Blogia
Lazos Rotos

El Mariposario denuncia ser objeto de una campaña municipal de desprestigio.

Parque del Drago

Prensa regional / Diario de Avisos.- Una ignorancia absoluta y una estrategia de desprestigio orquestada por el Ayuntamiento de Icod de los Vinos. Estos son los dos principales elementos que, a juicio de los responsables del Mariposario del Drago, se desprenden de las recientes declaraciones formuladas a este periódico por el Comité Técnico para el Estudio y Conservación del Drago Milenario, en las que, básicamente, se venía a decir que las especies que alberga la instalación suponen un riesgo potencial tanto para la conservación del árbol que simboliza al municipio como para el entorno natural donde se levanta.

Argumentos. "Este comité que se autodenomina experto -afirma Asunción Gómez, directora técnica veterinaria del Mariposario- haría bien en dedicarse a lo suyo, es decir, estudiar y conservar el Drago; porque en lo que se refiere a los lepidópteros, demuestra una ignorancia absoluta. Sus declaraciones deberían estar argumentadas científicamente, y no con vaguedades que no dicen nada y se amparan en el anonimato".

Frente a eso, Gómez subraya que en el Mariposario han demostrado con argumentos científicos, tales como un estudio de impacto ecológico, que el recinto no causa riesgo medioambiental. Así, considera que afirmaciones como que las mariposas tropicales pueden reproducirse en Canarias por las condiciones climáticas favorables o que representan un peligro para el Drago, "son tan banales y tienen tan poco rigor científico que demuestran que quien las hace no sabe nada ni de mariposas, ni de biología, y tampoco de climatología".

De la misma manera, manifiesta su sorpresa ante el hecho de que sin saber cuáles son las especies que alberga el centro, según sostiene, en el Comité se atrevan a hacer tales afirmaciones. "Existen unas 250.000 especies de lepidópteros -indica Gómez- y cada una se alimenta de una planta específica, pero hasta la fecha no existe ninguna que lo haga de drago. Quizás estos expertos han descubierto una nueva especie para la ciencia".

Emplazamiento. Por otra parte, la directora técnica veterinaria afirma que si para el Comité la ubicación del Mariposario no resulta la adecuada, sus miembros debieron alegarlo en los dos periodos de exposición pública que tuvo el proyecto de dicha instalación. "Resulta ridículo y fuera de lugar -afirma Asunción Gómez-, plantearse ahora la idoneidad del emplazamiento, ocho años después de que abriera al público". Igualmente, le parece "muy curioso" que el Comité muestre su preocupación ante la posibilidad de que se produzcan fugas de insectos, cuando, según asevera, hace un año el Consistorio precintó el recinto y "permitió" durante dos semanas la fuga de mariposas por un cristal roto. "En ese momento -apostilla- hubiésemos agradecido que mostrasen el interés que tienen ahora".

Desde el Mariposario señalan, asimismo, que en el Comité Técnico se atribuyen funciones que corresponden a las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno regional, tales como la autorización, control e inspección de núcleos zoológicos. En esa línea, niegan que se les haya solicitado nunca visitar el Mariposario para tal fin. "Aunque no tienen ninguna potestad para ello -asegura Gómez-, de haberlo hecho no hubiese habido ningún inconveniente para recibirlos y contrastar sus conocimientos de entomología".

No obstante, y para despejar cualquier duda sobre la idoneidad de la instalación, el riesgo de la actividad o la seguridad de las especies, Asunción Gómez enumera una serie de autorizaciones -del Ayuntamiento, el Gobierno de Canarias o el Ministerio de Medio Ambiente- que revelan, según afirma, que el recinto no supone ninguna amenaza medioambiental.

Estrategia. Por último, y entre otras consideraciones, la directora técnica veterinaria asegura que "aunque lo quieran disfrazar de otra cosa", las declaraciones del comité de expertos se insertan en una estrategia del Consistorio icodense para desprestigiar al Mariposario "utilizando argumentos cada vez más absurdos". "Hay que recordar que el Parque del Drago lo gestiona la empresa municipal Icodemsa -apostilla- y su presidente es el alcalde. Por tanto, es difícil creer que el Comité Técnico para el Estudio y Conservación del Drago sea tan independiente como dicen".

1 comentario

skaykalker -

¿ y porque no demuelen MERCADONA? Todo el pueblo paralizado por los intereses de esa empresa. ¿alguien me lo explica? ¿Qué favores se pagan?