto a centenares de civiles saharaui por parte de las fuerzas de represión marroquíes.

Las víctimas saharauis fueron detenidas en los años 70 y 80 en las ciudades de El Aaiún, Smara, Bojador (Sahara Occidental), así como en Tan Tan y Assa, en el sur de Marruecos, mientras que las otras víctimas fueron detenidas en el marco de la represión de la rebelión armada de la rama radical de la Unión Nacional de Fuerzas Populares (UNFP), en marzo del año 1973, según las fuentes.

La IER ha identificado a las víctimas después de investigaciones en la que fueron consultadas las autoridades locales de las zonas donde se encontraban los centros de detención, además de testimonios de antiguos funcionarios de seguridad, añadieron las fuentes. Miembros de la IER viajaron ayer a las ciudades saharauis para informar a las familias de las víctimas sobre este asunto, indicaron las fuentes.

Cientos de civiles saharauis fueron arrestados y torturados por agentes de los servicios de Seguridad marroquíes. Marruecos invadió el Sáhara Occidental después de que España se retirase de su colonia en 1975, y entonces comenzó a librar una guerra contra el pueblo saharaui y su movimiento Frente Polisario que busca la independencia del Sáhara. No hay datos oficiales sobre el número de desaparecidos, pero algunas organizaciones estiman que podría ser superior a 600.

Este de recordar que las autoridades saharauis han puesto en libertad a los más de 2mil prisioneros de guerra marroquíes capturados durante los combates en el Sahara Occidental. El Gobierno marroquí, en cambio, no ha ofrecido información alguna respecto al paradero de unos 150 militares saharauis y más 500 civiles desaparecidos que fueron detenidos por las fuerzas marroquíes. El descubrimiento de estas fosas comunes prueba que se ha consumado una violación sistemática de los derechos humanos, a gran escala, al peor estilo de las dictaduras latino-americanas de las pasadas décadas.

Tras el descubrimiento de estas fosas comunes, el Gobierno saharaui ha emitido un comunicado oficial señalando que esa era una prueba mas de las responsabilidad de Marruecos en la desaparición de mas 500 civiles y 150 prisioneros de guerra saharauis que aun están en sus manos.

El gobierno saharaui ha solicitado la intervención de Naciones Unidas para que los responsables de estos crímenes contra la Humanidad sean llevados ante los tribunales internacionales y se adopten sanciones severas contra Marruecos.

Embajada Saharaui
Caracas, 11 de octubre de 2005

Más Información:
Fuente: http://poemariosahara.blogspot.com
Correo-e: POEMARIOSAHARA@telefonica.net
Radio Guiniguada 105.9 FM. Canarias
Jueves de 17 a 18h (hora canaria)
Escuchalo en Internet: www.radioguiniguada.com
Descargas: www.profesionalespcm.org/sonoro/RadioGuiniguada.php
Bahia M.H.Awah y Conx

0 comentarios