Blogia
Lazos Rotos

Ceuta y Melilla, un paso más hacia la 'Europa fortaleza'. [Periódico Diagonal nº 15]

Portada periódico Diagonal nº 15

Con La militarización de la frontera llega el fin del buen talante. Del 13 al 26 de octubre de 2005 – La crisis de Ceuta y Melilla, tras la expulsión ilegal de emigrantes subsaharianos que en las últimas semanas han intentado entrar en el Estado, ha desbordado al Gobierno de Zapatero, que atraviesa en estos días los momentos más delicados de su legislatura y, a su vez, uno de los más dulces en su relación con su vecino abajo.

El ejecutivo ha respondido a los intentos de saltos en masa militarizando las vallas que separan las ciudades autónomas del territorio marroquí, mientras se reactivan las relaciones entre ambos países, en vía muerta desde 1992. En la cumbre hispano-marroquí de finales de septiembre, mientras se conocía la muerte a tiros en la frontera de al menos cinco personas sin que aún se sepa qué soldados lo hicieron, los dos gabinetes cerraban nuevos acuerdos. En lo que va de año, el gobierno alauita ha detenido a 23.000 emigrantes subsaharianos. Por otro lado, las empresas españolas han sido las adjudicatarias de 14 proyectos de explotación de recursos naturales en Marruecos, mientras que España ha dotado con 165 millones de euros una línea de créditos blandos dirigidos al país vecino. Después de Francia, el Estado Español es el segundo mejor cliente de Marruecos.

Marruecos, todo controlado. El pasado 9 de octubre, cientos de personas se juntaron en la Puerta del Sol de Madrid para denunciar las violaciones de derechos cometidas por el gobierno marroquí, televisadas incluso, abandonando a su suerte a los emigrantes del sur en el Sahara. Numerosas organizaciones, AI, Médicos Sin Fronteras, Prodein, colectivos pro-derechos humanos en Marruecos... demuestran día a día la represión que sufren quienes son devueltos a Marruecos.

Ali Lmrabet, periodista marroquí, director de la revista satírica Demain Magazine, fue acusado en 2003 de "ultraje la rey" y "atentado contra el régimen", por lo que fue condenado a cuatro años de cárcel. "No hay libertad para hablar de la religión, la monarquía o la integridad territorial", afirma en una entrevista concedida a Diagonal, tras cumplir siete meses en prisión y dos huelgas de hambre. Proceso de nuevo en abril de este año, esta vez por pronunciarse sobre el contencioso saharaui, ha sido condenado a no ejercer como periodista durante diez años.

Otros contenidos de Diagonal nº 15:

* Especial Paraísos fiscales: "Refugios del capital". Islas Caimán, Isla de Jersey, Bahréin, Gibraltar... El dinero se esconde y se mueve a su antojo buscando la evasión de impuestos y la especulación financiera. Bibiana Medialdea, investigadora de la universidad Complutense y Nacho Álvarez, profesor de Economía, analizan los mecanismos una de las armas más eficaces del capital frente a las conquistas de los trabajadores.

* Puerto Rico: "El FBI tiñe de luto al movimiento independentista de Puerto Rico". El asesinato político de Ojeda Ríos, de 72 años, perseguido desde hace 15 años por las autoridades norteamericanas por el robo de 7,1 millones de dólares a la Wells Fargo, ha levantado la indignación y el repudio de todo el pueblo puertorriqueño.

* Tecnología: "Servicio público y participación ciudadana con software libre". La administración extremeña destaca por una apuesta institucional por el software libre y el desarrollo de un sistema operativo propio, el gnuLinEx. Diagonal habla con Julio César Fuster, coordinador del Plan de Alfabetización Tecnológica.

* Automoción: "La patronal lo tiene claro". Amenazas de despidos y deslocalizaciones marcan un otoño de tensión en las principales plantas.

* Urbanismo - ecología: "Cómo urbanizar un parque natural". Asociaciones ecologistas de Cabo de Gata se dirigieron al fiscal comisionado de Medio Ambiente de Almería para denunciar la urbanización masiva en la playa de El Algarrobico, dentro del Parque Natural de Cabo de Gata.

* Culturas: Recorrido por la obra de Noaz, el artista gráfico maestro de la plantilla y el spray; por FITEC, el Festival de Teatro en la Calle de Getafe; por las impresiones de Alberto Rodríguez, director de la película 7 Vírgenes. Y por 'Cuaderno en Nueva York', un libro para el inolvido en homenaje a José Hierro.

* Música: Entrevista con la cantante vasca Sorkun, ex vocalista de Kashbad, que presenta 'Duna', su segundo trabajo por su cuenta.

* Enfoques: "La vida bajo el asedio", es un reportaje gráfico que recoge pinceladas de la situación en Cisjordania. Palestina, el país imposible y sus más de 600 checkpoints, los puntos de control militar israelíes donde se violan sistemáticamente los derechos humanos.

* Agenda: Con los cursos, convocatorias, próximos conciertos, cine, espectáculos y exposiciones.

Fuente: Acceder al periódico Diagonal nº 15 en formato pdf

Números anteriores: catorce [14], trece [13], doce [12], once [11], diez [10], nueve [9], ocho [8], siete [7], seis [6], cinco [5], cuatro [4], tres [3], dos [2], uno [1], cero [0], menos uno [-1]

0 comentarios